Más de la mitad de los adolescentes de Zaragoza utilizan las redes sociales cuatro horas al día o más y el 98,3 por ciento de ellos acceden a las mismas mediante el móvil, principalmente para hablar con amigos y familiares, curiosear, mantenerse informados o seguir a personas que les interesan.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "La importancia de las redes sociales en los chicos y chicas adolescentes. Dificultades y fortalezas para la intervención socioeducativa", realizado por un equipo de la Universidad de Zaragoza, con apoyo de la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), pionero en el ámbito aragonés.

El informe, presentado hoy a la prensa en la sede de la FAIM en Zaragoza, pretendía conocer el uso que los jóvenes aragoneses hacen de las redes sociales con el fin de intentar, desde esta Fundación, "estar en las redes que ellos usen sin molestar", como pequeños "influencers" y con una finalidad educativa, y de ofrecer a los adolescentes más vulnerables apoyo psicológico positivo.

Así lo han explicado en la presentación la profesora del departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y directora del estudio, Yolanda López del Hoyo; el gerente de FAIM, Pedro Coduras, y el coordinador de proyectos de la misma, Falo García.

El estudio tenía el interés, según Coduras, de incorporar a su trabajo de acompañamiento a menores los nuevos espacios digitales que tienen los jóvenes para llegar a ellos y "tener mil ojos" para que sepan que, si alguien está mal, puede contar con ellos, ha añadido García, quien ha apuntado que contactan "con más de 500 jóvenes en las redes diariamente", fundamentalmente por Instagram y Whatssap.

El estudio fue realizado en marzo a 123 adolescentes de 13 a 16 años (el 46,2 % chicos y el resto chicas) en un instituto urbano de la provincia de Zaragoza y reveló que casi un tercio de ellos, el 32,2 % usan las redes cinco horas o más al día y casi el 20 % cuatro horas.