Se prevé para hoy, sábado, precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste del sistema Central, en el área pirenaica, en Catalunya y, por la tarde, en la cordillera Cantábrica, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el noroeste se esperan cielos cubiertos con lluvias y chubascos generalizados, acompañados de forma ocasional por tormentas, que se pueden extender de forma más débil y aislada a otros puntos de la península y también a Baleares.

El tercio sureste contará sólo con algunos intervalos nubosos aunque la tendencia es a cielos más despejados, mientras que en Canarias las nubes se dejarán ver sólo en el norte del archipiélago.

Temperaturas máximas en descenso en el noroeste peninsular, en ascenso en Andalucía y Levante y con pocos cambios en el resto.

El viento será moderado y de dirección suroeste en la mayor parte del país, incluyendo Baleares, excepto en Canarias donde tendrá dirección noreste.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos que pueden ser localmente fuertes en Orense por la tarde; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el suroeste de Pontevedra y zonas montañosas del sureste; viento flojo variable con predominio de componente sur y suroeste, que arreciará por la mañana en la costa al sur de Finisterre.

ASTURIAS: Cielo encapotado y tormentoso, especialmente en la cordillera y Picos de Europa durante la segunda mitad del día; temperaturas mínimas a la baja y máximas sin cambios o también en ligero descenso; viento flojo con predominio de componente oeste y noroeste, más intenso en el litoral durante las horas centrales de la jornada.

CANTABRIA: Cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos acompañadas ocasionalmente por tormentas que, por la tarde, serán localmente fuertes en Liébana; temperaturas en descenso y viento de dirección suroeste, con tendencia a flojo de componente oeste en el litoral y a variable en el interior.

PAÍS VASCO: Nubes con lluvias débiles y chubascos, acompañados de forma ocasional por tormentas, y temperaturas en descenso con viento de componente sur y suroeste, que tenderá a ser flojo de componente oeste en el litoral y variable en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Lluvias y chubascos generalizados con algunas tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el extremo suroeste y en la cordillera Cantábrica; temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento de dirección suroeste.

NAVARRA: Los intervalos nubosos tenderán a mantener un cielo cubierto que por la tarde traerá chubascos y tormentas, poco probables en el sur de la comarca de la Ribera; los termómetros bajarán aunque el descenso será más ligero en el área de Tudela; viento flojo de componente sur y tendencia a variable por la tarde.

LA RIOJA: Nublado con algunos chubascos que pueden ir acompañados de manera ocasional de tormentas; temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, y viento de componente sur.

ARAGÓN: En Huesca, cubierto con precipitaciones y tormentas que serán localmente persistentes en el Pirineo y remitirán al final de la tarde, mientras en resto de la comunidad autónoma se sucederán los intervalos nubosos; las temperaturas, en ligero descenso o sin cambios, excepto las máximas de Teruel, donde subirán ligeramente; el viento será flojo de componente este en la mitad norte y flojo a moderado de dirección suroeste en el resto.

CATALUÑA: Nuboso con precipitaciones y tormentas localmente fuertes a primera hora de la jornada, que remitirán más tarde aunque no se descarta algún chubasco aislado por la tarde en la mitad norte; las temperaturas no variarán y si lo hacen será ligeramente a la baja; el viento será variable flojo con predominio moderado de la componente sur en el Ampurdán y flojo en el resto de la región.

EXTREMADURA: Cielo cubierto con tendencia a intervalos nubosos al final de la jornada y algunas lluvias y chubascos, ocasionalmente tormentosos en la mitad norte y más débiles y dispersos, al sur; temperaturas sin cambios o con ligero ascenso de las máximas y viento de componente sur y suroeste con tendencia a componente oeste por la tarde.

MADRID: El cielo cubierto de primera hora se abrirá al final del día, aunque se espera lluvias y chubascos en la sierra con algunas tormentas que pueden extenderse, de manera más débil y ocasional, al resto de la comunidad tanto a primera hora de la madrugada como durante las horas centrales del día; termómetros sin cambios y viento de componente sur que por la tarde rolará a suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Nublado en la mayor parte de la región excepto al sureste, con lluvias ocasionalmente tormentosas en la mitad norte y el suroeste sobre todo en zonas montañosas, aunque la nubosidad disminuirá de forma gradual durante la tarde; las temperaturas se mantienen sin cambios significativos, salvo en el extremo sureste, donde descenderán las mínimas y ascenderán las máximas; viento de dirección suroeste, que amainará a dirección suroeste al final del día, excepto en el cuadrante sureste, donde será en general flojo de componente oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Las precipitaciones y tormentas se concentran en el interior de Castellón a primera hora del día, pero remitirán a lo largo de la jornada, mientras que en el resto predominarán los cielos despejados; las temperaturas mínimas, en descenso y las máximas, en ascenso con viento de flojo a moderado de componente oeste, que girará a componente sur en la costa al mediodía.

MURCIA: Cielo despejado con algunas nubes altas; temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso y viento de componente oeste, con tendencia a variable en el interior y a dirección suroeste en el litoral.

BALEARES: Precipitaciones débiles y ocasionales, sin descartar algún chubasco acompañado de tormenta preferentemente durante la madrugada, si bien durante la tarde la tendencia será a un cielo más despejado; las temperaturas, con pocos cambios y el viento, de dirección sureste y con posibilidad de rachas fuertes durante la madrugada.

ANDALUCÍA: Nuboso con precipitaciones que irán remitiendo a lo largo del día y serán poco probables en el extremo oriental y en el litoral mediterráneo, donde los cielos quedarán más despejados por la tarde, las temperaturas mínimas, en descenso y las máximas, en ascenso, salvo en Jaén, el viento será de componente oeste con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.