Pasa a la página siguiente

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y ayer desfilaron en las calles de los pueblos cordobeses algunas de las mejores tallas, pasos y tronos de la Semana Santa en la provincia, lo que, junto a la singularidad de la celebración en pueblos como Lucena, Puente Genil o Baena, atrajo a numerosos visitantes.

LUCENA

Cofradía Franciscana de Pasión

El Lunes Santo lucentino contó con la salida de tres procesiones de la Cofradía Franciscana de Pasión. Desde la iglesia conventual de los Franciscanos partió dicha cofradía con las procesiones de Jesús Cautivo de Medinaceli, que fue mandada por Jesús Cañete Toro; la Virgen de la Angustias, por José Muñoz Montilla, y la Virgen de la Pasión y Ánimas, por Emilio Bergillos Pérez. El desfile procesional contó con la participación de la Banda de Nuestra de la Soledad de La Algaba. Lucentinos y visitantes pudieron admirar el magnífico trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, considerado uno de los mejores de la Semana Santa local.

PUENTE GENIL

La Sagrada Cena

El Lunes Santo es uno de los días de la Semana Santa de Puente Genil que más personas de la comarca visitan la ciudad para vivir la estación de penitencia de la Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor. Los dos pasos, tanto el de Cristo como el de la Virgen, salieron de la parroquia de San José ante una multitud de público y hermanos nazarenos, a los que hay que añadir la cuadrilla de costaleros, que portó el paso con la elegancia que le caracteriza por las calles pontanas, destacando la revirá en Veracruz con calle Santos, la subida de la Cuesta Baena y el encierro, ya metidos en la madrugada del Martes Santo.

PALMA DEL RÍO

Vía Crucis

La Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas, Vía Crucis, protagonizó el Lunes Santo en Palma del Río con un recorrido por calles estrechas que invitan al rezo del santo rosario, un desfile que es acompañado por muchos devotos. Como peculiaridad, destacar que es la única hermandad que hace estación de penitencia ante el sagrario de la parroquia de la Asunción. Su hermano mayor, Javier Ruiz Cabrera, señalaba como rincones cofrades de gran plasticidad el paso por Madre Carmen, Fuentecilla de los Frailes, Santa Clara, la entrada a la parroquia y su paso por el antiguo Hospital de San Sebastián. Por otro lado, junto al tañido de una campana ante la Cruz de Guía, destacó el acompañamiento de la Capilla Musical Cristo de las Aguas, que estrenó tres piezas musicales en honor de esta hermandad de penitentes, llamadas Santísimo Cristo de las Aguas, Vía Crucis Palmeño y Lunes Santo en Palma del Río.

MONTILLA

El Cristo del Perdón

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores fue la encargada de llenar de sentido cofrade la noche del Lunes Santo montillano de la mano del Santísimo Cristo del Perdón, un hermoso crucificado atribuido al retablista Cristóbal de Guadix que, durante años, recibió la devoción de los fieles bajo la advocación de la Misericordia.

POZOBLANCO

El Silencio

Ayer salió a la calle en Pozoblanco la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud de la ermita de San Gregorio, que lucía mejor que nunca tras la remodelación de su explanada, recién inaugurada. Como es habitual, una multitud de personas se congregaron a las puertas de la ermita para ver la salida y la entrada de la cofradía, que, junto a su paso por el Paseo Marcos Redondo, la Costanilla del Risquillo y la calle Doctor Rodríguez Blanco, son los lugares de más interés para ver a esta cofradía. Acompañaba el paso del Cristo la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real y al de la Virgen la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche. Ayer, la cofradía salía con el paso de la Virgen recién restaurado, mientras que Nuestro Padre Jesús del Silencio estrenó túnica y los faldones de su paso. Dentro del certamen de saetas, ayer Rafael Barrios le cantó a las imágenes al inicio de la carrera oficial, como se ha decidido este año. Fundada en 1984 la hermandad del Silencio hizo su primera estación de penitencia en la noche del Lunes Santo de 1985. Su fundación supuso un revulsivo y una renovación de la Semana Santa de Pozoblanco, ya que fue la primera cofradía en incorporar costaleros; pionera en la organización de ciclos de conferencias y el primer saludo costalero, que ya va por su dieciocho edición. También fue la primera en editar su propia revista de información cofrade, pasando ya de las veinticinco ediciones consecutivas.

VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Jesús Cautivo

En Villanueva de Córdoba, la Hermandad Sacramental y de Penitencia de Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Dulcenombre Virgen de la Paz realizó por la noche su estación de penitencia con los dos pasos portados por costaleros de Jesús y la Virgen y el estreno de la restauración y plateado de los báculos. Los nazarenos con la túnica color burdeos y la capa blanca portaron cirios y faroles. El acompañamiento musical fue triple con la banda Virgen de Luna, la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque y la Banda Municipal de Villanueva de Córdoba.

CABRA

El Calvario

Los pasos del Cristo del Calvario y de Nuestra Señora del Rosario recorrieron en la noche de ayer su habitual itinerario desde la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios por las calles del centro urbano de Cabra, acompañados por largas filas de nazarenos de negro con escapulario violeta y cíngulo oro. Un cortejo que abrió la imagen del Cristo, obra anónima del siglo XVI, acompañado de la Virgen de la Concepción de Luis González Rey. Tras él, el paso de palio de la Virgen del Rosario, obra del egabrense Salvador Guzmán, que estuvo acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de la localidad granadina de Ogijares y el primero por la agrupación musical Santa Cecilia, de Aguilar. Más tarde, a las 22.00 horas, salió de la iglesia de la Asunción y Ángeles el Cristo de la Sangre, talla anónima de crucificado de la primera mitad del siglo XVII, que volvió a sobrecoger al público, al envolver su imagen la noche con el sonido ronco del tambor enlutao, realizando su Vía Crucis por las estrechas y blancas calles del histórico barrio del Cerro, acompañada en lo musical por el cuarteto de capilla de la cofradía con la colaboración de la Banda de Música de Cabra.

PRIEGO

El Calvario

El Calvario volvía a poblarse ayer de público para asistir a la salida de la cofradía de María Santísima de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Cuando los últimos rayos de sol se ocultaban por el horizonte, las puertas de la recoleta ermita se abrían de par en par dando paso a los titulares de la congregación del Lunes Santo prieguense, que acompañados por un amplísimo cortejo de nazarenos ataviados con túnica morada, cubrerrostro y capa negra, iniciaban su lento discurrir hasta la parroquia de la Asunción, templo desde donde regresarán a su sede en la madrugada del Viernes Santo, en la conocida como Vía Sacra o procesión del Silencio. En la comitiva volvía a sobresalir la impactante imagen del Cristo de la Buena Muerte, escoltado por cuatro antorchas que dan al conjunto una gran plasticidad, tras el que procesionaba María Santísima de los Dolores, que un año más estuvo acompañada musicalmente por la Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego.

BAENA

Miserere

El Lunes Santo se celebra el miserere de la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos o enlutaos, que