El imaginero cordobés Rafael Gata ha concluido una nueva dolorosa que en esta ocasión irá destinada a una colección particular ubicada en la localidad gaditana de Tarifa. La imagen de la Virgen es de tamaño natural para ser verstida, realizada, cabeza y manos en terracota y terminada con una cuidada policromía al óleo. Asimismo presenta lágrimas de cristal y pestañas de pelo natural.

En lo que respecta a la advocación de la dolorosa, llevará el nombre de Nuestra Señora del Patrocinio, un nombre que no está escogido al azar, sino, como señala el propio imaginero ha sido elegido en relación «a los tiempos que estamos viviendo», ya que este nombre, de origen latino, deriva de la voz «patrocinium» que significa defensor, protector, por lo que su significado etimológico puede ser «interpretado como la que nos protege», en este caso de la pandemia del coronavirus.

Rafael Gata es una de las jóvenes promesas de la imaginería cordobesa, formado en la Escuela de Artes Mateo Inurria, donde realizó el Bachillerato de Artes y más tarde en la Escuela de Artes Dionisio Ortiz, formando en el Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura.

Tras su formación instaló un pequeño taller en el barrio de la Magdalena, donde en los últimos años ha llevado a cabo una extensa producción casi íntegramente destinada a colecciones particulares repartidas por Andalucía.

En la actualidad, el joven imaginero se encuentra trabajando para Jaén, Almería, Asturias, Madrid y Granada, realizando obras de tamaño académico para particulares.