La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones fuertes y de carácter tormentoso en puntos de la Cordillera Cantábrica, Alto Ebro y oeste del Sistema Central, menos probables e intensas en las regiones del interior, y se retira la inestabilidad en las comunidades andaluza, valenciana y murciana.

La Agencia Estatal de Meteorología no tiene activado ningún aviso por lluvias ni tormentas. Por otro lado, habrá posibilidad de chubascos en Extremadura y Meseta sur, intervalos nubosos en Canarias, con tendencia a poco nuboso, y pocas nubes en Baleares, Andalucía y litorales mediterráneos, con algunas brumas y nieblas en el norte de Galicia y Asturias, La Mancha y valles de Andalucía.

Las temperaturas tenderán a subir en los archipiélagos y en el noreste y el suroeste de la península y descenderán por el noroeste y el sureste. Soplarán vientos flojos de dirección variable, con alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: intervalos de nubes bajas en la mitad norte de Lugo y de La Coruña, con brumas y bancos de niebla matinales, poco nuboso o despejado por la mañana, excepto en la Mariña, donde la nubosidad será más abundante y persistente y no se descarta que en zonas altas las brumas o bancos de niebla se mantengan durante gran parte del día, y poco nuboso o despejado en el resto de la comunidad, con mayor nubosidad a lo largo de la mañana y con chubascos y tormentas dispersos durante la segunda mitad del día, más probables en zonas de montaña de Orense y Lugo, donde no se descarta que sean localmente fuertes, y poco probables en el litoral. Temperaturas mínimas con poco cambios y máximas en descenso. Viento del noreste en la mitad norte, más intenso en el litoral atlántico, y flojo de dirección variable en la mitad sur.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos de nubes bajas, más abundantes en los valles del centro, donde son probables brumas y bancos de niebla matinales, que disminuirán a lo largo de la mañana a poco nuboso, intervalos de nubes de evolución durante la segunda mitad del día, más abundantes en la Cordillera, donde serán probables chubascos y tormentas ocasionales, con baja probabilidad de que sean localmente fuertes y sin descartar que se extiendan de forma aislada al resto del interior del Principado. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso en el interior y con cambios ligeros en el litoral. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a noreste flojo, algo más intenso en el litoral occidental.

CANTABRIA: muy nuboso hasta quedar poco nuboso al final del día, con lluvias y chubascos generalizados de madrugada y por la tarde en el interior, ocasionalmente con tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes en las zonas de Liébana y Cantabria del Ebro. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo de dirección variable.

PAÍS VASCO: muy nuboso hasta quedar poco nuboso al final del día. Lluvias débiles y chubascos generalizados a primeras horas, y en el interior por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes y con tormenta en Álava. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos a nuboso, con nubosidad de evolución, chubascos de madrugada en el este y generalizados por la tarde, acompañados de tormenta, ocasionalmente fuertes, sobre todo en áreas de montaña del norte, menos probables en el suroeste, y poco nuboso al final del día. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del este y noreste, flojos en general, salvo en el suroeste, donde serán flojos de dirección variable.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: muy nuboso a poco nuboso, salvo en el extremo norte, donde aumentará la nubosidad de evolución, con lluvias y chubascos generalizados de madrugada y localmente en las zonas de montaña por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable.

LA RIOJA: intervalos de nubes de evolución, lluvias y chubascos, en ocasiones acompañados de tormenta y localmente fuertes, más probables en el Ibérico, y tendencia a poco nuboso al final del día. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos de dirección variable.

ARAGÓN: nuboso a intervalos nubosos, con chubascos y tormentas en el Pirineo y la Ibérica, y baja probabilidad de chubascos en el resto, en la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable.

CATALUÑA: cielo nuboso a intervalos de nubes, con probables chubascos ocasionales en Tarragona, sobre todo durante la primera mitad del día, y chubascos y tormentas en el Pirineo, más probables por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del nordeste en el litoral y de dirección variable en el resto, con predominio de la componente este.

EXTREMADURA: poco nuboso a nuboso por la tarde, con nubes de evolución y probables chubascos en el tercio norte, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos flojos de componente este, que tenderán a dirección variable.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas, lluvias débiles dispersas y algún chubasco ocasional, que podría ir acompañado de tormenta, sobre todo a primeras horas, y tendencia a poco nuboso al final del día, en que remitirán las precipitaciones. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en Ciudad Real por la mañana y nuboso en el resto, con apertura de claros de sur a norte al final de la tarde, brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Guadiana, Montes de Toledo y zonas altas del noreste y lluvias débiles y chubascos en el este, que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, más probables en Guadalajara, más débiles y dispersos en el oeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero aumento, más acusado en el este de Guadalajara y el oeste de Cuenca. Viento flojo de dirección variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso en Castellón, Valencia y norte de Alicante, con chubascos y tormentas ocasionales, tendencia a intervalos nubosos al final del día, intervalos de nubes en el sur de Alicante y nieblas matinales en zonas altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado de componente norte en el litoral y flojo de dirección variable en el resto.

REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos flojos de dirección variable, que tenderán a componente sur flojo durante las horas centrales del día.

BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con brumas e intervalos de nubes bajas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso las diurnas. Vientos del este y nordeste, que tenderán a vientos flojos de dirección variable.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el litoral atlántico y Bajo Guadalquivir, extremo oriental, área del Estrecho y Melilla, nubosidad de evolución diurna en las sierras e intervalos de nubes altas al anochecer. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en el litoral mediterráneo y máximas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. Vientos flojos de dirección variable.