La lluvia que amenazó durante la jornada del lunes hizo ayer acto de presencia en gran parte de la provincia, provocando las primeras suspensiones de procesiones en diversos puntos de la provincia. Aunque la Subbética fue la zona más castigada, también en el norte, como en Peñarroya, se quedaron pasos sin salir, ante la desilusión de cofrades y público.

CABRA

Tristeza en la Sentencia

La amenaza de lluvia a lo largo de las seis horas de recorrido, el más largo de la Semana Santa egabrense, desde la iglesia de San Francisco y San Rodrigo a la de la Asunción y Angeles, y no tener en gran parte de él un posible lugar para resguardarse, obligó a los responsables de la Hermandad de la Sentencia y Paz a tomar la decisión de no salir a la calle, tras esperar durante aproximadamente una hora noticias halagüeñas. Ello, no impidió entre emociones contenidas y alguna que otra lágrima, que la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y la Banda de Música Pedro Morales, de Lopera (Jaén), dedicasen algunas marchas en el interior del templo, abarrotado de público que quiso acompañar a la hermandad en estos difíciles momentos.

PRIEGO

A punto de la suspensión

La Real y Antigua Hermandad de la Caridad desafiaba ayer los peores pronósticos y a la hora señalada ponía su cruz de guía en la calle. Pese a la inestabilidad que caracterizó toda la jornada, e incluso el chaparrón que descargaba una hora antes de la salida y que incluso provocó que se plantease un retraso, la congregación del Martes Santo prieguense puso realizar su estación de penitencia con total normalidad. Destacaba como siempre, el Santísimo Cristo de la Expiración, en el artístico calvario que forma junto a la Virgen de los Dolores, así como el palio de María Santísima de los Desamparados, que estrenó dos ciriales de los acólitos ceriferarios.

LUCENA

Sin problemas

El Martes Santo Lucentino se abrió con la salida procesional de la Archicofradía del Carmen. Partió desde la parroquia del mismo nombre, con los pasos de Jesús en su Entrada en Jerusalén, Jesús de la Humildad y la Virgen de los Dolores. Desde la parroquia de San Mateo partió la Congregación Servita, con los pasos del Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de los Dolores Servitas . Fueron acompañados por la Banda de Cornetas y Tanbores de Romanos de Iznájar y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación, de la propia cofradía de los Servitas, que se estrena este año. Estrenó faldón bordado para la peana del besamanos del Cristo y guión bordado para la agrupación musical, vara de orfebrería para el guión, túnica de hilo bordado con vainicas y lagartera para el Santísimo Cristo, dos bocinas de respeto con guardrapas, juego de saya, mangas y pecherín en terciopelo verde oscuro para la Virgen y dos rosarios de filigrana en plata para la Virgen, donados por su camarera, Teresa Botella. También desde la arroquia de San Mateo salió la Hermandad del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas). Fueron acompañados por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla). Estrenaron saya bordada de realce, en oro fino, del taller de Mariano Martín Santonja, juego de varas de oficiales, de Juan Angulo Servián y la restauración de los casquetes de la cruz, obra de Paula Orfebres.

PUENTE GENIL

Cinco pasos

Cinco pasos procesionaron ayer por las calles pontanas. A las siete de la tarde salió de su casa Hermandad el Señor de los Afligidos estrenando las cuatro cartelas del paso que nido talladas por Pedro Manuel Benítez. Y la Virgen del Rosario, cuyo paso se ha equilibrado en peso y tamaño. A las ocho de la tarde y también de su casa hermandad partió en procesión la cofradía del Cristo del Calvario, muerto en la cruz junto a los ladrones Gestas y Dimas, este año estrenando cuatro cartelas que se han incorporado a los faldones que ya estaban bordados, dos frontales y dos laterales en las que se representa, el triunfo de la cruz sobre la muerte. Y Nuestra Señora del Consuelo, estas dos imágenes pertenecientes a una misma cofradía, en concreto la Virgen es una de las joyas patrimoniales de la semana santa local, se puede situar a principios del siglo XVII. A partir de las once procesionó el Cristo del Silencio, un Vía Crucis.

DOÑA MENCIA

Retraso

Con algún retraso sobre el horario previsto, ante la previsión de lluvia, Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella salieron a la calle. Las imágenes titulares procesionaron a ritmo de Pasión de Linares el paso de misterio de Jesús Cautivo y con música de palio el trono de Nuestra Señora de la Estrella. Una año más esta joven cofradía salió dede la antigua iglesia de la localidad. Niños y niñas llenan el tramo infantil acompañando a la cofradía en la estación de penitencia.

POZOBLANCO

Frustración total

La lluvia volvió a truncar por segundo año consecutivo la salida de las hermandades del Martes Santo en Pozoblanco. La amenaza de lluvia hizo postergar su salida a la hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores, sin embargo una fina llovizna provocó la suspensión definitiva alrededor de las nueve y media de la noche. Por su parte, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno aplazó durante casi una hora la decisión de salir (el año pasado se tuvo que volver), para finalmente optar por permanecer en su templo al arreciar la lluvia.

MONTILLA

Desfiles deslucidos

La amenaza de lluvia ha deslucido los desfiles procesionales del Martes Santo en Montilla. Aunque las 3 hermandades que realizan estación de penitencia salieron, la duda se mantuvo hasta última hora. De hecho, la Hermandad de la Santa Veracruz y Nuestra Señora del Socorro retrasó su inicio casi hora y media. La hermandad procesiona una de las tallas más valiosas del patrimonio escultórico montillano: el Cristo de Zacatecas, del siglo XVI. Ante el riesgo de lluvia, la Hermandad acordó acortar el itinerario. Por su parte, la Hermandad de la Santa Cena realizó estación de penitencia saliendo del templo parroquial de la Asunción. La cofradía, que procesiona el paso del Señor de la Santa Cena cuenta también con el paso de palio de Nuestra Señora de la Estrella y la advocación de Nuestra Señora de las Viñas. Asimismo, la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia; María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano hizo su recorrido por las calles montillanas acompañando los dos pasos de sus titulares.

MONTORO

La Humildad

En Montoro, anoche tuvo lugar la procesión del Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilato. El paso de Cristo iba presidido este año por miembros del Imperio Romano, que son los hermanos mayores de este año. A ello hay que añadir que el romano que acompaña a Jesucristo en el paso posee una capa de más de 100 años de antigüedad. Cientos de personas pudieron vivir la salida de estos dos pasos desde la iglesia del Carmen. La Virgen estrenaba unas rosas de plata donadas por un anónimo.

BUJALANCE

Regreso de urgencia

El desfile del Gran Poder de Bujalance se vio interrumpido por la lluvia una hora y media después de salir. Un fuerte aguacero ha hecho que la imagen protegida con plásticos tuviera que volver a su templo de san Francisco, con los llantos de nazarenos, mujeres de mantilla y costaleros.