Un Viernes Santo desapacible, con viento y lluvia en la mayoría de municipios de la provincia, deslució una de las jornadas grandes de la Semana Santa en cuanto a desfiles procesionales se refiere, ya que muchos tuvieron que permanecer en sus templos y otros se volvieron a medio camino.

FERNÁN NÚÑEZ

Novedades en el Santo Entierro

La jornada del Viernes Santo se truncó debido a la lluvia y las imágenes de Jesús Nazareno y de María Santísima de la Soledad no pudieron procesionar. Este año la cofradía había incorporado el estreno de unas potencias en plata para Nuestro Padre Jesús Nazareno, para uso diario en camarín, y un libro de reglas repujado en cuero con la técnica del cordobán, realizado por la hermana Patricia Romero. Durante la madrugada del viernes sí pudo celebrarse el desfile de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza. En la madrugada del Sábado Santo tuvo que quedarse en la parroquia de Santa Marina el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, debido también a la lluvia. Sin embargo, el paso fue portado por sus costaleros para el desarrollo del vía crucis en el interior del templo. Por la tarde, sí pudo celebrarse la procesión del Santo Entierro, que este año incorporaba como novedad la restauración de las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, realizada por el imaginero local Juan María Vargas. También ha incorporado la cofradía un nimbo de orfebrería en plata para San Juan Evangelista, manto de la imagen de la Magdalena en terciopelo ocre y llamador del paso en alpaca.

DOÑA MENCÍA

Recorridos a medio camino

Viernes Santo estuvo condicionado por la lluvia y las procesiones que realizaron estación de penitencia tuvieron que reducir su recorrido en trayecto y horario. En la madrugá menciana, Jesús Nazareno y La Amargura hicieron la mitad del recorrido. Jesús Nazareno impartió la bendición en las Cuatro Esquinas con antelación al horario previsto. El Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor no pudieron regresar en estación de penitencia a su Ermita del Calvario por la lluvia. Por la noche, el Cristo de la Expiración y La Caridad junto con el Santo Sepulcro y María del Amor procesionaron por el recorrido corto para finalizar con el toque de duelo de la banda de cornetas y tambores de Expiración y Caridad. La Soledad de Doña Mencía llenó las calles mencianas en una tarde fría de Sábado Santo, donde las mantillas cobran especial protagonismo. La elegancia y belleza del paso y la imagen titular de esta dolorosa crea gran admiración entre los vecinos que la acompañan en gran número.

POSADAS

El Cristo de la Vera Cruz

La madrugá del Viernes Santo se desarrolló con todo su esplendor con el desfile procesional de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que realizaron su recorrido tradicional con salida y entrada en la Ermita de Jesús. El viernes por la tarde realizaron su estación de penitencia el Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. La Hermandad de la Vera Cruz realizó en la tarde de ayer sábado su desfile procesional del Santo Entierro de Cristo.

FUENTE PALMERA

El Santo Sepulcro da una vuelta

Las dos procesiones del Viernes Santo se vieron seriamente alteradas por las condiciones meteorológicas y recortaron de forma considerable su itinerario. La estación de penitencia del Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores, que suele terminar sobre las doce de la noche, concluyó a las nueve ante las previsiones de lluvia. Las imágenes se apresuraron para volverse a su templo en una tarde de frío intenso que también sufrieron los cientos de fieles. En cuanto a la procesión del Santo Sepulcro, la lluvia que cayó durante la hora previa a su salida a las doce de la noche llevó a tomar la decisión de que sólo daría una vuelta a la Plaza Real. En apenas veinte minutos solventó su recorrido, cuando lo habitual son dos horas. No obstante, congregó a numeroso público en su cuarto año, pero no a la muchedumbre de las ediciones precedentes.

FUENTE OBEJUNA

La Misericordia, a cubierto

Si los titulares de la Hermandad del Nazareno tuvieron que hacerse a un lado para dejar paso a una ambulancia que atendió un caso de lipotimia en la plaza Lope de Vega, en el mismo lugar y debido a la lluvia que comenzó a caer el Viernes Santo, la hermandad de la Misericordia se vio obligada a cubrir con sendos plásticos al Cristo y a la Virgen de Gracia, que volvió a su sede por la Cuesta Robas. A pesar de que previamente se había acortado el recorrido, el regreso a la ermita de la Caridad se vio afectado por un inoportuno chaparrón que provocó también que la Cofradía del Santo Entierro decidiera no salir a la calle. Ayer, Sábado Santo, sí discurrió con normalidad el desfile procesional de la hermandad femenina de Nuestra Señora de la Soledad, aunque estuvo marcado por el recuerdo de su hermana mayor, Pilar Paños Paños, fallecida recientemente. De madrugada, jóvenes del Santo Entierro portaron a Cristo Resucitado y a Nuestra Señora de Gracia y tras el encuentro en la plaza Lope de Vega, dio comienzo el revoloteo de banderas, que finalizó con la quema de fuegos artificiales.

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Suspendidas por lluvia

Se suspendieron todas las salidas procesionales del Viernes Sano por la lluvia. Los músicos tocaron a las imágenes y contaron con numeroso público asistente dentro del templo. El sábado de Gloria, Jesús Resucitado y la Virgen Nuestra Señora de la Salud partieron desde la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán tras finalizar la Vigilia Pascual, sobre las 23.45 horas.

RUTE

Se suspende el Nazareno

De nuevo el mal tiempo volvió a ser protagonista esta Semana Santa en Rute. El Viernes Santo amaneció con una ligera lluvia, que sembraba la intranquilidad en la cofradía del Nazareno. Tras mantener una reunión su junta de gobierno, y ante la persistencia de la lluvia, definitivamente se suspendió la estación de penitencia de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Dolores. La cofradía volvió a procesionar en la tarde noche, con la imagen del Santo Entierro. Fue la procesión oficial del municipio, con la asistencia de autoridades y una representación de cofradías y hermandades ruteñas.

HINOJOSA DEL DUQUE

El Santo Sepulcro no sale

El Viernes Santo, la lluvia dejó por la noche en sus templos a la cofradía de la penitencia del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Amargura y a la de María Santísima en su Soledad.

VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Los Dolores, en su templo

La lluvia también dejó en la iglesia de San Miguel a la Virgen de los Dolores en su Soledad en Villanueva de Córdoba, aunque el Santo Entierro, con Jesús Yacente, portado a braceros, sí inicio su recorrido el Viernes Santo por la tarde.

BUJALANCE

La bajada de la ‘calzá’

En la procesión de la madrugada del Viernes Santo, desafiando al frío y el temor a la lluvia, cientos de personas se dieron cita a las cinco de la mañana en el cerro de la Lobera, para ver salir a Padre Jesús y la Virgen de los Dolores. La bajada de la calzá, a pesar del frío, con numerosos nazarenos, penitentes descalzos, promesas, vítores, lágrimas y aplausos, acompañaron a las imágenes en todo el recorrido, junto a la banda del Imperio Romano y la banda de música Pedro Lavirgen. Debido a lo inestable del tiempo, se acortó el recorrido de la procesión. En el regreso, la subida al cerro fue espectacular, sobre todo en las tradicionales Tres Caídas y en el encuentro con la Madre. La jornada del Viernes Santo concluyó con el Santo Entierro, con las imágenes del Cristo de la Buena Muerte, del Cristo Yacente, que este año estrenaba la urna de cristal y el paso, y la Soledad. Esta procesión tiene la particularidad de ser la oficial y, por ello, el Cristo de la Buena Muerte, como es tradicional, fue sacado del templo por las autoridades municipales, que una vez en la calle lo entregaron al pueblo para que lo llevaran en procesión.

La Virgen de la Soledad estuvo acompañado por sus damas de mantilla, además de los representantes de todas las cofradías, como viene siendo tradicional.

MORENTE

Jesús Yacente y Los Dolores

La Villa de Morente también tuvo su desfile procesional el Viernes Santo, con las imágenes de Jesús Yacente y la Virgen de los Dolores con San Juan Evangelista, portado por hombres y mujeres.

ADAMUZ

Se suspende el Santo Entierro

Se suspendió la procesión del Santo Entierro debido a la amenaza de lluvia, pero los vecinos esperan con impaciencia la llegada de la patrona, María Santísima del Sol, que partirá hoy domingo desde la ermita del Cerro hasta la Puerta de la Villa, donde le espera Nuestro Señor Resucitado, en una de las procesiones más esperadas del año. Posteriormente, tras el baile de alegría ofrecido por los jóvenes costaleros que llevan al Resucitado y los de la Virgen, partirán hasta la iglesia de San Andrés Apóstol, donde las imágenes permanecerán hasta la madrugada del 15 al 16 de agosto.

CAÑETE DE LAS TORRES

Las Cadenas

En esta localidad, la madrugada del Viernes Santo tuvo lugar la tradicional procesión de Las Cadenas, desde la ermita de Madre de Dios hasta la parroquia. Por la mañana tuvo lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús, pero el desfile tuvo que volver a su templo antes de lo previsto debido a la lluvia. Por la noche sí salió la procesión del Santo Entierro, pero la de la Soledad tuvo que ser suspendida.

EL CARPIO

El Crucificado y Los Dolores

La madrugada del Viernes Santo salió la procesión del Nazareno y la Nazarena, como estaba previsto. Luego, por la tarde, el Crucificado realizó la estación de penitencia en su totalidad, pero Nuestra Señora de los Dolores recortó su recorrido, circunscrito a la plaza de la Constitución y calles adyacentes. Finalmente, el Santo Entierro tuvo que suspender la salida, también por el mal tiempo. Ayer, Sábado Santo, procesionó La Soledad, a las 20.00 horas, y se recogió pasadas las 23.30 horas en una procesión muy esperada por todos.

PEDRO ABAD

Emotiva parada de San Juan

En Pedro Abad salió la procesión de la mañana del Viernes Santo desde la ermita del Cristo, con el Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista, María Magdalena y Santa Mujer Verónica. Emotiva la parada de San Juan ante la puerta de Francisco Aguilar, hermano fundador fallecido hace unas semanas, donde se mantuvo la tradición que él tenía de ofrecer dulces y licores típicos de estas fechas a los cofrades y penitentes. Por la noche, la procesión del Santo Entierro tuvo que ser recortada debido a la lluvia. Pero ayer fue uno de los días más grandes del año, con la tradicional quema de los Judas, en la que participan más de 500 personas que, atraídas por el sonido del repique de tambor quemaron en las calles más de medio centenar de muñecos realizados con harapos.

VILLAFRANCA

El Cristo de la Caridad

En esta localidad se desarrollaron todas las procesiones. Concretamente, la del Viernes Santo por la noche fue una de las más emotivas, sobre todo con la hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, María Santísima de la Soledad y Cristo Yacente. Salió desde la iglesia de las Angustias, hasta donde volvió a la hora justa de comenzar la lluvia. La colaboración entre la iglesia y las cofradías ha propiciado que la Semana Santa de este pueblo haya dado pasos muy importantes en el último año, contando con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento.

VILLA DEL RÍO

Suspendido el sermón de Pasión

En la madrugada del Viernes Santo tuvo que adelantarse la recogida del Nazareno y solo salió la Magdalena, ya que la lluvia comenzó a aparecer, suspendiendo así el tradicional Sermón de Pasión en la plaza de la Constitución. Por la noche salió el Santísimo Cristo de los Estudiantes, con el recorte del recorrido. Más tarde, se tuvo que suspender la salida del Santo Entierro, pero ayer sábado, la cofradía de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias sacó en procesión a Las Angustias en un desfile que cada año va a más.