Organizaciones activistas por el bienestar animal han denunciado hoy el "maltrato y la brutalidad" que sufre el ganado vivo transportado desde España a Oriente Medio desde el transporte de los puertos de partida hasta los mataderos de los países de destino, como el Líbano.

Las oenegés han difundido una investigación y material audiovisual, para insistir en la "tortura" y la "crueldad" en la que se trata a los animales identificados como españoles en mataderos del Líbano, donde son sacrificados sin aturdimiento.

Se adhieren al informe Animals Internacional y Animal Welfare Foundation, en colaboración con Igualdad Animal y Compassion in World Farming.

"Durante los meses de verano más de 346.000 bovinos y ovinos han sido exportados a países de Oriente Medio y el norte de África, donde no existen leyes para proteger a los animales del maltrato extremo antes y durante el sacrificio", según las entidades.

TEMPERATURAS ELEVADAS

"Muchos de estos viajes no deberían haberse autorizado por superar las temperaturas máximas establecidas en la normativa europea", han añadido las mismas fuentes.

Han indicado que en "los puertos de Cartagena y Tarragona los operarios recurren a la violencia para obligar a los animales a moverse", y las prácticas para su manejo "incumplen" las reglas de la Unión Europea (UE).

También han denunciado "el estrés térmico" en los camiones y el incumplimiento de la normativa europea y española.

Las oenegés han asegurado que España exporta mucho ganado por mar a Arabia Saudí con una temperatura muy elevada y han insinuado que, con estos envíos, se está ocupando el "hueco" comercial que dejó Australia, porque interrumpió sus ventas debido a que las autoridades saudís no aceptaban un sistema de garantías que incluye condiciones de bienestar animal.

Por otro lado, Libia, otro destino del ganado vivo español, "se encuentra inmerso en un conflicto armado, por lo que el bienestar de los animales durante la llegada a los puertos tampoco puede garantizarse".

"Hemos encontrado animales españoles siendo sacrificados en Oriente Medio de formas que serían completamente ilegales en el país de origen. Los animales españoles merecen un destino mucho mejor que este. Deberían quedarse en España", ha subrayado Animals International, en un comunicado.

RECOGIDA DE FIRMAS

Además, Igualdad Animal promovió una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reclamando el fin de los transportes de larga distancia, que ya ha sido firmada por más de 19.000 personas.

Las oenegés han resaltado que España es líder europeo en la exportación de bovinos vivos y ovinos (en este último caso superada por Rumanía), con un incremento de las ventas del 28 % en 2019, y que los envíos "serán superiores en 2020" como salida comercial para compensar el descenso del consumo interno por el coronavirus. EFE