El Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof 2020) abre sus puertas del 30 de enero al 2 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla en una edición que estará especialmente vinculada con la Bienal de Flamenco y con la conmemoración del 150 aniversario de la muerte del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano, Valeriano, pintor.

De hecho, la presentación de Simof se ha efectuado en la Glorieta de Bécquer, en el Parque de María Luisa, y con la presentación de las sevillanas que el guitarrista Rafael Riqueni ha compuesto para la Bienal de Flamenco, que serán la base del flashmob con el que el día 4 de septiembre y justo en este parque arrancarán las actividades de un mes repleto de flamenco.

«2020 es Año Bécquer y es Año Bienal, dos grandes eventos que van a impregnar cada una de las grandes citas del completo y amplio calendario cultural y de eventos que tiene nuestra ciudad por delante», argumentó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha participado en el acto de presentación junto a Raquel Revuelta, directora de la agencia de moda Doble Erre, que coorganiza el Simof con Fibes, el gerente de Contursa-Fibes, Jesús Rojas, y el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado.

El delegado, asimismo, destacó la importancia económica de Simof no solo como gran evento de la ciudad, sino también para las pequeñas y medianas empresas auxiliares, para el empleo, y para posicionar la marca Sevilla a nivel mundial. «Simof es historia, cultura, economía, turismo y empleo, y ayuda internacionalmente a la marca Sevilla», concluyó Muñoz.

Así, serán 1.700 vestidos, 38 desfiles profesionales, 80 diseñadores, 70.000 visitantes previstos, 128 expositores directos y 188 agregando los indirectos, un equipo de 205 personas en backstage (modelos, producción, directores vestuario, vestidoras, maquillajes, peluquerías, entre otros), todo ello en una superficie de 7.000 metros cuadrados.

Simof 2020 llega con un calendario de desfiles cuya programación se ha tenido que ampliar para dar cabida a todas las solicitudes de participación. La actividad comercial se desarrollará en un área que mantiene la máxima ocupación en tres niveles expositivos.

En este marco, se verán las propuestas de diversos sectores vinculados a la moda flamenca: artesanía, asociación, calzado, castañuelas, complementos, impresiones, textiles personalizados, joyas, mantones de manila, patronaje y formación, perfumería, maquillaje y cosmética, revistas, tejidos, trajes y zapatos.En paralelo a su oferta comercial, Simof organizará una amplia agenda de actividades compuesta por actuaciones en Simof Baila, la presencia de Granada como provincia invitada y la destacada participación de Lora del Río, Utrera y Coria del Río, municipios de la provincia de Sevilla. Además, se contará con la Diputación de Málaga y de Huelva.