En las últimas semanas el juego '¿A qué famoso te pareces?' se ha colado insistentemente en los 'new feed' de muchos usuarios deFacebook. La vanidad, el aburrimiento o las ganas de broma llevan a muchos a probar suerte para ver si, tan solo con subir un 'selfie' a la red esta les devuelve un parecido razonable que les satisface. ¿A quién no le gustaría tener los ojos de Rihanna o Paul Walker, la boca deKeira Knightley o Selena Gómez, el pelo de Bruno Mars o la nariz de Jennifer Lawrence? Solo hay que registrarse en la empresa creadora del viral, y brindarles un clic y, de paso, nuestros datos.

Vonvon , la compañía surcoreana especializada en crear contenido viral, es la que está detrás de este juego de los parecidos, pero la marca tiene otros 'quiz' del estilo: '¿Quién te amará por siempre?', '¿Qué princesa Disney eres?', '¿Cuál de los Power Rangers serían tus amigos?', '¿Qué hace que la gente quiera casarse contigo?', 'La forma de tus uñas revela tu personalidad', '¿Eres más ángel o demonio?' (estos dos últimos se anuncian en la web de Vonvon como 'novedades').

Para jugar, Vonvon solicita al usuario que haga clic en el botón de 'Conectarse para ver el resultado'. Al hacerlo, se informa en una ventana que al acceder al juego la compañía recibirá el perfil públicodel sujeto (nombre, foto, edad, sexo, idioma, país... y todo aquello que conste como "público"), su lista de amistades, correo, fotos, 'me gustas'... Ese es el paso necesario y obligatorio para que Vonvon cargue las fotos de perfil de la cuenta de Facebook del usuario y este pueda elegir la que prefiere para que le busquen su famoso 'gemelo'. Un montaje con Photoshop obra el milagro luego. La aplicación siempre ofrece una respuesta 'friendly': aunque se la ponga a prueba con el dibujo de un pulpo, al final, obtendremos la imagen de algún guaperas famoso.

SALTO A TWITTER

La popularidad del juego de moda en Facebook, desde que el pasado 19 de marzo empezó a viralizarse en todo el continente americano, ha sido tal que hasta otras redes sociales como Twitterhan recogido con 'memes' y bromas su influencia.

El peligro está en que una vez se ingresan los datos y la información personal a servidores ajenos a Facebook se está autorizando a terceros para poder acceder y/o vender datos a otras empresas y/o 'hackers'.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Vonvon asegura en su política de privacidad que los datos que recopila con sus juegos y aplicaciones se utilizan para promociar sus productos vía 'e-mail' y para propósitos de 'marketing', los cuales no especifica, más allá de decir que es para detectar aficiones y gustos de usuarios y así generar más contenido viral. También dice en sus normas que la información que recibe puede pasarla a otras compañías o personas para "optimizar sus servicios y operación del sitio web". Además, explica que no vende o muestra la información de una forma en la que se puedan identificar a las personas (algo que sí que ocurriría si la empresa fundada por Jonghwa Kim se declara en quiebra o se fusiona con otra).

Hace dos años, en el 2015, otro juego viral de Vonvon ('Most Used Words', '¿Qué palabras usas más en Facebook?') llamó la atención de la revista 'Time', que ya aprovechó para advertir a los internautas de que se lo pensaran dos veces antes de jugar alegremente con cualquier 'app' gratuita (siguiendo la máxima capitalista de que "cuando algo es gratis, el producto, la moneda de cambio, eres tú"). Más de 17,5 millones de personas se dieron al juego, facilitando también la dirección IP.

Pese a todas las advertencias, este tipo de juegos aún siguen triunfando.