+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

transporte público

Adif reactiva el plan de prevención contra incendios en las vías para el verano

El objetivo es minimizar la posibilidad de fuegos en la red ferroviaria colaborando de forma activa y coordinada todos los actores ferroviarios

 

Trabajadores de Adif eliminan vegetación junto a las vías. - Foto: CÓRDOBA

Redacción
31/05/2019

Adif reactiva de cara al período estival el Plan de Prevención de Incendios. Se aplica en toda la Red de Interés General y por tanto afecta a los más de 15.000 kilómetros de vías ferroviarias entre ancho estándar, ancho métrico e ibérico. Si bien su vigencia es anual, durante el periodo estival adquiere especial relevancia y se refuerzan sus medidas y acciones.

 El plan define las acciones preventivas y correctivas y delimita las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria para prevenir el riesgo de incendio tanto en la infraestructura como en sus proximidades, ya sea provocado por la propia actividad ferroviaria como cuando el origen sea ajeno a la misma. Para ello la información que proporciona a Adif la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) resulta de gran importancia ya que anticipa los fenómenos meteorológicos adversos con proyección sobre la infraestructura, con lo que la prevención es mucho más eficaz, informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en una nota de prensa.

 El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina, como cada temporada, tanto a las empresas ferroviarias como a sus propias áreas implicadas en la explotación ferroviaria a la hora de aplicar las acciones del Plan.

 Más concretamente, en lo que a Adif respecta, tanto la especial vigilancia en los trabajos de mantenimiento con fuentes de ignición como el refuerzo de las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación en los márgenes de la vía son las principales actividades objeto de este plan, así como la vigilancia de los trenes al paso por estaciones para detectar cualquier anomalía en la explotación ferroviaria. Igualmente el mantenimiento de los sistemas de detección de sobrecalentamiento de los ejes de los trenes, instalados en la infraestructura, es otra actividad que se intensifica aún más si cabe durante el verano.

 Por su parte, las empresas ferroviarias centran sus medidas preventivas en el control de los sistemas de freno de los trenes, y en la revisión de los equipos de aire acondicionado y de los sistemas de combustión y calentamiento de los motores (tubos de escape) por altas temperaturas.

 Independientemente de estas medidas, cuando el incendio es ajeno a la explotación ferroviaria, tanto el personal de conducción -los maquinistas- como el de gestión de la circulación y el de mantenimiento de infraestructura se muestran como instrumentos eficaces en la detección de incendios forestales próximos a la vía. El inmediato aviso de los mismos a los puestos de mando y al Centro de Autoprotección y Seguridad ubicado en el Centro de Gestión de Red H24 puede permitir una extinción más rápida.

 En este aspecto la colaboración de Adif con las administraciones autonómicas adquiere especial relevancia; de hecho, Adif tiene en fase de renovación acuerdos de cooperación con catorce comunidades: Andalucía, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Valencia.