El otoño, que comienza el próximo domingo a las 3.54 horas, se prevé cálido y con una precipitación normal en casi todo el país, después del verano con más tormentas del siglo XXI. La estación otoñal, con una temperatura media entre 15 y 16 grados, tiene una alta probabilidad de que se alcancen valores de temperatura superiores a los normales en toda la península y en las Islas Baleares, mientras que para las Canarias no se vislumbra una tendencia clara.

La Aemet prevé que también Andalucía tendrá un otoño con temperaturas que alcanzarán valores superiores a los habituales, mientras que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre no se apreciarán diferencias significativas en cuanto a las precipitaciones.

Así lo precisó el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien definió este verano como «singular». Ha sido el decimotercero periodo estival más cálido desde 1965 y el undécimo en el siglo XXI. También destacó en este verano los 45,6 grados de Montoro (Córdoba) o los 46,4 grados de El Granado (Huelva), el 3 de agosto, mientras que un día más tarde, los valores más elevados fueron los de Badajoz, con 46 grados, y El Granado con 46,6 grados.

En cuanto al año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2017 al 31 de agosto de 2018 se ha pasado, en toda España, de un déficit del 58% a un exceso del 11%. En concreto, la cuenca del Guadalquivir presenta un 12% superior a la marca habitual y la del sur un 5% por debajo.