La exdecana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Sonia Gumpert pide 16 meses de prisión y multa de 5.000 euros para el fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó Sala, por presuntamente agredirla y amenazarla tras las elecciones del pasado 13 de diciembre.

Fuentes jurídicas han informado de que los letrados de Gumpert han presentado su escrito de acusación contra Pintó Sala por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones, así como contra su hijo Alejandro y Jesús Fernández Gallardo, para quienes solicita un año de prisión y 3.000 euros de multa.

Este paso se produce después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, acordara procesar a los tres investigados, paso previo a la apertura de juicio oral al dictar un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado -paso previo al juicio oral- en el que emplaza a las partes a presentar sus escritos de acusación.

La juez entiende que hay motivos para ir a juicio en base a las declaraciones de todos los implicados en el procedimiento, a los dos vídeos aportados por las cámaras del hotel y al dictamen del médico forense que examinó a Gumpert la madrugada del pasado 13 de diciembre en el Hospital de la Paz de Madrid, añaden las fuentes.

Versiones contrapuestas

Según la denuncia de Gumpert, Pintó padre le asestó un puñetazo en la cara cuando se cruzaron en el ascensor del Novotel Madrid, donde se celebraron las elecciones del Colegio de Abogados. Y atribuye al letrado la siguientes amenazas: "Eres una zorra, hija de puta, te vamos a matar. Estas muerta, vigila, vigila. Podemos traer ahora mismo a veinte personas con bates para abrirte la cabeza".

Pero Pintó Sala, que fundó el ISDE pero que ya no forma parte de esta institución, sostuvo ante la juez que en ningún momento agredió, ni amenazó, ni insultó a Gumpert la noche del pasado día 13.

El letrado afirmó a la magistrada que se disponía a subir en ascensor para felicitar al decano electo Jose María Alonso cuando Gumpert le dijo desde el interior "catalanes de mierda", lo que provocó una discusión entre las partes. Lo que hubo, en su opinión, fue "simplemente una acalorada discusión y algún tumulto con empujones que no pasaron a mayores, y la visualización de las imágenes así lo corrobora".

Las cámaras de seguridad

En los vídeos se observa cómo, en el momento en que Gumpert entra al ascensor, Pintó, acompañado de otras dos personas, accede al interior, pero a los pocos segundos su grupo es expulsado tras una discusión.

Recientemente, el Colegio de Abogados ha acordado adherirse en la personación del Consejo General de la Abogacía Española, que ejerce la acusación popular en el procedimiento y en la que también está personado el excandidato a decano Nicolás González-Cuéllar.