Ya es oficial desde que anoche el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y tras largas negociaciones con el Ayuntamiento y el Cabildo, explicase a los hermanos mayores en la Asamblea General, dando cifras exactas, los pormenores de la ubicación de palcos en la nueva carrera oficial 2017, que se traslada al entorno de la Mezquita-Catedral. En concreto: habrá un total de 336 palcos en la carrera oficial de este año (33 más que en la del 2016) y 2.008 sillas (unas 500 más que el año pasado). Eso sí, las cifras difieren ligeramente con las que ayer facilitó a este periódico el Ayuntamiento. La razón: unas zonas de sillas que pueden aún reubicarse y entre seis y siete palcos que desaparecerían o cambiarían de sitio en el Patio de los Naranjos para reajustar el recorrido hacia la segunda puerta, cuya obra parece ya inminente.

Sin embargo, y pese a aumentar en casi 700 plazas totales, hay que recordar que el incremento es mucho menor del que en principio plantearon las cofradías (propusieron 400 palcos y 3.500 sillas), pero un conservador plan de seguridad pactado con el Ayuntamiento rebajó el número para reducir en lo posible los riesgos, más aún en esta primera edición de la carrera oficial en la que «todo es nuevo», explicó en su día el concejal responsable de coordinación con las cofradías, Emilio Aumente.

EL CABILDO, CLAVE / Y respecto al plan, que deja solo 249 palcos en la parte de la carrera oficial del exterior del Patio de los Naranjos, el permiso del Cabildo para montar los otros 93 palcos ha sido necesario para que el número de plazas sea mayor que el del pasado año. Sin este extra de palcos, la tarea de reubicar a los abonados de la anterior carrera oficial hubiera sido mucho más compleja de lo que, de entrada, ya se prevé que terminará siendo.

Otra novedad comunicada ayer será que se podrá acceder libremente al Patio de los Naranjos (a menos que haya problemas de aforo), en donde quedará espacio para aproximadamente unas 2.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento. A este recinto se podrá acceder desde distintas puertas (salvo las del Perdón y Santa Catalina, usadas por los desfiles procesionales), especialmente por accesos como la Puerta del Caño Gordo, ya que, hay que recordarlo, desde la Puerta del Perdón, en la calle Cardenal Herrero, hasta la Puerta de Santa Catalina, en Magistral González Francés, no hay carrera oficial, pues el itinerario común discurre por el interior del Patio de los Naranjos y el propio templo. Por otro lado, ver de pie las procesiones en el resto de la carrera oficial no será fácil ni cómodo ni en muchas ocasiones viable, ya que hay que dejar pasillos para la movilidad de los asistentes y acceso para vecinos y establecimientos.

PRESUPUESTO 2017/ La Asamblea de Hermanos Mayores, además de conocer estas novedades de la ya casi inminente Semana Santa 2017 (quedan 46 días para el Domingo de Ramos), también aprobó por unanimidad la memoria del ejercicio anterior, las cuentas del 2016 y, en este caso con una sola abstención, el presupuesto de la Agrupación de Cofradías para el 2017, que asciende a 450.000 euros. También hubo unanimidad para respaldar las cuentas de la obra social conjunta de las cofradías del 2016, mantener los 20.000 euros para este fin y aprobar los proyectos del 2017.