La violencia machista como el principal obstáculo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres ha sido el denominador común del Día de la Mujer, una jornada en la que Gobierno, partidos, instituciones y sociedad civil han coincidido en la urgencia de erradicarla para lograr la igualdad real.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó su intervención en el Pleno del Parlamento al ser preguntado por la igualdad manifestando que "la violencia de género es el exponente más cruel" de la desigualdad entre hombres y mujeres y condenado los asesinatos machistas, que se han cobrado la vida de 17 mujeres, uno de ellos en investigación.

En el acto institucional del Día de la Mujer en Moncloa, Rajoy ha destacado que aunque sea "el 8 de marzo con más mujeres trabajando en España" queda "aún queda mucho por hacer" por la conciliación y la corresponsabilidad, y por ello, ha apostado por un pacto nacional que garantice el reparto de responsabilidades "para todos", ya que cada vez más hombres reclaman su derecho a pasar más tiempo con sus hijos.

Respecto a la violencia de género, el presidente ha animado a todas las víctimas del maltrato a que den el primer paso de denunciar a su agresor para salir de esa situación, como consiguen ocho de cada diez mujeres.

Las diputadas del Congreso han celebrado por separado el Día de la Mujer. Las mujeres del PP, el PSOE y C's han participado en un homenaje a Clara Campoamor, que ha encabezado la presidenta de la cámara, Ana Pastor, y al que no han asistido las de Unidos Podemos, ERC y Compromís, que a esa hora secundaban el paro internacional convocado en 46 países.

Las parlamentarias de Podemos han abandonado el Pleno al mediodía, dejando a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, respondiendo a una interpelación de ese grupo sobre los derechos del colectivo LGTB.

No obstante, al término de ambos actos todas ellas se han fotografiado juntas en la escalinata de los Leones, a donde también han acudido algunos diputados en señal de solidaridad.

El paro internacional al mediodía convocado por colectivos feministas en 46 países para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados ha sido secundado a las puertas de instituciones, empresas, sindicatos y universidades.

Instituciones como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han apoyado a los movimientos de mujeres en sus movilizaciones, invitando a sus trabajadores a bajar a la puerta de sus sedes entre las 12 y las 12.30 horas.

El movimiento feminista de Madrid ha manifestado su satisfacción por el seguimiento de la iniciativa y ha reconocido sentirse desbordado por la gran cantidad de organizaciones que se han adherido.

Ciudadanos de medio centenar de ciudades recorren esta tarde las calles en distintas concentraciones.

Otro de los argumentos esgrimidos este día ha sido el de la educación como el motor para alcanzar la igualdad desde las aulas.

UGT ha lanzado la campaña "Jóvenes contra el machismo" con el objetivo de combatir los estereotipos sexistas.

En este día, Jueces para la Democracia hace un llamamiento a identificar los patrones sexistas, apartarlos de la vida pública y privada y reclamar los valores del feminismo para luchar contra todas las desigualdades y lograr una democracia real.

Desde la Unión Progresista de Fiscales destacan que para la consecución de igualdad efectiva hay que incidir en el derecho de las mujeres a ocupar los espacios públicos y privados en condiciones de seguridad y en la representación paritaria de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones.