El abogado Jesús Pérez, que defiende al guardia civil Antonio Manuel Guerrero -condenado junto a los otros miembros de La Manada a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven- considera «infundada» la petición fiscal para que su cliente vuelva a prisión por un «malentendido» que atribuye a la Policía.

La Fiscalía ha solicitado revocar la libertad provisional a Guerrero -decretada la semana pasada- después de que el lunes se personara en una comisaría de Sevilla para preguntar por la renovación de su pasaporte, que debía entregar en el juzgado, al apreciar el Ministerio Público riesgo de fuga. Según el letrado, su cliente acudió a la comisaría «preocupado» por «querer cumplir con todas las exigencias» del auto de libertad provisional decretado por la Audiencia de Navarra, que es «muy exigente, con muchas medidas». «Por un exceso de celo -ha añadido al respecto- hace una llamada el viernes por la tarde porque no tenía el pasaporte y quería saber qué tenía hacer, y le dicen que se persone en la oficina de Tablada» de expedición de DNI y pasaportes, en Sevilla.

Según Pérez, el guardia civil pidió cita previa y acudió el lunes con su padre para explicar su situación al tener que cumplir un auto judicial y no tener el pasaporte «y le dicen que está caducado y al estar caducado no tiene que presentar nada en el juzgado» y, con esa información, se marcha de comisaría «por su propio pie». Para el abogado, «no hay ningún tipo de delito, ni de incumplimiento ni de quebrantamiento» de las medidas cautelares sino que, a su juicio, se produce «un malentendido en la Policía» que «días después» de los hechos comunicó a través de un tuit en su cuenta oficial que un miembro de La Manada había intentado sacarse el pasaporte, un tuit que «no me atrevo a calificarlo». «Ese malentendido nos ha traído a esta situación y esperemos que se quede en nada», ha confiado después de que la Audiencia de Navarra ya haya solicitado información a la comisaría de Policía de Sevilla sobre lo sucedido.

Por su parte Agustín Martínez, abogado de los otros cuatro miembros de La Manada dijo ayer que «si alguno de sus clientes entra en la Comunidad de Madrid habrá incumplido el auto» que acuerda su libertad provisional «y se habrá quedado sin abogado y si alguno confunde el martes con el miércoles --uno de los tres días en los que tienen que acudir al juzgado a firmar cada semana-- habrá incumplido el auto y quedado sin abogado», advirtió.

Martínez ha aclarado que a sus cuatro clientes «no les afecta» el último requerimiento de la fiscalía al ex guardia civil porque la libertad provisional es «personal e intransferible», recordó.