Veinticinco ciudades españolas gobernadas por fuerzas de todos los colores políticos exigieron ayer al Gobierno que cumpla con su compromiso de acoger a 17.337 refugiados entre 2015 y 2017 y cofinancie los costes de atención e integración.

Se trata de Barcelona, Badalona, Berga, Cádiz, Castellón de la Plana, Córdoba, El Prat de Llobregat, Girona, Granada, L’Hospitalet, Huelva, A Coruña, Lleida y Madrid. También Málaga, Manresa, Palma de Mallorca, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Terrassa, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Representantes de estas 25 ciudades se reunieron ayer en Barcelona para abordar los retos de la atención que deben ofrecer los ayuntamientos para acoger y atender a las personas solicitantes de asilo y analizar el impacto local del plan estatal de atención al refugiado.

Durante la jornada se presentó el manifiesto de ciudades con el título Declaración de Barcelona: las ciudades ante la realidad del refugio en España, en el que los municipios ofrecen colaboración y exigen al Gobierno que cumpla con las obligaciones internacionales de acoger refugiados procedentes de Turquía y Próximo Oriente y de reubicar a los que se encuentren en otros países de Europa.

El teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, denunció que España no sólo no cumple con sus obligaciones de cuota sino que está dando un «uso inmoral» a los fondos para la acogida que le proporciona la comunidad europea -unos 330 millones de euros-, ya que «mayoritariamente los destina al control de fronteras y a la construcción de CIE», en vez de a atender a los inmigrantes, cuyo coste están asumiendo los municipios

«Si el Estado no quiere hacer esta función, que se aparte y que nos deje a los municipios gestionar directamente estos fondos y recursos», declaró Asens, que anunció que las ciudades firmantes del manifiesto han exigido al Ministerio de Trabajo que se reúna con ellas este mes para plantearle sus demandas y proponer que se les haga partícipes en la apertura de plazas de acogida para cumplir el compromiso.

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, invitó a la ciudadanía a expresarse hoy a favor de la acogida de refugiados en la manifestación convocada en la capital española. Valiente subrayó que, aunque las ciudades estén abordando el compromiso de atender a los refugiados «con gusto», es «el Gobierno el que tiene que hacer frente a esta realidad que estamos viviendo en las ciudades y atender la voluntad masiva de la ciudadanía».

La concejal de Sevilla Myriam Díaz señaló que con este manifiesto las ciudades presentan un «frente unitario» para reclamar una mayor coordinación en la respuesta.