Un total de 24 personas siguen hospitalizadas este sábado en varios hospitales de Sevilla, cuatro de ellas en la UCI, a causa del brote de listeriosis detectado en partidas de carne mechada distribuida por una empresa de la localidad sevillana de Burguillos.

Seis de estos pacientes se encuentran ingresados en el hospital Virgen del Rocío, uno de ellos, en la UCI; otros cuatro en el Virgen Macarena; cinco más en el Virgen de Valme, uno de ellos en la UCI; uno más en la UCI del San Juan de Dios de Bormujos y los ocho restantes en el Hospital Nisa de Castilleja de la Cuesta, uno de ellos en cuidados intensivos.

Decretada la "Alerta sanitaria"

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretó el pasado jueves una alerta sanitaria por este brote de listerioris, detectado en partidas de carne mechada de la marca La Mechá que ya han sido reiteradas del mercado y que ha afectado a 44 personas.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

El caso de la mujer embarazada

Respecto a la información que publica este sábado el diario 'ABC' de Sevilla de que una embarazada ha perdido a su bebé, afectado de listeriosis, fuentes de la Consejeria de Salud han dicho a Efe que "a día de hoy" no existe una relación entre este caso y el brote que ha afectado a 44 personas.

Han explicado que la mujer, que ingresó el lunes en el hospital con hemorragia y posteriormente perdió a su bebé, fue sometida a un análisis de la placenta que detectó que estaba infectada por listeriosis.

No obstante, las fuentes de Salud insisten en desvincular este caso del brote producido en las ultimas semanas por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá.