+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CUARTA JORNADA DE PASIÓN

El Perdón pone la nota agradable en un triste Miércoles Santo

La cofradía de San Roque es la única que procesiona en la carrera oficial después de que Piedad, Calvario y Misericordia regresaran a sus templos a destiempo / Paz y Pasión no salieron a las calles cordobesas

 

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Perdón, en una calle estrecha. - MANUEL MURILLO

Francisco Gaitán Francisco Gaitán
17/04/2019

El temor a las previsiones de lluvia ha condicionado la jornada de Miércoles Santo tras tres espléndidos días de pasión.

A primera hora del día la Aemet apuntaba lluvia en la ciudad cordobesa a partir de las 20.00 horas, aunque a primera hora de la tarde esas previsiones cambiaron y las precipitaciones caerían sobre las 01.00 horas de la madrugada ya del jueves, pero el intenso viento hacía imprevisibles cualquier información meteorológica.

Pese a ello, La Piedad fue la primera hermandad en salir a la calle desde Las Palmeras. Acto seguido iniciarían sus estaciones de Penitencia las hermandades del Perdón y el Calvario, aunque sería la de San Roque la única en llegar a la carrera oficial. La corporación de Las Palmeras regresó a su templo cuando alcanzaba la carretera de Palma del Río, mientras que la cofradía del Calvario lo hizo lo propio y retornó a San Lorenzo, en su caso, a la altura de la calle San Fernando después de que el palio de la Virgen del Mayor Dolor se atascara en la estrecha calle Ancha de la Magdalena, hasta el punto de que fue necesario retirar un farol.

Otra hermandad que decidió iniciar su estación de penitencia fue la Misericordia, pero tampoco ha alcanzado la carrera oficial ya que regresó a la altura de la calle Lucano ya que los temores de lluvia fueron mayores.

Por último, tanto las hermandades de La Paz como la de La Pasión decidieron no salir a las calles cordobesas, aunque han abierto sus puertas para que veneren sus imágenes.

Mañana, Jueves Santo, arrancan los días grandes de la Pasión con los mismos temores de lluvia que hoy. Seis hermandades tienen prevista su estación de penitencia: Nazareno, Caridad, Caído, Sagrada Cena, Angustias y Cristo de Gracia.

Los horarios del Jueves Santo en Córdoba.

Así se lo hemos contado...

23.10. Pasión. San Basilio vivió una jornada triste tras la suspensión de la procesión de la hermandad de Pasión. Véalo en la siguiente galería. FOTO: Manuel Murillo (pulse sobre la imagen)

22.50. Paz. Vea cómo transcurrió la tarde en Capuchinos después de que La Paz suspendiera su procesión. FOTO: MANUEL MURILLO (pulse sobre la imagen)


22.34. Calvario. Muchos percances son los que ha debido solventar el Calvario en su estación de penitencia, que ha terminado en la calle San Fernando. Véalo en la siguiente galería. FOTO: MANUEL MURILLO (pulse sobre la imagen)

21.56. Perdón. La hermandad de San Roque es la única que ha hecho estación de penitencia en la Mezquita-Catedral. Vea cómo ha transcurrido su estación de penitencia. FOTO: MANUEL MURILLO (pulse sobre la imagen)

21.15. Misericordia. Finalmente, la hermandad de la Misericordia opta por regresar a San Pedro por la calle Lucano.

21.49. Pasión. Los hermanos de la cofradía de Pasión venerar a sus titulares en el interior de San Basilio. 

21.39. Perdón. La hermandad de San Roque ya inicia su camino de regreso a San Roque por Cardenal González.

21.25. Misericordia. La hermandad ha decidido reducir su recorrido ante las previsiones de lluvia. Vea cómo ha comenzado su estación de penitencia en esta galería. FOTO: SÁNCHEZ MORENO (pulse sobre la imagen)

21.14. Calvario. La hermandad del Calvario prosigue en su regreso a San Lorenzo por la plaza del Poeta Juan Bernier, a escasos metros de su iglesia.

 

20.48. Pasión. En este instante, decenas de personas esperan en la iglesia de San Basilio para venerar a los titulares de la hermandad de Pasión.

20.45. Misericordia. La hermandad de San Pedro se dirigirá a la carrera oficial por Maése Luis y San Fernando.

Salida del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas. SÁNCHEZ MORENO

20.40. Paz. La hermandad ha decretado que las puertas de las naves de Capuchinos permanezcan abiertas hasta las 02.15 horas, hora en la que el palio de María Santísima de la Paz tenía prevista su llegada. 

Este es el ambiente que se respira en Capuchinos ante los titulares de la hermandad de la Paz. MANUEL MURILLO

20.18. Perdón. La hermandad de San Roque ya se encuentra en la carrera oficial.

20.12. Calvario. Finalmente, la hermandad del Calvario ha tomado la decisión de regresar a San Lorenzo cuando se encontraba en la calle San Fernando con dirección a la carrera oficial.  

20.07. Pasión. La hermandad de Pasión ha tomado la decisión de no hacer su estación de penitencia.

19.50. Piedad. La hermandad de Las Palmeras inició con ilusión su estación de penitencia, aunque finalmente decidieron regresar a su templo. Vea lo que ha dado de sí su procesión en este 2019. FOTO: SÁNCHEZ MORENO (pulse sobre la imagen)

19.40. Misericordia. El Cristo de la Misericordia ya ha cruzado el dintel de San Pedro y ya busca la plaza de la Almagra por Escultor Juan de Mesa. 

Instante en el que el Cristo de la Misericordia sale de la iglesia de San Pedro. SÁNCHEZ MORENO

19.30. Calvario. Momento de confusión. Desde la Agrupación de Cofradías se apuntaba que la hermandad de San Lorenzo regresaba a su templo, pero el problema de la hermandad era que el palio de la Virgen del Mayor Dolor se atascó en la estrella calle Ancha de la Magdalena y tuvieron que quitarle un farol. Afortunadamente, la corporación prosigue su camino y ya avanza por San Pedro.

Momento en el que el palio de la Virgen del Mayor Dolor quedó atascado. MANUEL MURILLO

19.02. Piedad. La hermandad de Las Palmeras decide detener su recorrido y regresar a su templo.

18.47. Misericordia. La hermandad de San Pedro confirma que sí hará estación de penitencia. La cofradía cambiará su recorrido e intentarán cubrir, de este modo, el hueco que deja la suspensión de la procesión de la hermandad de la Paz.

18.37. Misericordia. La siguiente cofradía que comenzará su estación de penitencia es la Misericordia, cuya salida está prevista para las 19.20 horas desde San Pedro. 

Así se preparan los costaleros de la Misericordia en la plaza de San Pedro. SÁNCHEZ MORENO

18.28. Perdón. El palio de la Virgen del Rocío y Lágrimas ya está en la calle y camina bajo el acompañamiento musical de Tubamirum, de Cañete de las Torres.

El palio de María Santísima del Rocío y Lágrimas. MANUEL MURILLO

18.02. Paz. La hermandad de la Paz y Esperanza confirma que no hará estación de penitencia en este Miércoles Santo.

17.38. Perdón. Desde la iglesia de San Roque, en la Judería, el paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás también está en la calle bajo los sones de la banda de la Coronación de Espinas

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás. MANUEL MURILLO

17.27. Piedad. Esta hermandad cuenta con una cuadrilla de hombres y otra de mujeres. En estos momentos es la cuadrilla femenina quien lleva el paso.

17.22. Piedad. La banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ya han entonado la Marcha Real para el Cristo de la Piedad.

La banda de los Sayones de Pozoblanco cumple un año más en el trayecto de ida de la Piedad a la Mezquita-Catedral. SÁNCHEZ MORENO

17.16. Piedad. La cruz de guía de la corporación de la barriada de Las Palmeas ya anuncia el inicio de la estación de penitencia.

La cruz de guía de la hermandad de la Piedad. SÁNCHEZ MORENO

17.02. Aemet. Mejoran ligeramente las previsiones meteorológicas. Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos entre las 01.00 horas y las 04.00 horas de la madrugada del Jueves Santo en Córdoba y provincia. 

16.51. Piedad. Buenas tardes. La primera hermandad que tiene prevista su salida esta tarde es la de la Piedad, que lo hará desde el barrio de Las Palmeras a partir de las 17.10 horas. Antes, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha querido hacer una visita a la hermandad.

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, con las costaleras de la hermandad de la Piedad. SÁNCHEZ MORENO

Tras tres jornadas soleadas y con temperaturas primaverales, las hermandades que harán estación de penitencia en este Miércoles Santo observan con inquietud las previsiones meteorológicas. La Aemet pronostica un 100% de probabilidades de lluvias débiles a partir de las 20.00 horas.

La Piedad será la primera corporación en salir de su templo a partir de las 17.10 horas desde Las Palmeras. Le acompañarán en esta jornada las hermandades de Pasión, Perdón, Calvario, Paz y Misericordia.

Puede seguir el transcurso de la jornada, así como ver las mejores imágenes, a través de esta retransmisión en directo.

Temas relacionados
 
Opinión
Latidos

El árbol de la Cruz

Por: Antonio Gil

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019