Las cofradías y hermandades de la provincia están disfrutando de una jornada espléndida que ya se ha calificado como «la mejor» de esta Semana Santa en lo que se refiere al tiempo, pero que también se está convirtiendo en uno de los días grandes en muchos pueblos.

LUCENA

Una jornada con siete pasos

El Martes Santo lucentino ha puesto en la calle un total de siete pasos procesionales. En primer lugar ha salido la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, con dos de ellos. Los manijeros son José Carlos Angulo Cámara, en el paso de Nuestro Padre Jesús entrada en Jerusalén, y Francisco Cabrera Gutiérrez en el de Nuestra Señora de los Dolores. El acompañamiento musical está a cargo de la Banda de Romanos de Iznájar. Dos procesiones ha sacado la Congregación Servita de la iglesia parroquial de San Mateo. El paso del Cristo de la Humillación va mandado por José Gabriel Carnerero López, el de Nuestra Señora de los Dolores-Servitas por Jesús Gutiérrez Ruiz-Canela, ambos acompañados por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Humillación (Servitas). De la iglesia parroquial de San Mateo ha salido la Cofradía del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas), con el paso del Cristo mandado por Antonio Fernández Moreno y el de las Campanitas por José Peñalver Cabeza. Abre la procesión la Banda de Cornetas y Tambores Sayones de Jesús Nazareno de Pozoblanco y la cierra la Banda de Música Maestros Villatoro y Algaba de Castro del Río. Como es tradicional, uno de los pasos más seguidos es el de la Virgen de las Campanitas, cuya imagen es obra del cordobés Juan Martínez Cerrillo, mientras que la del Cristo del Amor es atribuida al escultor Alonso Cano, que fuera racionero de la Santa Iglesia Catedral de Granada.

PRIEGO

Elegante paso por el Adarve

En Priego, la hermandad de La Caridad vuelve a derrochar elegancia en su desfile procesional, parte del cual, como ya ocurriera el pasado año, discurre por el balcón del Adarve, repleto de público para presenciar el discurrir por este monumental enclave turístico del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados. Entre los estrenos de la hermandad destaca la realización de dos capillas laterales en el trono del Cristo, en fase de ebanistería, realizadas por los hermanos Francisco y Manuel Cubero, mientras que en el palio de la Virgen de la Caridad destacan las dos pequeñas ánforas ubicadas en la peana de la imagen mariana, así como dos lámparas guardabrisas en la calle central del palio.

PALMA DEL RÍO

La espectacularidad de El Huerto

La Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza protagoniza el Martes Santo en Palma del Río, con momentos espectaculares en su salida procesional con sus tres pasos, que dejan impronta cuando se abre la puerta lateral de la parroquia de San Francisco. Este año se ha sumado al desfile la calle Escamilla, que necesita un gran trabajo de las tres cuadrillas (costaleros, portadoras para el Cautivo y costaleros para el paso de palio de la Virgen de Palma y Esperanza). La hermana mayor de esta cofradía, Natividad Martín, ha agradecido a todas las hermandades de Palma su colaboración bajo las trabajaderas del paso de misterio del Señor Orando en el Huerto, que estrena parihuelas. Otros estrenos son los candelabros en el paso de la Virgen y el escapulario de Jesús Cautivo. El cantante Antonio José, que es hermano de esta cofradía, de la que su padre es contraguía, tampoco ha faltado este año a su cita «con su Virgen de Palma y Esperanza» bajo sus trabajaderas, tal y como ha confirmado la hermana mayor. La salida de El Huerto reúne a muchos palmeños, incluso llegados expresamente de distintos puntos del país como Valencia o Madrid. Tres pasos acompañados por 700 nazarenos y tres agrupaciones musicales, entre ellas la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz de Palma del Río para el paso de Jesús Cautivo.

MONTILLA

Noche de estrenos

En Montilla, el Martes Santo sigue siendo una de las jornadas destacadas de la Semana de Pasión, gracias a las tres hermandades que celebran su estación de penitencia. La primera en ponerse en la calle, desde la parroquia de Santiago Apóstol, ha sido la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con un cortejo plagado de reminiscencias militares que vuelve a rendir culto público al Santo Cristo de Zacatecas y a Nuestra Señora del Socorro. En esta ocasión, la hermandad estrena los dos nuevos incensarios y la naveta, cuyo diseño ha correspondido al joven montillano Antonio Maya Velázquez, autor, entre otros trabajos de ornamentación, del proyecto de finalización del paso del Cristo de la Misericordia. La ejecución material de las piezas ha corrido a cargo de los orfebres Florián y Salvador Porras Zamorano. En el otro extremo de la ciudad, en el popular barrio de las Casas Nuevas, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas estrena un itinerario que había permanecido inalterable durante décadas y el Señor procesiona sin los apóstoles. Por último, la casa natal del patrono de Montilla se ha vestido de gala para acoger la salida penitencial de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas. La cofradía estrena un relicario de San Francisco Solano, además de la corona procesional barroca que luce María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y el broche para el nudete del cordón del Señor de la Humildad, piezas todas ellas que fueron bendecidas el pasado 24 de febrero.

CABRA

Sentencia y Paz

La Sentencia y Paz procesionan por las calles egabrenses tras la salida en la barriada Nuestra Señora de la Sierra de los pasos titulares de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus Burlas y Coronación de Espinas y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Paz desde la parroquia de San Francisco y San Rodrigo. El primero, portado por sus hermanas costaleras, deslumbra una vez más con esa talla anónima de la primera mitad del siglo XVII que vuelve a sacar a la calle ese momento en que un oficial romano se dirige, siguiendo las órdenes de Pilatos, a retirar a Jesús tras su coronación y ultrajes por parte de la guardia para su presentación al pueblo y postrera crucifixión; mientras otro soldado realiza sus últimas burlas. La segunda, la Virgen de la Paz, última obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo. Cortejos procesionales que, tras recorrer las calles de su barrio, entrarán en carrera oficial y tienen previsto recogerse a primeras horas de la madrugada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, acompañadas en lo musical la primera por la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Granada y la segunda por la Banda de Música Pedro Morales, de Lopera (Jaén).

PUENTE GENIL

Santa Cruz, Calvario y Vía Crucis

Un año más, el Martes Santo pontano ha llenado las calles de vecinos y visitantes en una tarde espléndida. La Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos pone en la calle sus dos pasos, al igual que después lo hace la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo. Los cuatro pasos recorren las calles del casco histórico, destacando la salida de ambas cofradías desde su respectiva casa hermandad, la subida de la Cuesta Baena, o los encierros. También hace su estación de penitencia la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio, que realiza un Vía Crucis en el que participan numerosos fieles acompañando a la imagen de Cristo en la Cruz.

POZOBLANCO

Hermandad Servita

Las calles de Pozoblanco han recibido a la hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores, que estrena cuatro candelabros de altar y un manto para la Virgen para sus cultos. En la cruz de guía va la capilla musical Mater Dolorosa. Tras el paso de palio va la banda de música Santa Cecilia de Pedroche. También procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que estrena dos faroles en madera dorados para las escoltas del Relicario del Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina y roquetes de incensarios. Le acompaña la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas (Ciudad Real).

BAENA

Miserere en San Francisco

En Baena, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Huerto y San Diego celebra miserere en la iglesia conventual de San Francisco. Antes, las distintas hermandades han recogido al hermano mayor de la cofradía y realizado el desfile hasta la iglesia. Un día más, participan los judíos de la cola blanca, junto con la Hermandad de San Diego, la centuria romana, los Apóstoles, los hermanos de Jesús del Huerto -conocidos como trajecillos blancos-, Cuadrilla de Sayones y las hermandades de Jesús de la Ventana y Nuestra Señora de los Dolores.

PEÑARROYA

Procesión infantil

El Martes Santo se celebra en Peñarroya Pueblonuevo con la salida de la procesión infantil del Santísimo Cristo del Perdón. Sobre las 20.30 horas el paso ha partido de la parroquia de San Miguel y recorrió el Cerro portado por jóvenes costaleros y costaleras.

BUJALANCE

Promesas al Gran Poder

La noche del Martes Santo se vive en Bujalance con una gran intensidad, fuertes emociones y numerosas promesas al Gran Poder en su caminar por las calles del pueblo, ya que los bujalanceños sienten gran devoción por esta imagen. Con un tiempo extraordinario, casi caluroso, ha salido de la parroquia de San Francisco con gran solemnidad, entre una gran multitud que le esperaba a las puertas del templo. Le acompañan largas filas de nazarenos de negro y blanco, penitentes con la cruz a cuestas y un nutrido grupo de mujeres con mantilla.

CAÑETE

Subida a Madre de Dios

Con un tiempo primaveral, a las 21.00 horas ha iniciado su estación de penitencia desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, de la hermandad de los Negros. Lo hace con el acompañamiento de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Cañete de las Torres. El paso va dirigido por el capataz Carlos Hita desde hace 18 años, a quien le acompaña Antonio García Tejero. Esta es la única que se encierra en la emita Madre de Dios, de la patrona de Cañete, Nuestra Señora del Campo. La vuelta por su barrio es maravillosa, especialmente en el momento de la subida a Madre de Dios.

MONTORO

Humildad y Consolación

El Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de Consolación y Esperanza han salido de la parroquia del Carmen, donde la multitud se agolpaba para verlos salir. La expectación crece para ver algunos de los proyectos realizados, que vienen a ampliar y enriquecer el patrimonio de esta hermandad y la Semana Santa montoreña, como la saya diseñada y realizada por el prestigioso bordador sevillano Francisco Carrera Paquili. El bordado se ha realizando sobre tisú de seda de color blanco roto y plata y bordada en oro fino siguiendo las técnicas a realce de la escuela sevillana. También ha incorporado en el centro tres diamelas montoreñas bordadas en realce de plata. La saya ha sido sufragada por los hermanos con motivo del 20 aniversario de su primera salida procesional.

PEDRO ABAD

Vía Crucis

A las 22.00 horas ha partido de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, portada por nazarenos y acompañada por el sonido del tambor ronco. La bajada por la calle Rosario y la llegada a la iglesia con dos de los momentos más sobrecogedores de la hermandad de San Juan Evangelista y el Santísimo Cristo de la Misericordia, que hará parada junto a la casa de uno de sus hermanos fundadores, Francisco Aguilar, en cuyo balcón cuelga la bandera de la cofradía con un crespón negro tras su reciente fallecimiento.

DOÑA MENCÍA

25 aniversario del Cautivo

Jesús Cautivo, imagen titular de la cofradía del Martes Santo Menciano, celebra su 25 aniversario en un gran desfile procesional marcado por los diferentes actos que está realizando la cofradía. Cautivo acompañado por el misterio en su trono, que ha cambiado su estilo con la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Campillos, cuando hasta el año anterior había sido música de agrupación musical. La cofradía ha recuperado en este año su recorrido habitual. Nuestra Señora de la Estrella, también imagen titular de la cofradía, completa el cortejo procesional. Esta cofradía celebrará tan marcada fecha el 6 de octubre con una procesión extraordinaria.

FERNÁN NÚÑEZ

Jesús de las Penas

La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas está protagonizando un desfile muy emotivo, en el que no faltan las saetas y que se complementa con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores Rosario & Victoria, de Sevilla, y la banda de música Puente Romano, de Villa del Río.