+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MINUTO A MINUTO

Lunes Santo primaveral para albergar una simbiosis de marchas y silencio

Las seis hermandades de la segunda jornada de Pasión disfrutan de otra cálida jornada con una gran afluencia de público

 

María Santísima de la Estrella llenó las calles de la Huerta de la Reina a su salida. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Francisco Gaitán Francisco Gaitán
15/04/2019

La climatología continúa ofreciendo condiciones inmejorables para la Semana Santa de Córdoba. De este modo, las seis cofradías que han hecho estación de penitencia han podido hacerlo cómodamente y rodeadas de una gran expectación en todos los rincones.

La tarde, calurosa por momentos, ha arrancado con las salidas de la Merced desde el Zumbacón y la Estrella, desde la Huerta de la Reina. Ambos barrios se han volcado con sus respectivas hermandades a las que les quedaba un largo recorrido hasta la carrera oficial.

Las siguientes hermandades en iniciar su procesión han sido la Sentencia, desde San Nicolás y la Vera Cruz, desde el Campo de la Verdad.

Los sones de las bandas –Córdoba está adquiriendo cada vez más protagonismo en este aspecto--  de estas cuatro hermandades de capa, que han dejado chicotás muy reconocidas por las decenas de personas que han acudido a la ciudad cordobesa, han contrastado con el recogimiento de las dos hermandades de silencio que culminan la jornada.

El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención, de la hermandad de la Estrella. MIGUEL ÁNGEL SALAS

Así, el Vía Crucis ha vuelto a mostrar la parte profunda de la Semana Santa con sus característicos tambores roncos, al igual que la hermandad de Ánimas y su icónico cortejo, en sintonía con el Cristo del Remedio de Ánimas y María Santísima en sus Tristezas.

El Santísimo Cristo de la Salud en su Vía Crucis, llegando a la Judería. MANUEL MURILLO

Estas dos últimas corporaciones cierran el paso por una carrera oficial de la que las hermandades de capa ya han hecho su estación de penitencia y se dirigen a sus templos.

Para la jornada de Martes Santo también se esperan temperaturas primaverales para otras seis hermandades: Agonía, Universitaria, Sangre, Buen Suceso, Santa Faz y Prendimiento.

Así se lo hemos contado...

23.45. Provincia. Parte de los municipios de la provincia cordobesa han vivido con fervor la segunda jornada de Pasión. Véalo en esta galería fotográfica.

(pulse sobre la imagen)

23.30. Ánimas. El icónico cortejo procesional de la hermandad de San Lorenzo ha culminado una nueva jornada cofrade espléndida. Véalo en esta galería. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ

(pulse sobre la imagen)

23.10. Vera Cruz. La hermandad de la Vera Cruz ha mostrado su sello en este Lunes Santo. Puede comprobarlo en esta galería. FOTO: MANUEL MURILLO

(pulse sobre la imagen)

22.50. Vía Crucis. Vea en esta galería cómo se ha desarrollado la estación de penitencia del Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Salud. FOTO: MANUEL MURILLO

(pulse sobre la imagen)

22.31. La corporación de Ánimas ya se adentra en la calle Torrijos para cerrar la carrera oficial en este Lunes Santo.

21.55. Vía Crucis. Tras el paso de las cuatro hermandades de capa por la carrera oficial, será el turno de las dos de silencio. Primero lo hará el Vía Crucis, que se encuentra en Santa Teresa Jornet en dirección Ronda de Isasa

21.51. Merced. El palio de María Santísima de la Merced asciende por la calle San Fernando, mientras que el Señor en su Coronación de Espinas ya se encuentra cerca de la calle Capitulares.

21.34. Vera Cruz. El paso de Nuestro Señor de los Reyes ya se encuentra en el Patio de los Naranjos. (Fuente: @EntrevaralesCOR)

21.25. Vía Crucis. La hermandad del Vía Crucis, tras salir desde la iglesia de la Trinidad, avanza por la calle Deanes hacia la carrera oficial.

Varios hermanos portan al Santísimo Cristo de la Salud en su Vía Crucis. MANUEL MURILLO

21.16. Sentencia. Un año más, la hermandad de San Nicolás ha vuelto a dejar su estilo característico en su camino a la carrera oficial. Puede comprobarlo en la siguiente galería. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

(pulse sobre la imagen)

21.06. Ánimas. La corporación de San Lorenzo avanza por Lineros por Lineros hacia el Paseo de la Ribera.

20.57. Merced. El palio de María Santísima de la Merced está cerca de salir de la Mezquita-Catedral cuando entra en el templo el misterio de la Redención. 

20.45. Vera Cruz. La corporación del Campo de la Verdad ya se adentra en la carrera oficial. 

20.42. Merced. La cofradía de la Merced ya inicia su camino de regreso al Zumbacón por Magistral González Francés, la última calle de la carrera oficial con dirección a Cardenal González.

20.28. Sentencia. La cruz de guía de la hermandad de San Nicolás se aproxima a la calle Amador de los Ríos por Doctor Fleming.

20.24. Estrella. El paso de misterio del Señor de la Redención ya sube por la calle Torrijos hacia la Puerta del Perdón, mientra que el palio de la Virgen de la Estrella se aproxima a la Puerta del Puente.

20.17. Merced. El paso de misterio del Señor en su Coronación de Espinas accede al interior de la Mezquita-Catedral en la carrera oficial.

20.07. Estrella. La hermandad de la Huerta de la Reina ya se encuentra en la carrera oficial. Vea en esta galería cómo ha llegado al trayecto común de la Semana Santa cordobesa. FOTO: MIGUEL ÁNGEL SALAS

(pulse sobre la imagen)

19.54. Vera Cruz. El palio de la Virgen del Dulce Nombre ya da sus primeros pasos bajo la música de la banda de la Esperanza de Córdoba.

El palio de María Santísima del Dulce Nombre. MANUEL MURILLO

19.48. Ánimas. En San Lorenzo, el icónico Cristo del Remedio de Ánimas ya ha comenzado su estación de penitencia. Suena el Miserere. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ


19.44. Vera Cruz. El paso del Nuestro Señor de los Reyes ya busca el Puente Romano tras salir desde San José y Espíritu Santo. Esta imagen tiene como acompañamiento musical la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta.

El paso de Nuestro Señor de los Reyes, de la Vera Cruz, cruzando el dintel de su iglesia. MANUEL MURILLO

19.35. Sentencia. La Virgen de Gracia y Amparo también debe solventar una difícil maniobra para salir del dintel de San Nicolás.

19.24. Sentencia. San Nicolás mantiene su gran expectación ante la salida de María Santísima de Gracia y Amparo.

19.09. Estrella. El palio de María Santísima de la Estrella, que camina por Eduardo Dato, también ha dejado detalles a su paso por los Jardines de la Agricultura (veálo en este vídeo. Fuente: @EntrevaralesCOR)

19.00 Sentencia. La banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Victoria de León ya entonan sus primeras marchas para el Señor de la Sentencia.

El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, tras solventar su complicada maniobra de salida. SÁNCHEZ MORENO

18.54. Sentencia. El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia siempre debe solventar una complicada maniobra de salida, mientras que el paso de los nazarenos permite que solo se oiga la voz del capataz en San Nicolás.

La cruz de guía y primeros nazarenos de la hermandad de la Sentencia. SÁNCHEZ MORENO

18.45. Merced. La hermandad del Zumbacón ha abierto un cáĺido Lunes Santo en Córdoba. Vea las mejores imágenes de esta cofradía. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

(pulse sobre la imagen)

18.38. Sentencia. En menos de 10 minutos la hermandad de la Sentencia comenzará su estación de penitencia desde San Nicolás, donde hay una gran expectación.

18.28. Merced. El misterio del Señor en su Coronación de Espinas avanza por Alfonso XII hacia la plaza de San Pedro.

18.11. Estrella. La música de la banda de la Redención, mezclada con el andar característico del misterio del Señor de la Estrella, genere chicotás dignas de ver, como la que puede ver en este vídeo (Fuente: @EntrevaralesCOR) 

18.00. Merced. Por su parte, la cofradía de la Merced ya empieza a aproximarse a Alfonso XII por la calle Ronda de Andújar.

El palio de María Santísima de la Merced, tras salir del dintel de la cochera adjunta a la iglesia de San Antonio de Padua. SÁNCHEZ MORENO

17.54. Estrella. El misterio del Señor de la Redención ya camina por los jardines de la Agricultura (Los Patos) tras cruzar la avenida América.

17.49. Otros datos. En el Domingo de Ramos los efectivos de la Cruz Roja atendieron un total de 48 incidencias, de las que solo 4 tuvieron que ser atendidas en un centro hospitalario. 

17.30. Merced. El cortejo de la Merced, que cuenta con una gran cantidad de niños, ya se acerca a San Lorenzo, donde a las 19.20 horas saldrá la hermandad de Ánimas.

17.19. Estrella. El palio de la Virgen de la Estrella ya avanza ante el fervor que despierta en la Huerta de la Reina, con el acompañamiento musical de Nuestra Señora de la Estrella.

17.10. Sentencia. La siguiente hermandad en realizar su salida será la Sentencia, que lo hará a partir de las 18.45 horas en San Nicolás.

16.57. Merced. La cruz de guía de la hermandad de la Merced ya avanza por María Auxiliadora.

16.45. Estrella. Otro punto de interés en este arranque de jornada es la Huerta de la Reina, donde ha salido ya el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención, en su maniobra de salida. MIGUEL ÁNGEL SALAS

16.38. Merced. María Santísima de la Merced sigue avanzando por la avenida Agrupación de Córdoba con los sones de la banda Tubamirum, de Cañete de las Torres.

El palio de María Santísima de la Merced camina rodeado de una gran expetación. SÁNCHEZ MORENO

16.34. No olvide que puede seguir en streaming el transcurso del Lunes Santo a través de la señal de PTV Córdoba en nuestra web.

16.20. Merced. La Virgen de la Merced ya se encuentra también en la calle. Es un momento muy esperado en el Zumbacón.

Decenas de personas quisieron acercarse a la iglesia de Santo Antonio de Padua para ver a la Merced. SÁNCHEZ MORENO

16.14. Merced. Los sones de la banda de Coronación de Espinas ya suenan para acompañar al paso de misterio de la hermandad de la Merced.

Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas ya camina hacia la Mezquita-Catedral. SÁNCHEZ MORENO

Tras una espléndida jornada de Domingo de Ramos, temperaturas primaverales y un día soleado envolverán a las seis hermandades que harán estación de penitencia en este Lunes Santo.

Siga el transcurso de la jornada a través de este directo, al igual que puede ver las mejores imágenes de la jornada tanto en Córdoba como en la provincia.

Temas relacionados
 
Opinión
Latidos

El árbol de la Cruz

Por: Antonio Gil

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019