+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESESCALADA EN ANDALUCÍA

Abiertas al baño casi todas las playas de Almería, Cádiz y Huelva

En los arenales de la capital gaditana se mantiene la prohibición . El 15 de junio ya habrá medidas contra el covid-19 en las costas onubenses

 

Bañistas ayer en la playa de Los Enebrales, en la localidad costera de Punta Umbría (Huelva) - JULIÁN PÉREZ/ EFE

Agencias
26/05/2020

Casi todas las playas de Almería, Cádiz y Huelva se abrieron ayer a los bañistas con su entrada en la fase 2 -no así las de las provincias de Málaga y Granada, únicas provincias andaluzas que no han accedido a esa fase-, si bien no todas lo hicieron en las mismas condiciones y otras se irán adaptando con nuevas normas de seguridad.

En las playas las actividades deportivas deben seguir siendo individuales, sin contacto físico y no puede haber juegos de pelotas, mientras que las sombrillas, toallas y demás utensilios se deberán instalar garantizando la distancia mínima de seguridad de dos metros con otros grupos y «no superando la cantidad de quince personas de la misma unidad familiar”»

Son algunas medidas que se van estableciendo en las localidades costeras a la espera de que cada una de ellas, según el plan de contingencia de la Junta de Andalucía, decida si cuando llegue la temporada alta se establecerá control de aforo en sus playas.

En Cádiz, la mayoría de las playas abrieron desde ayer a los bañistas, aunque aún no cuentan con servicios como los de salvamento y socorrismo, y recordando a los usuarios que deben mantener la distancia social.

En El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota, Conil, Barbate y Vejer, así como en las localidades del Campo de Gibraltar como Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea, está permitido el baño desde ayer, mientras que los ayuntamientos apelaron a la responsabilidad de los bañistas porque hasta junio no habrá servicios de salvamento y socorrismo.

El Puerto instaló cartelería y pasarelas de maderas con los trazados para las entradas y salidas y el Ayuntamiento de Rota dividió sus playas por franjas para hacer cumplir la distancia social, mientras que el Ayuntamiento de Cádiz es de los pocos de la provincia que mantendrá la prohibición de bañarse en las playas al menos hasta el 1 de junio, fecha en la que se ha decidido iniciar la temporada baja de playas y contar con equipamientos suficientes para garantizar la seguridad de los bañistas. La Corporación gaditana anunció que eliminará lavapiés, duchas y fuentes de agua potable «para que no se conviertan en focos de contagio», además de reforzar la limpieza y desinfección con máquinas limpiaplayas que actuarán de forma diaria, y Puerto Real también esperará a junio para levantar la prohibición del baño.

En Almería, se podrá hacer uso de las playas de Carboneras, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar, Garrucha y Pulpí, en el Levante almeriense, mientras que en el Poniente podrá disfrutarse de las de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Balanegra, mientras que Níjar permitirá el baño aunque con una advertencia, ya que este municipio avisó de que el baño «es una decisión personal de cada cual». Los residentes en Huelva pueden bañarse desde ayer en las playas de la costa occidental también bajo su responsabilidad ya que si bien sus ayuntamientos no prohibirán el baño no habrá dispositivo de salvamento ni medidas frente al covid-19 hasta el 15 de junio.