Si el año pasado fue un Domingo de Ramos marcado por la lluvia, la jornada de ayer fue brillante para las distintas estaciones de penitencia que se celebraron en los municipios de la provincia de Córdoba.

LUCENA

La Pollinita

La popular Pollinita abrió ayer el Domingo de Ramos de Lucena. Un tiempo espléndido acompañó el desfile del paso, que fue mandado por Francisco Carrera Castro y estuvo acompañado por la agrupación Santísimo Cristo de la Humillación Servitas. Más tarde procesionó la cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Estrella, mandados por Miguel Ángel Maíz y Agustín Orellana, que estuvieron acompañados musicalmente por la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Humillación y Soledad de La Rambla y de la banda de música de Nuestra Señora de las Angustias de Campillos. De la capilla del antiguo convento de las Filipensas salió la hermandad del Sagrado Encuentro, con los pasos de Jesús de la Bondad, mandado por Agustín Fernández, y María del Divino Consuelo, mandada por Miguel Ángel Curiel. Estuvieron acompañados por el cuarteto musical de Gonzalo Cañete y la Banda de Música de Lucena.

PUENTE GENIL

Procesiones y pregón

El Domingo de Ramos se desarrolló con un esplendor máximo. Las temperaturas primaverales y el buen clima acompañaron a la cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, que inició su estación de penitencia por la tarde. Los dos pasos, acompañados de una gran cantidad de picoruchos con las palmas tradicionales, recorrieron las calles del centro del municipio. Antes, de madrugada, la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra Señora de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado San Francisco de Asís hizo su estación de penitencia con el Cristo de las Penas y la Virgen de los Ángeles. Por otra parte, ayer también tuvo lugar el pregón de la Semana Santa pontana, que fue pronunciado por Agustín Moyano Carmona.

BAENA

Tambores, hebreos y niños cofrades

Los cofrades más pequeños disfrutaron de su procesión. La cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén acoge una representación del resto de cofradías de la Semana Santa, junto a la hermandad infantil de los hebreos que acompañan a la imagen de Jesús en la Entrada Triunfal a Jerusalén y Santa María del Amor. Con sus tambores, patrimonio de la humanidad, los niños anuncian el inicio de esta semana de pasión que en Baena se vive intensamente. La hermandad de la Virgen de los Dolores, de la cofradía de Jesús Nazareno, dio a conocer su nueva indumentaria a través de los niños. Hoy y mañana habrá misereres.

CABRA

La Pollinita

La hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, La Pollinita, puso en la calle un luminoso cortejo procesional de palmas y niños ataviados de hebreos que, junto a los vecinos del barrio del Cerro y del entorno de la placeta de San Agustín, llenaron las calles de ilusión. El recorrido estuvo acompañado por los sones de la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén. Por la tarde-noche tuvo lugar la salida, desde la iglesia parroquial de la Asunción y Ángeles, de las hermandades del Huerto y del Lavatorio, que se unieron con la hermandad de la Misericordia, que hizo su salida de la parroquia de los Remedios.

PRIEGO

Brillante jornada

En Priego, los pequeños tamborileros de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, cariñosamente conocida como La Pollinica, fueron los encargados de abrir un año más los desfiles de la Semana Santa prieguense, completando un recorrido que rozó las tres horas y media y que partía a mediodía de la iglesia de San Pedro. Entrada la tarde, desde la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, iniciaba su estación de penitencia la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de La Paz, cuyo discurrir por el barrio de Las Caracolas volvía un año más a concitar el interés de numeroso público.

MONTILLA

Los niños, grandes protagonistas

Los niños fueron ayer los encargados de inaugurar la Semana Santa de Montilla. El paso de La Borriquita, portado por alumnos del colegio salesiano San Francisco Solano, salvó el arco de la iglesia-santuario de María Auxiliadora poco después de las doce del mediodía para iniciar de manera oficial los desfiles procesionales en la localidad. La hermandad abrió una jornada luminosa de Domingo de Ramos que, por la tarde, disfrutó de la salida procesional de la hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, una cofradía de marcado espíritu salesiano que celebró el acto de la presentación de Jesús al pueblo.

PALMA DEL RÍO

Hermandad salesiana

La hermandad salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Juan Evangelista abrió ayer los desfiles procesionales de la Semana Santa de Palma del Río. La salida procesional de esta popular hermandad se produce desde la Casa Hermandad, que se abre con la participación de los niños, pequeños nazarenos que acompañan el paso de La Borriquita. Bajo Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén portan la imagen costaleros, mientras que bajo la Virgen de la Estrella, que desfila bajo palio, participa una cuadrilla mixta de costaleros, entre los que se encontraba la hermana mayor de esta hermandad.

POZOBLANCO

Avanza la talla del paso del Señor

La cofradía salesiana de la Entrada de Jesús en Jerusalen, La Borriquita, abrió ayer por la tarde la semana mayor de Pozoblanco. Una tarde espléndida que propició la salida de un gran número de personas a las calles para ver a la popular cofradía pozoalbense, que este año ha estrenado una nueva fase de la talla del paso del Señor. El paso iba acompañado este año por la agrupación musical San Miguel Arcángel.

AGUILAR

Jornada iluminada

La procesión de las palmas, previa a las salidas de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y de Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma, transcurrió desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen hasta la de Nuestra Señora del Soterraño. Niños y adultos se acercaron para celebrar esta primera estación de penitencia. Por la tarde procesionaron Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario.

FERNÁN NÚÑEZ

Nueva marcha

Por la mañana procesionaron Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima del Rosario. Y por la tarde fue el turno de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y la Esperanza. En esta procesión fue estrenada la marcha «La esperanza de un imaginero», compuesta por Francisco J. Rosal Nadales.

MONTORO

Estreno de la Virgen

En las procesiones de La Borriquita del Alto Guadalquivir destacó la nueva imagen de la Virgen de Amor y Paz de Montoro, que acompañaba a Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Numerosos cofrades acompañaron tanto a La Borriquita como a la Virgen.

BUJALANCE

Marchas romanas y hebreos

El desfile procesional de La Borriquita fue el mejor preámbulo de la Semana Santa de Bujalance. Jesús en la Entrada Triunfal de Jerusalén estuvo acompañado por la gran vistosidad, marcialidad y brillantez del Imperio Romano y numerosos niños vestidos de hebreos. El momento que concitó mayor expectación fue cuando la imagen del Cristo, en su borriquita, salió por el arco del Ayuntamiento a la Plaza Mayor.

HINOJOSA DEL DUQUE

Tras más de 20 años

Este año la procesión de la Entrada Triunfal en Jerusalén ha vuelto a procesionar por la mañana tras más de 20 años haciéndolo por la tarde. La mañana del Domingo de Ramos ha contemplado la salida de La Borriquita desde la parroquia de San Juan Bautista. Los niños vestían de hebreos portaban palmitos rizados.

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Palmas y costaleras

A las 11.00 horas se inició la bendición y procesión de las palmas y olivos con una imagen de María Santísima en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con llegada a la parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán. Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén partió de la parroquia Santa Bárbara portado por costaleras y acompañado de la agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.

FUENTE OBEJUNA

Bendición de ramos y procesión

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue la encargada de organizar la procesión infantil de Jesús de las Palmas. Tras la bendición de los ramos, el desfile procesional pasó por calles como la del Santo, engalanada por sus vecinas. La banda municipal de música acompañó al titular.

DOÑA MENCÍA

Recordando a un joven cofrade

La Borriquita fue acompañada de numerosos niños y niñas por las calles mencianas, que portaban ramas de olivos y palmas. Acompañada por la banda de cornetas y tambores de La Unión de Baena, abrió la semana mayor menciana. Especial año para la cofradía, que recordó a su hermano Paco, joven muy querido en la cofradía, que falleció recientemente.

RUTE

Una jornada perfecta

Después de dos años deslucidos por culpa del mal tiempo, la cofradía de La Borriquita completó su estación de penitencia en un espléndido Domingo de Ramos. La cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y la Virgen de la Estrella estrenó un nuevo mantolín para Jesús. Uno de los momentos más emotivos se produce cuando el paso de Jesús llega hasta las puertas de la residencia de mayores Juan Crisóstomo Mangas. El Domingo de Ramos se completó con la procesión de la cofradía de la Santa Vera-Cruz y Caridad, que este año ha sido excepcional al procesionar sus imágenes de Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre desde la parroquia de Santa Catalina Mártir.

MORILES

Esplendor semanasantero

Magnífico ambiente en la procesión de Jesús a su Entrada Triunfal en Jerusalén. La procesión estuvo acompañada de corporaciones bíblicas y de miembros de la Legión.