Las mujeres de la Asociación Ve-la luz que comenzaron una huelga de hambre el pasado 9 de febrero en la Puerta del Sol han defendido hoy en el Senado que se incorporen al pacto de Estado contra la violencia machista sus 25 propuestas para poner fin a su protesta.

Cuatro de ellas -Gloria, Martina, Susana y Sara- han acudido a la Cámara alta vestidas con camisetas negras en las que se podía leer "Con maltrato no hay trato".

La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, una de las mujeres en huelga de hambre, ha sido invitada a exponer sus reivindicaciones en la ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, en la Comisión de Igualdad.

Vázquez ha expuesto a los grupos parlamentarios "la cruda realidad de miles de mujeres con sus hijos y familiares, que sufren el zarpazo horrible de la violencia machista".

Y ha subrayado que el fin de la huelga de hambre depende de que el Gobierno y los partidos políticos se comprometan a incorporar sus veinticinco propuestas en el pacto.

Del conjunto de medidas, ha destacado el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las que reciben las víctimas de terrorismo, así como la mejora de la protección para los huérfanos, que, desde su punto de vista, son "ninguneados e invisibilizados" por el sistema.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado la "sensibilidad" de los grupos, que se han comprometido a estudiar sus demandas, aunque ha reconocido que en la ponencia "no se iba a solucionar nada".

La presidenta de la Asociación Ve-la luz ha detallado que ha mantenido reuniones con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, para intercambiar impresiones y acercar posiciones.

Ha explicado que a última hora de ayer trasladó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una propuesta que en caso de ser aceptada supondría el cese de la huelga de hambre.

En el documento, la asociación plantea al Departamento de Sanidad que quiere participar en todas las mesas sobre violencia de género con el objetivo de "empoderar a las víctimas" y lograr que "tengan voz" en cada uno de esos espacios.

"Estamos a la espera de que nos notifique si aceptan o no la propuesta", ha apuntado Vázquez, quien ha reconocido que el Gobierno ha mostrado interés por sus demandas y que el PP ha sido uno de los primeros partidos que se ha acercado a ellas, mientras que el PSOE ha asumido sus veinticinco puntos.

"Nuestra salud está en manos del Gobierno y los partidos políticos", ha afirmado Vázquez, quien ha recordado que a partir del décimo día sin tomar alimentos las secuelas físicas se van agravando.

Un total de dieciséis personas continúan en huelga de hambre en la Puerta del Sol, de las que cuatro comenzaron la protesta el 9 de febrero y doce -diez mujeres y dos hombres- se unieron el 4 de marzo.