Ante una incierta previsión meteorológica de cara a los últimos días de la Semana Santa, los cordobeses quisieron aprovechar ayer un magnífico Martes Santo en cuanto al tiempo se refiere, con todos los pasos en la calle. El rico patrimonio artístico de las hermandades de los pueblos lució en todo su esplendor en los distintos desfiles procesionales ante la admiración de todos los presentes.

LUCENA

El Carmen abre el Martes Santo

El Martes Santo lucentino contó ayer con la salida de un total de siete pasos. En primer lugar, hizo su estación de penitencia la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, con tres de ellos. Los manijeros fueron Francisco Aguilar, en el paso de Nuestro Padre Jesús entrada en Jerusalén, y Miguel Ángel López Fernández, en el de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación Romanos de Iznajar. Dos procesiones sacó la Congregación Servita de la iglesia mayor de San Mateo. El paso del Cristo de la Humillación fue mandado por Agustín Ibáñez Ramírez, y el de Nuestra Señora de los Dolores, por Julio Romero Cabrera, ambos acompañados por la Agrupación Cristo de la Humillación Servitas.

También desde la iglesia de San Mateo salió la Cofradía del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas ). El paso del Cristo fue mandado por Rafael Sabán Gutiérrez; el misterio de la Crucifixión, mandado por Juan Carlos Jurado García y el de la Virgen de Las Campanitas, por Francisco Javier Crespillo Guardeño. Hay que destacar las muestras de dolor de sus santeros por el fallecimiento del tamborero Rafael Aranda Gómez, quien estaba previsto como acompañamiento de tambor de este pasos procesional.

Como acompañamiento musical abría la procesión la Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco. Tras el paso de la Paz, la Banda de Música Maestros Villatoro y Algaba de Castro del Río. Como es tradicional, uno de los pasos más seguidos fue el de la Virgen de las Campanitas, cuya imagen es obra del cordobés Juan Martínez Cerrillo, mientras que la del Cristo del Amor es atribuida al escultor Alonso Cano, que fuera racionero de la Santa Iglesia Catedral de Granada.

PRIEGO DE CÓRDOBA

Cortejo de La Caridad

En Priego, el marfil y el burdeos, colores de la Antigua y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados, se adueñaron por completo del balcón del Adarve, uno de los enclaves icónicos de la localidad por el que desde hace dos años el cortejo de La Caridad discurre en el primer tramo de su desfile procesional. Cuando los últimos rayos de sol del Martes Santo se ocultaban por el horizonte, las imágenes titulares de la congregación que tiene su sede en la parroquia de la Asunción completaron su discurrir por este privilegiado mirador natural, adentrándose en el Paseo de Colombia para posteriormente dirigirse hasta la plaza de San Pedro. En dicho lugar, María Santísima de los Desamparados rindió su particular homenaje a la cofradía de la Soledad, que este año conmemora el 425 aniversario de su fundación.

Los últimos minutos de este esplendoroso Martes Santo del 2019 se consumían cuando los titulares de La Caridad flanqueaban el dintel de la puerta de Santa Ana, completando de esa manera otra intensa jornada de la esperada Semana Santa prieguense.

PALMA DEL RÍO

El Cautivo, de morado y plata

Significativo desfile procesional del Martes Santo en Palma del Río con la salida de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma del Río al cumplirse 50 años de la llegada de Nuestro Padre Jesús Cautivo a la Hermandad. Una imagen de gran devoción y que se presenta como la más antigua que procesiona en la Semana Santa palmeña, se trata de una obra barroca del siglo XVIII con características de la Escuela Granadina, la cofradía señala que posiblemente cercana al círculo de Pedro de Mena. Tras el paso de Nuestro Señor Orando en el Huerto, cuyo Ángel Confortador es obra de Miguel Arjona, llegó Nuestro Padre Jesús Cautivo con túnica morada y cíngulo, potencia, escapulario, atadura y corona de espinas en plata. La corona fue un regalo de la Hermandad del Nazareno al Huerto cuando era hermano mayor de la cofradía Manuel Lopera, uno de los fundadores de esta espectacular Hermandad. Es la única que desfila con tres pasos y acompañada por tres agrupaciones musicales. Seguidamente, bajo palio, María Santísima de Palma y Esperanza, que lucía una saya roja bordada prestada por la Hermandad Nazarena. La Virgen de Palma y Esperanza ha estrenado rostrillo de encaje antiguo, regalo de un hermano. Los adornos florales han presentado novedades en el desfile procesional. El paso del Cautivo con flores rosas y moradas y para María Santísima de Palma y Esperanza en colores naranjas y blancos.

Una multitud se congregó en los aledaños de la parroquia de San Francisco para presenciar una espectacular salida. Otros puntos de interés fueron la revirá de Los Novios con calle San Sebastián antes de pasar junto al histórico Hospital de San Sebastián. Con motivo del cincuentenario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Cautivo a Palma del Río, el Consejo de Hermandades organizó un solemne vía crucis el 16 de marzo.

MONTILLA

Un día grande

El Martes Santo se ha convertido en uno de los días grandes de la Semana Santa montillana. Hasta tres cofradías celebraron estación de penitencia en la tarde noche de ayer, comenzando en la Parroquia de Santiago Apóstol, desde donde celebró su salida la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la más antigua de la localidad. El cortejo, que retornó al templo de La Escuchuela en torno a la una de la madrugada, permitió contemplar, junto a Nuestra Señora del Socorro, la impresionante imagen del Santo Cristo de Zacatecas, uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias. En el otro extremo de la ciudad, en la barriada de El Gran Capitán, hacía su salida penitencial la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, cuya sede canónica -la parroquia de La Asunción- se encuentra cerrada al culto tras el derrumbe que sufrió el pasado 1 de octubre. Por último, la casa natal de San Francisco Solano, patrono de Montilla, se vistió de gala para acoger la salida penitencial de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, una cofradía de inequívoco carácter franciscano que contó en el paso de Cristo con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión.

CABRA

Sentencia y Paz

La Sentencia y Paz procesionaron en la noche de ayer por las calles egabrenses tras la salida en la barriada Nuestra Señora de la Sierra de los pasos titulares de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus Burlas y Coronación de Espinas y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Paz desde la parroquia de San Francisco y San Rodrigo. El primero, portado por sus hermanas costaleras, deslumbró una vez más con esa talla anónima de la primera mitad del siglo XVII que volvió a sacar a la calle ese momento en que un oficial romano se dirige, siguiendo las órdenes de Pilatos, a retirar a Jesús tras su coronación y ultrajes por parte de la guardia, para su presentación al pueblo y postrera crucifixión; mientras, otro soldado realiza sus últimas burlas.

La segunda, la Virgen de la Paz, última obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo. Cortejos procesionales que tras recorrer las calles de su barrio hicieron su entrada en carrera oficial, recogiéndose a primeras horas de la madrugada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, acompañadas en lo musical, la primera, por la agrupación musical Nuestra Señora de la Salud de Castro del Río, y, la segunda, por la Banda de Música Pedro Morales, de Lopera (Jaén).

PUENTE GENIL

Gran expectación en el municipio

El Martes Santo en Puente Genil tuvo como nota más destacada la gran expectación que se genera en el municipio por tres motivos. El primero, por la procesión de la tarde, en la que la Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos pone en la calle sus dos pasos al igual que después lo hace la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo. Los cuatro pasos recorren las calles del casco histórico, resaltando la salida de ambas cofradías desde su respectiva casa hermandad dada la estrechez de sus ubicaciones, la subida de la Cuesta Baena, o los encierros.

En segundo lugar, hay que señalar que ayer tuvo lugar el solemne besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesiona el Viernes Santo y que el pasado Lunes Santo descendió por un novedoso sistema desde su camarín hasta el altar de la Parroquia de Jesús Nazareno.

Y en tercer lugar, la Estación de Penitencia de la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio, que realizó un Vía Crucis que contó con la presencia de una gran multitud de personas portando sus velas para alumbrar la imagen de Cristo en la Cruz.

POZOBLANCO

Hermandad Servita y Nazareno

Con una noche espléndida salía ayer a la calle la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores, que estrenaba la restauración de las perinolas del palio. La imagen iba acompañada por la Capilla Musical Mater Dolorosa de Pozoblanco en cruz de guía y la banda de música Santa Cecilia de Pedroches, tras el paso de la Señora. Ayer también procesionó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que iba acompañado por banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas (Ciudad Real). Eusebio Medina y Andrés Redondo le cantaron saetas a ambos pasos en distintas calles de la localidad.

BAENA

Miserere del Martes Santo

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego ponía ayer fin a los misereres en Baena. En el desfile participó de nuevo la turba de judíos de la cola blanca y sayones, junto a la hermandad de San Diego, la centuria romana, Apóstoles, las hermandades de Jesús del Huerto, Jesús de la Ventana y Nuestra Señora de los Dolores. La misa tuvo lugar en la iglesia conventual de San Francisco, sede de la cofradía.

FERNÁN NÚÑEZ

Estrenos en el Martes Santo

El Martes Santo salieron a la calle los titulares de la hermandad sacramental y cofradía de nazarenos de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas, con los estrenos de dos faroles, que acompañaron a la cruz de guía, realizados por Orfebrería Hermanos Delgado López, de Sevilla, así como una rosa bañada en oro, donada por una hermana. El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Asunción, de Jódar (Jaén), y la banda del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez.

MONTORO

Cristo de la Humildad

La plaza del Charco se convirtió anoche en un hervidero de gente llegada de muchos puntos para ver desde la parroquia del Carmen la procesión del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de Consolación y Esperanza, titulares de la hermandad más joven de Montoro. Se palpaba la llegada de los días grandes en una estación de penitencia que abrió Jesús escoltado por un centurión romano, de Juan Martínez Cerrillo, y que le seguía la imagen de Consolación bajo palio, obra de Juan Antonio González.

CAÑETE DE LAS TORRES

Hermandad de ‘los negros’

Anoche salió de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción la procesión de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto, de la hermandad de los negros. Esta estación de penitencia volvió a demostrar el buen nivel de la Semana Santa de esta localidad, con un paso imponente.

PEDRO ABAD

Procesión de silencio

Anoche salió la hermandad y cofradía de nazarenos de San Juan Evangelista y el Santísimo Cristo de la Misericordia, en una procesión de silencio donde el sonido bronco del tambor y las luces apagadas sobrecogían a los asistentes con los nazarenos enlutados. Las catorce estaciones fueron contadas por los cofrades en una noche idílica para los amantes de esta tradición.

AGUILAR DE LA FRONTERA

Jesús Preso

El Martes Santo comenzó el proceso religioso contra Jesús en Aguilar a la salida de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo, más conocido como Jesús Preso, de su Iglesia de la Veracruz. La iconografía de los momentos de flagelación, el cuerpo de Jesús está ligeramente inclinado y sus manos atadas ante una columna bajo. Realizó su habitual parada en la Jefatura de la Policía Local. Nuestra Señora Reina y Madre de los Desamparados recorrió las calles y bajo su manto protegió a quienes acuden a su refugio incluso socorriéndolas del juicio. Terminaron su estación de Penitencia llegando al Llano de la Cruz en la familiaridad del crepúsculo.

BUJALANCE

El Gran Poder

En la noche del Martes Santo, salió el Gran Poder de la Parroquia de San Francisco con gran solemnidad, con una gran multitud que le esperaba a las puertas del templo, entre los aplausos y la Marcha Real, que desbordó de emoción a todos. Su caminar entre largas filas de nazarenos de negro y blanco, penitentes con la cruz acuestas y un nutrido grupo de mujeres con mantilla, hizo que se vivieran en las calles bujalanceñas fuertes emociones y se cumplieran numerosas promesas, por la enorme devoción que se le tiene al Cristo Moreno de la cruz a cuestas. Los momentos más intensos fueron la Estación ante el Santísimo, dentro de la Catedral de la Campiña, y después el paso del Gran Poder por las estrechas calles del casco antiguo, donde cientos de bujalanceños y personas venidas de fuera presenciaron la dificultad de maniobra de los costaleros en la calle Castros con la calle Carmelitas y sobre todo en el tradicional doble giro en el cruce de las calles Santa Ana, Pedro Serrano y Benito Rojas.

EL CARPIO

Ecce Homo

Con motivo de la conmemoración del centenario del patronazgo y el 75 aniversario de la llegada de Nuestro Señor Ecce Homo, la imagen fue trasladada ayer, a las 10.00 horas, desde la parroquia de la Asunción hasta la capilla del Convento de la Piedad, donde se ha realizado un besamanos. A las 20.00 horas, la imagen ha regresado desde dicha capilla hasta la parroquia en un vía crucis.

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Procesión infantil

Peñarroya-Pueblonuevo vivió ayer un momento muy especial con la Procesión Infantil del Santísimo Cristo del Perdón, que comenzó sobre las 21.00 horas en la Parroquia San Miguel y recorrió las calles del distrito de El Cerro, portado por jóvenes costaleros y costaleras y acompañado por la Banda Municipal de Belmez.