Los alumnos de la mayoría de comunidades autónomas (300.000 en toda España) inician esta semana las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), hasta hace unos años conocida como Selectividad, y que solo es obligatoria para los estudiantes que quieran acceder a estudios universitarios. Se trata de la segunda generación de bachilleres que han seguido estudios con la Lomce que se enfrentan a estos exámenes.

Los estudiantes de Castilla-La Mancha son los primeros llamados a empezar unas pruebas hoy lunes. Las pruebas durarán tres días. Mañana martes les seguirán los de Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, y el miércoles los del País Vasco, Canarias y La Rioja. El día 8 las iniciarán los alumnos de Cantabria y Murcia. Por su parte, los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia comenzarán la EBAU a partir del día 12.

Las características de estos exámenes para poder entrar en las facultades siguen siendo similares a los de la Prueba de Acceso Universitario (PAU) o Selectividad anterior a la Lomce, ya que, aunque esta ley fija que deberían aprobarse para obtener el título de Bachillerato, el Ministerio de Educación eliminó dicho requisito en un real decreto mientras se trabaja para el Pacto Educativo. La Subcomisión encargada de ello ha paralizado sus trabajos tras la marcha de la mayoría de los partidos políticos.

Así, solo es obligatoria para quienes quieran entrar en la educación superior y la nota obtenida en la EBAU sirve para todas las universidades, es decir, también se mantiene el llamado «distrito único». Según la orden publicada a principios de año en el BOE por el Ministerio de Educación para determinar las características, el diseño y el contenido de la EBAU de este curso 2017-2018, las pruebas ordinarias deben acabar antes del 15 de junio y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29 de junio. Respecto a la convocatoria extraordinaria, los resultados deben publicarse antes del 21 de julio para las comunidades que las hacen en dicho mes o antes del 22 de septiembre para las demás.

Con ello se intenta que las fechas de realización de la EBAU no interfieran en el normal desarrollo del curso y que los resultados estén disponibles en fechas que permitan a los estudiantes realizar con normalidad los trámites de admisión a la Universidad.

Los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales y su calificación podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión. Otra novedad es que la superación de la EBAU tendrá validez indefinida. Y las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación, tanto si se realizan al finalizar este curso como las realizadas el curso pasado. Para mejorar las calificaciones obtenidas, los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias a cualquiera de las pruebas y se tomará en consideración la calificación más alta que se haya obtenido.

Acudir a la prueba se es posible en transporte público, repasar y controlar los nervios son algunos de los consejos para afrontar con éxito la prueba. Terminada la Selectividad, el esfuerzo debe tener recompensa. «Celebra que el examen ha finalizado y que lo normal es que lo hayas aprobado. El 95% de los que se presentan, aprueban, y que lo peor que puede pasar es suspenderlo, pero en poco tiempo volverás a tener el mismo examen, con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y habrás podido repasar todo más despacio», tranquilizan los expertos.