La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles, descenso de las temperaturas diurnas en la Península, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares donde habrá aumentos locales.

En gran parte de la península se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el noroeste, meseta Norte, norte de Extremadura, norte de Navarra y Pirineos. Las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura y se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte de la Península y a Extremadura.

En el sur de Andalucía, sudeste peninsular y Baleares, el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos de nubes medias y altas. En Canarias poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos al principio en el norte de las islas. La cota de nieve irá bajando al final del día hasta los 1.800/2.400 m. en Pirineos.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en la Península, salvo el litoral mediterráneo donde, igual que en Baleares, habrá aumentos localmente notables. Nocturnas en aumento en el este y sur peninsulares y Baleares, y en descenso en el noroeste. Los vientos serán del oeste y suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, oeste del Cantábrico, meseta Norte y zonas de montaña. Alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: Nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos al final de la tarde en el norte, sin descartar algunas brumas matinales en el interior sur, más probables en zonas altas. Lluvias generalizadas, que podrían ser localmente fuertes a primeras horas en las Montañas de Lugo y Ourense y en el suroeste de la comunidad y que disminuyen por la mañana hasta débiles. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el oeste de A Coruña que se mantienen sin cambios. Las mínimas pueden producirse al final del día en muchos puntos. Viento de oeste y suroeste, fuerte en el litoral al norte de Fisterra y con rachas muy fuertes, que se extienden también al interior norte y a zonas montañosas de Lugo.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto que disminuirá a partir de la tarde. Precipitaciones generalizadas a primeras horas que por la mañana disminuyen a débiles y dispersas. Temperaturas en descenso en la Cordillera, y con pocos cambios en el resto salvo algún ascenso local en el litoral. Las mínimas se producirán al final del día. Viento del oeste y suroeste, flojo variable en zonas llanas de la mitad oriental, y con rachas muy fuertes en el resto.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos tendiendo a partir del mediodía a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, quedando poco nuboso al final. Temperaturas mínimas con pocos cambios y se alcanzarán al final del día; máximas en descenso salvo en el litoral, donde no cambian. En el interior, viento del sur y suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio sur, tendiendo a oeste y suroeste flojo al final; en el litoral, viento flojo variable tendiendo a oeste al final, ocasionalmente de madrugada intervalos de noroeste más intenso.

PAÍS VASCO: Nuboso con lluvias débiles y chubascos dispersos tendiendo por la tarde a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, quedando poco nuboso al final. Temperaturas mínimas en ascenso, alcanzándose al final del día; máximas en descenso, salvo en el litoral, donde permanecerán con pocos cambios. En el interior sur, viento del suroeste con rachas muy fuertes, amainando al final a oeste flojo; en el litoral e interior norte, viento del suroeste amainando por la mañana a variable flojo y tendiendo a componente sur al final.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos débiles, que se desplazarán desde el noroeste al resto, y que pueden ser persistentes en la vertiente sur del Sistema Central. Al final tiende a intervalos nubosos y remitir las precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en el noreste en ascenso ligero, y máximas en descenso. Viento del suroeste con intervalos de fuerte en las horas centrales, y tendiendo a partir de la tarde a oeste.

NAVARRA: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en el tercio norte, donde podrían ir acompañados de tormentas y menos probables cuanto más al sureste, tendiendo a remitir las precipitaciones por la tarde y a poco nuboso al final. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y sin cambios en el resto y se alcanzarán al final del día; máximas en descenso. Viento del sur y sureste flojo, más intenso en Pirineos, donde se esperan rachas muy fuertes; por la mañana rola y arrecia a oeste y suroeste, con alguna racha muy fuerte y por la tarde tiende a variable flojo en el tercio norte.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, más frecuentes en la Ibérica, y tendiendo al final a poco nuboso y remitir los chubascos. Temperaturas mínimas sin cambios en la Sierra y en ascenso en el Valle, y máximas en descenso. Viento del suroeste con intervalos de fuerte en la Ibérica, en las horas centrales del día, y disminuyendo al final a componente oeste.

ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. En el Pirineo precipitaciones, que podrán ser persistentes en las horas centrales del día, sobre todo cerca de la divisoria. En el resto no se descartan lluvias débiles y dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente oeste moderado.

CATALUÑA: Predominio de cielo nuboso. En el Pirineo de Lleida precipitaciones débiles, poco probables en el resto. Temperaturas en ascenso, excepto en el Pirineo de Lleida, donde las máximas apenas variarán. En el litoral de Girona viento del sur moderado, girando al final a norte moderado; en el resto viento variable flojo tendiendo por la mañana a oeste y suroeste moderado.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el oeste y norte, que pueden ser localmente persistentes en el Sistema Central, y que podrían extenderse de manera más dispersa y ocasional al resto. Tenderá a cielo poco nuboso al final. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y sin cambios en el norte, y máximas en descenso. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes en las horas centrales del día.

MADRID: En la Sierra y en el suroeste, nuboso o cubierto con lluvias débiles tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y a remitir las precipitaciones. En el resto, nuboso tendiendo a intervalos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en la Sierra, y máximas en descenso. Viento del oeste y suroeste, con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en cotas altas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos, excepto en el sureste donde predominarán los intervalos de nubes altas. Probables lluvias débiles y ocasionales en el oeste de Toledo, norte de Ciudad Real, y en las sierras de Guadalajara y Cuenca. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Viento del oeste y suroeste, sin descartar intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes, en amplias zonas de la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos de nubes medias y altas. No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el interior. Viento del oeste y suroeste flojo aumentando por la mañana a moderado.

MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, salvo algunas nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas en ascenso, localmente notable, salvo en las máximas de Noroeste y Altiplano, con pocos cambios. Vientos de componente oeste en aumento, hasta fuertes en el Altiplano y el Noroeste, y con intervalos fuertes en el resto del interior en las horas centrales del día.

BALEARES: Intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas a partir de la mañana. Brumas hasta la mañana. Temperaturas en ascenso. Vientos del sur y suroeste.

ANDALUCÍA: En la mitad noroeste de la comunidad, aumento de la nubosidad hasta cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en Sierra Morena. Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Brumas matinales en la mitad occidental y el valle del Guadalquivir, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y extremo oriental y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste en aumento, hasta fuertes en el litoral almeriense y zonas altas.