Tanto la popular Madrugá como la jornadas del Viernes Santo e incluso ayer, Sábado de Gloria, se vivieron en la provincia de manera desigual, aunque en todos los pueblos las inciertas previsiones meteorológicas complicaron las decisiones de las respectivas juntas de gobierno de las hermandades y cofradías.

RUTE

Itinerario más corto

La cofradía de Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores y Cristo Yacente hizo su estación de penitencia el Viernes Santo, aunque lo hizo con el itinerario recortado ante la previsión de mal tiempo. Procesión del Nazareno ruteño y la Virgen de los Dolores que comenzó a las 8 de la mañana, recortando la subida al cementerio parroquial de la villa, lo que le permitió estar a las 13.00 horas en la proximidades de su parroquia de Santa Catalina Mártir. Decisión acertada, porque poco antes de las 14.00 horas y con los pasos ante su templo, las primeras gotas comenzaron a caer. Hasta ese momento, el público acompañó la procesión con momentos de gran emoción como la subida de la calle del Cerro, ante los aplausos de los asistentes e incluso los rayos de sol que durante toda la mañana iluminaron buena parte del recorrido. Para la tarde-noche, con la procesión del Santo Entierro, el pronóstico de lluvia volvió a estar presente, si bien la cofradía pudo hacer su estación de penitencia.

FUENTE PALMERA

Sin Viernes Santo

En Fuente Palmera, tras casi dos horas de espera y deliberación, las juntas de gobierno de las hermandades del Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores decidieron no procesionar el Viernes Santo por la tarde ante las previsiones de lluvia, como así se confirmó. La tristeza se apoderó de costaleros y nazarenos, pero al menos hicieron un pequeño paseíllo en el interior de la iglesia mientras las bandas de música tocaban desde fuera. La cantante Anabel Castillo dedicó sendas saetas a ambas imágenes. Quien tuvo más suerte fue el Santo Sepulcro, que salió a su hora, aunque decidió hacer un recorte que afectó a su paso por la Plazoleta de Los Remedios.

FUENTE CARRETEROS

El único se suspendió

En Fuente Carreteros, la lluvia obligó a suspender en el Viernes Santo la procesión del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores, el único desfile de la Semana Santa carretereña..

POSADAS

Respetó la ‘Madrugá’

El tiempo respetó la tradicional Madrugá con el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, que realizaron su recorrido completo, recogiéndose a las diez de la mañana del Viernes Santo en la ermita de Jesús. El Nazareno contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares y Los Dolores con la Banda de Música Niños de Moguer. Por la tarde, el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad realizaron su estación de penitencia, aunque decidieron eliminar, por la amenaza de lluvia, la novedad de pasar este año por la calle Palma del Río, el Callejón de Jesús y el Paseo Pedro Vargas.

AGUILAR

Tregua desde la ‘Madrugá’

La plazuela del Carmen se abarrotaba en torno a las una y cuarto de la madrugada para poblar la Madrugá aguilarense. Tras la suspensión de los esperados pasos procesionales del Jueves Santo, los aguilarenses estaban ansiosos ante la salida del Santísimo Cristo de la Expiración y de María Santísima de las Angustias. La amenaza del cielo seguía latente en el entorno y algunas gotas, de vez en cuando, no detuvieron las llamadas a la puerta de la Iglesia, la salida de los nazarenos y el sonido bronco del tambor desgarrando la noche. La penumbra los recibía abrazándolos entre murmullos. Por la mañana, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno atrasó su salida y omitió la escena de Prendimiento. Tanto Nuestro Padre Jesús Nazareno como María Santísima de la Amargura pudieron hacer el itinerario previsto. Jesús Nazareno fue nombrado Alcalde Perpetuo de Aguilar de la Frontera durante su paso por la Plaza San José tras el habitual Sermón del paso. Por la noche, el Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad saldrían de la parroquia del Santísimo Cristo de la Salud en el Barrio Bajo. Desde la parroquia de Santa María del Soterraño un nazareno con ropón pardo-negruzco agitaba la carraca y el canto solemne del miserere anunciaban la llegada de la imagen yacente de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Sepulcro. Finalmente, María Santísima de la Soledad acompañada de mantillas, nazarenos con túnicas blancas, fajines y capas negras y la Banda Municipal de Música Sebastián Valero de Aguilar cerraban los pasos procesionales para el Viernes Santo. Ayer, Nuestra Señora de los Dolores y sus mantillas realizaron su itinerario con incertidumbre pero sin contrariedades.

CASTRO DEL RÍO

Santo Entierro

En castro del Río, tras suspenderse la procesión de Jesús Nazareno en la madrugada por la lluvia, el tiempo sí permitió que se celebrase el paseíllo y el desfile procesional de la conocida como procesión del Santo Entierro.

VVA. DE CÓRDOBA

La Soledad

En Villanueva de Córdoba, en la medianoche ya del Viernes Santo la procesión del Cristo de la Buena Muerte se tuvo que quedar en San Sebastián ante la previsión de lluvia. Por la tarde, tampoco

hicieron su estación de penitencia Jesús Yacente y la Virgen de los Dolores por las malas previsiones meteorológicas, una procesión que incluye cada año la representación de todas las cofradías. Los braceros del Señor Yacente estrenaban en su uniforme el escudo alusivo a esta advocación. Sí que salió a las doce de la noche la Virgen de la Soledad.

HINOJOSA DEL DUQUE

Con frío, pero sin lluvia

El Viernes Santo volvió a ser un año más muy intenso, ya que por la mañana salían, desde la parroquia de San Juan, Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas y la Virgen de los Dolores y la procesión de Nuestro padre Jesús Nazareno y el Cristo de la Caridad. Por la noche, con algo de frío pero sin lluvia recorrieron las calles hinojoseñas el Santo Sepulcro y Nuestra Señora en su Amargura y, finalmente, María Santísima en su Soledad.

VVA. DEL DUQUE

Vigilia Pascual

En Villanueva del Duque, la procesión del Santo Entierro precedió a la vigilia pascual el viernes por la noche, en un cortejo en el que también participaron las hermandades del Santísimo Cristo de la Salvación y de la Virgen de los Dolores.

BUJALANCE

La cara y la cruz

La madrugada del Viernes Santo, desafiando a la lluvia, cientos de personas se dieron cita en el cerro de la Lobera para ver salir a Padre Jesús y la Virgen de los Dolores. Definitivamente salió y la bajada de la Calzada, con numerosos nazarenos, penitentes descalzos, promesas, vítores, lágrimas y aplausos acompañaron a los hermanos, con la Banda Tambores y Cornetas del Imperio Romano y la Banda de Música Pedro Lavirgen. Debido a lo inestable del tiempo, se acortó el recorrido de la procesión. La cruz fue el desfile procesional del Santo Entierro, que finalmente no pudo realizar su estación de penitencia. La salida del Cristo de la Buena Muerte, como es tradicional, la hicieron las autoridades municipales. Pero comenzó a llover y tuvo que volver el Cristo al templo.

CAÑETE DE LAS TORRES

La Noche de Cadenas

La madrugada del Viernes Santo, con la procesión de Las Cadenas desde la ermita de Madre de Dios hasta la parroquia, a cargo de Los Negros, fue sobrecogedora. Más tarde salió el Nazareno, de Los Moraos, tras dos recesos, y por la noche se suspendió la procesión del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores.

EL CARPIO

La Soledad

En El Carpio, la procesión de Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena en su Dolor salieron al filo de las cuatro de la mañana con decenas de penitentes entre nazarenos, costaleros, acólitos y ciudadanos que realizan el recorrido como promesa con velas. Por la tarde, la hermandad del Crucificado tuvo que regresas a la parroquia nada más iniciar su estación de penitencia debido a la lluvia que en ese momento comenzó a caer, y se suspendió la salida de la Virgen de los Dolores. Apenas una hora más tarde, sí pudo hacer su recorrido habitual la hermandad del Santo Sepulcro, una de las joyas de la Semana Santa carpeña. Ayer sábado tuvo lugar también la salida de la Virgen de la Soledad.

PEDRO ABAD

Quema de los Judas

En Pedro Abad salió la procesión matinal del Viernes Santo, con momentos únicos y evocadores, como las tres caídas del Nazareno con el redoble de los tambores de la Centuria Romana, así como el encuentro de Jesús con su Madre. El sermón del paso a cargo del párroco, Juan Antonio Torres, fue muy sentido. Por la noche tuvo lugar la procesión del Santo Entierro, y anoche fue la tradicional quema de los Judas.

VILLA DEL RÍO

La Vera Cruz no pudo salir

La madrugada, con Padre Jesús, se inició a las 9 de la mañana, no a las 5, debido a la lluvia. Tampoco hubo sermón en la plaza. En cambio, por la tarde el Cristo de los Estudiantes salió más tarde y el Santo Entierro y la Soledad hicieron el itinerario casi completo. Ayer no salió la Vera Cruz por la ausencia de medios humanos.

VILLAFRANCA

Días mágicos

La Semana Santa de Villafranca vivió la noche del viernes uno de los días mágicos. La salida procesional del Santísimo Cristo de la Caridad, María Santísima de la Soledad y Santo Sepulcro pusieron el broche de oro a los días grandes, que se iniciaron con el jueves con la salida del Nazareno y Los Dolores en una procesión apoteósica de penitentes.

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Santo Entierro

El Viernes Santo la procesión del Santísimo Cristo en su Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores del distrito de Peñarroya no pudo hacer su estación de penitencia. En cambio, el Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores sí salieron de la parroquia de Santa Bárbara, en Pueblonuevo, acompañados el primero por el Trío de Capilla Agnus Dei, de Peñarroya Pueblonuevo, y el segundo por la Agrupación Musical Nuestro Padre Nazareno de Villanueva del Duque.

DOÑA MENCÍA

Viernes Santo alterado

El mal tiempo alteró el Viernes Santo. Jesús Nazareno y La Amargura no procesionaron en la Madrugá menciana, si bien Jesús Nazareno impartió la bendición al pueblo en las puertas de la ermita del Espíritu Santo. A media mañana se desarrolló la procesión del Cristo del Calvario y la Virgen del Mayor Dolor, con inicio y fin en su ermita del Calvario. Ya en la madrugada no pudo procesionar la procesión del Silencio. En la noche del Viernes Santo el Cristo de la Expiración y La Caridad hizo un recorrido más corto. El Santo Sepulcro y María del Amor tuvieron que volver al templo por la lluvia, y ayer salió la Virgen de la Soledad.

FUENTE OBEJUNA

Cruz y paso restaurados

La hermandad de La Soledad salió en procesión desde la iglesia de San Francisco. Su cruz, portada por hermanas costaleras, ha sido restaurada en el taller del mellariense José Márquez y el paso de la Virgen en el del cordobés Óscar Soria. Numerosas personas asistieron el Viernes Santo a la salida del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, que lució sus andas terminadas. Muy concurrida estuvo también la salida del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia.

LUQUE

El Mayor Dolor, en el templo

La procesión de la Virgen del Mayor Dolor tuvo que ser suspendida ayer desde la catedral de la Subbética.

FERNÁN NÚÑEZ

Buena Muerte

Ayer salió la procesión del Cristo de la Buena Muerte, durante la madrugada, y por la tarde el desfile del Santo Entierro.