Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a 111 inmigrantes que viajaban en tres pateras, dos en el mar de Alborán, y otra en el Estrecho de Gibraltar en la que viajaban 15 personas, la mayoría menores.

Según informó Salvamento Marítimo, la primera patera fue localizada en el mar de Alborán y en ella viajaban 66 inmigrantes, doce de ellos mujeres. El centro coordinador de Almería recibió sobre las 14:30 horas de anteayer la alerta de la salida de una patera desde la costa marroquí. Acudieron hacia la zona la embarcación Guardamar Calíope y el avión Sasemar 101, que con el paso de las horas fue relevado por el avión Rescue 32-A del Ejército del Aire. Fue esta última aeronave la que sobre las 00.50 horas de ayerlocalizó la patera, que finalmente fue interceptada a las dos de la madrugada por la Guardamar Calíope, que trasladó a los rescaados al puerto de Almería, donde llegaron sobre las 4.45 horas.

Posteriormente, hacia las 6.40 horas el centro coordinador de Almería recibió una nueva alerta sobre la salida desde Kariat (Marruecos) de una patera en dirección a las costas españolas, por lo fueron movilizados el avión Sasemar 101 y la embarcación Concepción Arenal. Hacia las diez de la mañana un buque que navegaba por la zona vio la patera y dio aviso a Salvamento Marítimo, tras lo que acudió la Concepción Arenal, que rescató a sus 30 ocupantes, entre ellos tres mujeres y un niño. En el Estrecho de Gibraltar, poco antes de las cinco de la mañana Salvamento Marítimo recibió una llamada del 112, al que había telefoneado uno de los inmigrantes que viajaban en una patera a unas dos millas de la playa de Getares, en Algeciras.Hacia las 6.30 horas, la Salvamar Denébola localizó la embarcación y rescató a las 15 personas de origen mabrebí que viajaban en ella, en su mayoría menores.

ABANDONADAS A SU SUERTE / Dos barcos navegan desde hace días por el Mediterráneo tras haber rescatado en pésimas condiciones a cerca de medio centenar de migrantes que viajaban a bordo de débiles embarcaciones. De momento ningún Gobierno ha respondido a la solicitud de ayuda urgente que lanzó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A bordo del buque Sea Watch 3 viajan un total de 32 migrantes, rescatados del mar, frente a las costas de Malta, el pasado 22 de diciembre. En el Profesor Albrecht Penck, el número de migrantres es de 17, salvados de un naufragio.