La tarde del Viernes Santo se presagiaba similar al Jueves Santo y la Madrugada después de que tres hermandades como son las de Expiración, Soledad y Dolores suspendieran sus estaciones de penitencia. Aunque, en torno a las 19.30 horas las previsiones meteorológicas mejoraron en la ciudad cordobesa y de este modo, las cofradías de Descendimiento y Santo Sepulcro pusieron sus pasos en la calle.

Ambas cofradías han mostrado el contraste entre hermandades de bulla y de silencio, con el sello especial que aporta también el cortejo del Santo Sepulcro, con una gran representación tanto de autoridades civiles como religiosas. La cofradía de la iglesia de La Compañía redujo su trayecto de ida a la Mezquita-Catedral llegando a la Ronda de Isasa por San Fernando y evitando el paso por Romero Barros y la Plaza del Potro.

Antes, durante la soleada mañana, decenas de personas acudieron al Vía Crucis del Cristo de la Caridad. El Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla volvió a generar expectación a su paso por las calles cordobesas

Descendimiento y Santo Sepulcro cambiaron la cara a una Semana Santa cordobesa que tuvo tres primeros días espléndidos de procesiones, pero que a partir del Miércoles Santo cambió esa tendencia por las cancelaciones ante las previsiones meteorológicas.

La actividad cofrade se retomará el Domingo de Resurrección con la hermandad del Resucitado.

Así se lo hemos contado...

22.18. Soledad. (pulse sobre la imagen)

22.08. Expiración. La hermandad de la Expiración fue la primera en cancelar su estación de penitencia. Vea en esta galería cómo ha transcurrido la tarde en la iglesia de San Pablo. FOTO: MIGUEL ÁNGEL SALAS (pulse sobre la imagen)

21.54. Santo Sepulcro. La hermandad de la iglesia de La Compañía avanza por San Fernando en búsqueda de la Cruz del Rastro. FOTO: MANUEL MURILLO

21.45. Descendimiento. Por su parte, la hermandad del Descendimiento ya se encuentra dentro de la carrera oficial subiendo por la calle Torrijos.

21.40. Santo Sepulcro. La corporación bajará por San Fernando hacia la Cruz del Rastro sin transitar por Romero Barros ni Plaza del Potro.

21.30. Santo Sepulcro.La hermandad del Santo Sepulcro ya avanza por la calle San Fernando buscando la Ronda de Isasa.

21.05. Descendimiento. Nuestra Señora del Buen FinEnrique Galán

21.03. Expiración. En menos de 30 minutos la iglesia de San Pablo cerrará sus puertas. La parroquia sigue abierta para venerar a los titulares de la hermandad de la Expiración. FOTO: MIGUEL ÁNGEL SALAS

20.36. Descendimiento.El paso de misterio del Santísimo Cristo del Descendimiento avanza ya por la Plaza de la Iglesia buscando el Puente Romano. FOTO: MANUEL MURILLO

20.32. Descendimiento. Este es el ambiente que se respira en el Campo de la Verdad para contemplar la hermandad del Descendimiento. La banda Enrique Galán de Rota acompañará a Nuestra Señora del Buen Fin.

20.18. Descendimiento. La hermandad del Campo de La Verdad sí ha decidido hacer su estación de penitencia. El paso de misterio ya ha cruzado el dintel de la iglesia y ya está en la calle.

19.35. Dolores. En Capuchinos, los nazarenos de la cofradía harán su desplazamiento desde la Iglesia de San Jacinto hasta la cochera donde están los titulares. Después, los cordobeses podrán venerar al Cristo de la Clemencia y la Virgen de los Dolores.

19.34. Expiración. La iglesia de San Pablo permanecerá abierta desde las 20.00 hasta las 21.30 horas.

19.26. Soledad. Aproximadamente en 15 minutos las puertas de la iglesia de Santiago abrirán sus puertas para venerar a la imagen de María Santísima en su Soledad. La parroquia estará abierta hasta las 23.00, hora a la que tenía previsto regresar a su templo.

19.24. Dolores. Los DoloresSeñora de Córdoba

19.15. Expiración. La hermandad de la Expiración ha decidido cancelar su estación de penitencia. En estos momentos la hermandad rezará ante los titulares de la cofradía en San Pablo y posteriormente, abrirán las puertas de la iglesia.

19.09. Agrupación. 30 minutos Soledad

--Descendimiento --> 20.10 (Campo de la Verdad)

19.02. Baena. Cristina García RoderoNuestro Padre Jesús Nazareno agencia Magnum

18.27. Soledad. La hermandad franciscana de La Soledad también ha pedido 30 minutos para tomar una decisión sobre su estación de penitencia. Ahora, su salida está prevista para las 19.05 horas.

18.23. Expiración.La hermandad de la Expiración ha solicitado media hora para tomar una decisión sobre su estación de penitencia. Su hora de salida estaba prevista para las 18.25 horas desde San Pablo.

18.15. Aemet. A lo largo de la tarde han caído sobre la ciudad cordobesa leves chubascos que generan incertidumbre entre la cinco hermandades de esta jornada.

18.03. Baena. Cristina García Rodero agencia Magnum

14.10. Tras un Vía Crucis que ha tenido el sol como protagonista, esta tarde cinco hermandades tienen prevista su estación de penitencia: Soledad, Expiración, Descendimiento, Dolores y Sepulcro. Retomamos la retransmisión a las 18.00 horas con la salida de la Expiración (18.25), la primera en abrir la tarde de Viernes Santo.

13.50. Caridad. La Legión ha vuelto a generar mucha expectación en torno a la Mezquita-Catedral con el Vía Crucis de La Caridad. Puede comprobarlo en la siguiente galería. FOTO: MANUEL MURILLO

13.10. Buena Muerte Mientras el Vía Crucis avanza por la carrera oficial, vea cómo transcurrió la madrugá del Viernes Santo tras la suspensión de la estación de penitencia de la Buena Muerte.

12.26. Caridad. Vea en este vídeo como avanzaba el Vía Crucis por la Ronda de Isasa. VÍDEO: MANUEL MURILLO

Tras una jornada de Jueves Santo y una Madrugá sin procesiones, el Vía Crucis del Cristo de la Caridad abre un Viernes Santo que presenta mejores pronósticos meteorológicos que en las dos jornadas anteriores, sobre todo para la tarde.

Desde las 11.00 horas, los legionarios del Tercio Gran Capitán 1º de Melilla portan al titular de la hermandad de La Caridad hacia la Mezquita-Catedral.

Como viene siendo tónica habitual en esta Semana Santa, siga en esta retransmisión el transcurso de la jornada