El episodio de calor intenso, que comienza hoy, alcanzará su punto álgido a partir del viernes, cuando la acumulación de calor propicie que los termómetros se disparen hasta los 42 grados o más, en zonas del valle del Ebro, Madrid y áreas de la cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

La probabilidad apunta a que en esas zonas se alcance el fin de semana el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas, avanza Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que esta situación, más propia de mediados de julio, está motivada por la llegada de aire africano. Este tipo de masa de aire alcanza la península después de un extenso recorrido por el norte de África y se califica por ser «muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión», características a las que hay que sumar la estabilidad de la atmósfera y la fuerte insolación propia de estas fechas.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activada para hoy la alerta naranja (riesgo importante) en las cuatro comunidades donde el fuerte calor incidirá más: País Vasco, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Aragón. En ellas se prevé valores máximos iguales o superiores a los 39 grados. En otras siete comunidades (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y las Islas Baleares) hay aviso amarillo (riesgo) por máximas que oscilarán entre los 34 y 37 grados. Por el contrario, apenas se verán perjudicadas por el episodio Canarias, Ceuta y Melilla -en las zonas litorales y debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos- así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria. Respecto al calor nocturno, las temperaturas mínimas también serán significativamente altas, manteniéndose los valores por encima de los 20 grados.