Toda la costa norte peninsular se mantendrá este martes bajo aviso amarillo o naranja por fuertes rachas de viento y mala mar que afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña (Gerona) e Islas Baleares (Menorca), en una nueva jornada marcada por la nubosidad y las brumas matinales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé intervalos de viento fuerte y muy fuerte en zonas del tercio noreste peninsular, Baleares y Canarias, además de nieve en los Pirineos por encima de los 1.200 metros.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y los Pirineos, y hay posibilidad de precipitaciones débiles en el resto del litoral cantábrico, Gerona, el este de Baleares y el norte de las islas Canarias occidentales.

En el interior, en amplias zonas de las dos meses y Extremadura se esperan nubes bajas y brumas matinales que se irán deshaciendo a medida que avance el día, mientras que los cielos estarán poco nubosos en general en el resto del país.

La temperaturas diurnas descenderán en el extremo norte y caerán en el sudeste, mientras que las nocturnas se reducirán en el noroeste y se elevarán en la mitad sur, el valle del Ebro y Baleares.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando por la mañana a nuboso de norte a sur y a partir de la tarde a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos más frecuentes e intensos cuanto más al oeste y que no llegarán al cuadrante sureste. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso localmente más acusado en el interior oriental. Viento del sur y suroeste flojo, arreciando durante la mañana en el litoral y en la mitad norte, con intervalos de fuerte en la costa norte y alguna racha muy fuerte en A Mariña; al final del día rolará a noroeste en A Coruña y costa de Lugo.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Intervalos de nubes medias y altas aumentando al final a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos en el noroeste. Temperaturas mínimas en descenso en zonas bajas del centro de la comunidad y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso que será localmente notable en el interior. Heladas débiles en las cumbres de la Cordillera. Viento de componente sur flojo, arreciando a suroeste en el litoral más occidental por la tarde y girando a noroeste en la costa oeste al final.

CANTABRIA: Intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el extremo sur. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el extremo noreste y máximas en aumento que podría ser localmente notable en suroeste. Heladas débiles en el sur. Viento flojo de componente sur.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas a primeras horas y de nubes medias y altas el resto del día. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el extremo sur; máximas en aumento que será ligero en Araba. Viento flojo de componente sur, algo más intenso en el litoral por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos, con brumas y nieblas o nubes bajas que pueden persistir en la meseta, tendiendo a nuboso o cubierto en el noroeste en las últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en descenso en el resto y máximas en ascenso en zonas altas y sin cambios o en descenso en el resto, condicionadas por las nieblas. Heladas débiles generalizadas. Vientos flojos variables, tendiendo a fijarse del suroeste.

NAVARRA: Intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas a primeras horas y de nubes medias y altas el resto del día. Brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, localmente notable en el Pirineo y ligero en el extremo sur. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo del noroeste, más intenso en la Ribera, tendiendo durante la tarde a sur en el extremo noroccidental y a variable en el resto.

LA RIOJA: Intervalos nubosos. Probables brumas, bancos de niebla o nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ascenso, ligero en el valle. Heladas débiles en la Sierra, sin descartarlas en la Rioja Alta. Vientos del oeste o noroeste, disminuyendo a flojos.

ARAGÓN: En el Pirineo, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles a primeras horas en la divisoria; en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en el Pirineo y en la Ibérica, y pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste moderado al principio en el valle del Ebro y este de Teruel, tendiendo a oeste flojo en general; en el resto, viento de componente oeste flojo, y rachas fuertes de viento del noroeste en cotas altas del Pirineo a primeras horas del día.

CATALUÑA: Intervalos de nubes altas en general, e intervalos nubosos en el Pirineo, donde no se descartan precipitaciones débiles al principio, más abundantes en el valle de Arán. Cota de nieve de 1000-1200 m. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en el Pirineo, en descenso en la depresión central y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. En la mitad sur, en el norte del Ampurdán y en cotas altas del Pirineo, viento del noroeste moderado con algún intervalos de fuerte a primeras horas, amainando al mediodía; variable flojo en el resto.

EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, con brumas y nieblas o nubes bajas en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso, salvo en las zonas donde las nieblas persistan más, donde descenderán. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentado a mediodía a nuboso en el norte. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en la Sierra. Temperaturas máximas en aumento en la Sierra, en descenso ligero en el suroeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles. Viento variable flojo.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, e incluso medias en el este, acompañadas de nubes bajas en el valle del Guadiana con brumas y bancos de niebla matinales asociadas que se disipan al mediodía. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas que suben en zonas altas de la mitad este y extremo oeste de Toledo y cambian poco en el resto. Heladas débiles en el nordeste y dispersas en La Mancha. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste en las provincias orientales durante la segunda mitad del día e intervalos algo más intensos en el extremo sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: En el tercio sur, cielo poco nuboso o despejado; en el resto, intervalos de nubes altas tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en el interior norte de Castellón y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste, y con intervalos de noroeste fuerte en el interior norte de Castellón a primeras horas.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso, salvo máximas sin cambios en el interior. Vientos del noroeste, girando a suroeste flojo por la tarde en el litoral y quedando flojos variables en el interior.

BALEARES: En Menorca, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación ocasional de madrugada; en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, más acusado las nocturnas. Vientos del norte y noroeste, fuertes y con rachas de más de 80 km/h en Menorca, disminuyendo a componente oeste flojos a lo largo del día.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo en el noroeste de la comunidad y litoral gaditano donde se esperan intervalos de nubes bajas matinales, brumas, y posibles nieblas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios o localmente en ascenso en el interior, y en descenso en el litoral mediterráneo. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste en la vertiente mediterránea, y con predominio de la componente norte en el resto.