El año comienza con uno de los fenómenos más espectaculares: la superluna. El 1 de enero del 2018 podrá verse la primera del mes de enero, que se cerrará con otra superluna el día 31.

La Luna se podrá ver el primer día del año, siempre que las nubes lo permitan, un 14% más grande y un 30% más brillante. El fenómeno astronómico podrá verse en todo el mundo, a medida que la Luna vaya apareciendo por el este, de cada país.

Las superlunas se producen porque la órbita del satélite alrededor de la Tierra no es estrictamente circular, sino un poco elíptica, lo que provoca que en algunas ocasiones se encuentre más cerca, el llamado perigeo, o más lejos, el apogeo. Si coincide con la fase exacta de Luna llena, entonces el espectáculo astronómico está garantizado. Cada año hay unos 12- 13 ciclos lunares, de los cuales entre 3 y 5 forman superlunas porque coinciden con el perigeo.

El 31 de enero, con eclipse en América del Norte

De las últimas superlunas, la más especial será la del 31 de enero, ya que contará con un eclipse lunar total, visible desde el oeste de América del Norte hasta el este de asia. La Luna adquirirá un brillo más débil de lo normal.