+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO PRESENTADO EN BARCELONA

El 50% de las personas con más de 65 años padecerá cáncer de piel

Más de un millar de expertos participan en un congreso europeo en Barcelona. Una de las causas es que esas generaciones no recibieron información

 

Una médica analiza unas manchas en la piel de una paciente. - CÓRDOBA

Agencias
08/11/2018

La incidencia y la mortalidad por melanoma crecen en todo el mundo y se espera que lo sigan haciendo durante los próximos años, según advirtieron ayer los especialistas que participan en el 14º Congreso de la European Association of Dermato Oncology (EADO) que se celebra en Barcelona. Un estudio epidemiológico presentado en este congreso, que incluye la celebración del 9º World Meeting of Interdisciplinary Melanoma/Skin Cancer Centers, destaca que en algunos países, como Australia, en los que se han destinado recursos a campañas de prevención, empiezan a apreciarse los efectos y la incidencia se está reduciendo entre la población más joven.

Según los dermatólogos, este hecho se debe al cambio poblacional que se está produciendo en el que las generaciones más mayores, que recibieron menos información y gran parte desarrollaron su trabajo al aire libre, están sufriendo los efectos hoy o lo harán en un corto período de tiempo.

El estudio prevé que el 50% de las personas mayores de 65 años padecerán un cáncer de piel y el 25% desarrollarán dos o más tumores malignos de piel, y también estima que 1 de cada 50-60 personas de raza blanca será diagnosticada de melanoma. Por ello, los especialistas auguran que el impacto que tendrá el diagnóstico y tratamiento de tumores cutáneos en el gasto sanitario será notablemente mayor.

Por otra parte, en la jornada del congreso dermatólogos y oncólogos del Hospital Clínic que investigan sobre la genética del melanoma han anunciado que este centro sanitario ha puesto a punto la biopsia líquida para melanoma, es decir, que mediante un análisis de sangre podrá identificarse la mutación genética de las células tumorales.

Más de un millar de especialistas procedentes de más de cincuenta países participan esta semana en el 14º Congreso de la European Association of Dermato Oncology (EADO) y 9º World Meeting of Interdisciplinary Melanoma / Skin Cancer Centers, para conocer los resultados más recientes que siguen en la investigación en prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer cutáneo.

Asimismo, un total de 40 personas participaron ayer en el curso de dermato-oncología que se les ha impartido en el congreso a cargo del enfermero Coordinador de Ensayos Clínicos de la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, Pablo Iglesias.