La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado en 1.100 el número de inmigrantes subsaharianos que la madrugada del pasado domingo intentaron asaltar el perímetro fronterizo de Ceuta, de los cuales solo dos consiguieron entrar. La Delegación del Gobierno destacó que los inmigrantes agredieron tanto a las fuerzas marroquíes como a los agentes de la Guardia Civil, y que resultaron heridos cinco agentes de la Unidad GRS de la Guardia Civil y 50 miembros de las Fuerzas Auxiliares marroquíes.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno afirmó que el asalto se produjo durante la madrugada del domingo y que el intento se detectó a las 04.20 horas. Como en las últimas ocasiones, y por la zona de Sidi Ibrahim, ubicada en la zona central del perímetro que delimita la frontera terrestre entre España y Marruecos, los asaltantes intentaron acceder de «forma extremadamente violenta y organizada, tratando de forzar algunas de las puertas del vallado exterior, utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño».

Añadió que «si bien las heridas de los agentes de la Guardia Civil no revisten gravedad, en el caso de algunas de las que afectan a las fuerzas marroquíes presentan mayor importancia, habiendo incluso uno de ellos perdido un ojo como consecuencia del impacto de una piedra», según la nota. La colaboración de las fuerzas armadas marroquíes tuvo como resultado evitar que unos 500 inmigrantes llegaran a la valla y el resto, unos 600, logró alcanzar la misma, donde fueron contenidos por los agentes de la Guardia Civil desplegados en la zona con la ayuda de las fuerzas marroquíes.

Tras la contención del asalto, quedaron encaramados a la valla exterior 106 subsaharianos, de los cuales, tras su examen por los servicios sanitarios de Cruz Roja y 061, se procedió a rechazar a 104 y dos fueron trasladados al hospital por heridas graves. Estos dos únicos inmigrantes subsaharianos que lograron entrar ilegalmente en Ceuta tras el asalto masivo ya han sido dados de alta en el Hospital Universitario de Ceuta. Según informa el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, uno de los inmigrantes presentaba una luxación mientras que el segundo de ellos precisaba puntos de sutura por un corte.

El ministro Zoido ha mantenido una conversación con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, al que ha trasladado el apoyo del Gobierno por el asalto masivo al vallado.