España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que EL PERIÓDICO quiere destacar en esta jornada del 2 de abril:

1. Cuatro robots nuevos para hacer miles de tests

La llegada a España de los cuatro robots que permitirán hacer miles de test de coronavirus a la población es "inminente", según fuentes no oficiales relacionadas con la adquisición. Dirige la compra el Instituto de Salud Carlos III. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que participa en la operación "como apoyo", solo confirman, más prudentemente, que la operación "está en trámite".

Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha matizado la cantidad en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso. "Hemos adquirido cuatro robots", ha confirmado. Su capacidad de procesar test de coronavirus es de 10.000 al día, 2.500 por cada máquina, ha aclarado.

2. Las máscaras de buceo dan oxígeno a enfermos

El Hospital Gregorio Marañón está modificando las máscaras de buceo de Decathlon modelo Easy Breathe para convertirlos en sistemas de respiración para "ganar tiempo" y con él "conseguir una cama en críticos" o facilitar que "haga efecto la medicación".

"No sustituyen a las ucis , son un punto de oxígeno más", explican desde el hospital, que aclaran que los hospitales no cuentan con sistemas extra de ventilación y que estas máscaras pueden ser "un paso intermedio entre las unidades de cuidados intensivos y el soporte básico de oxígeno".

3. Una mujer centenaria recibe el alta

Una mujer de cien años se ha convertido este jueves en el primer paciente de COVID-19 que recibe el alta en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, según ha informado la Consejería de Salud del Principado.

De esta forma se incorpora a la relación de 135 personas curadas hasta ahora en Asturias tras contagiarse del coronavirus, entre las que figura también un hombre de 95 años que, tras doce días ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pudo regresar a la residencia pública de Grado donde residía y en la que se convirtió en el primer afectado por la pandemia en recibir el alta.