+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE DISTRIBUYE ESTE VIERNES 3 DE ABRIL CON EL EJEMPLAR DEL PERIÓDICO

Diario CÓRDOBA analiza los principales oficios de la Semana Santa en un suplemento especial

Aborda la labor de Imagineros, tallistas, orfebres, bordadores, doradores o floristas, que enriquecen la celebración cuaresmal

 

Las dos páginas que inician el suplemento especial dedicado a los oficios sacros. - CÓRDOBA

Francisco Expósito Francisco Expósito
02/04/2020

Cada año, la Semana Santa de Córdoba y provincia genera un beneficio económico de más de 330 millones de euros a través de la actividad que moviliza esta celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Cada año, unas 480 hermandades y cofradías de toda la provincia se ponen en la calle para ir el encuentro entre la fe y la tradición, convirtiéndose también en un importante pilar económico, no solo por los numerosos oficios y profesiones que hay detrás, sino también por el impulso que genera en el turismo. Según un reciente estudio de Analistas Económicos de Andalucía, por cada euro invertido se genera un valor social de 3,9 euros.

Diario CÓRDOBA, con motivo de la Semana Santa, y con el apoyo del Cabildo Catedral, publica este viernes 3 de abril un suplemento especial de 24 páginas en el que se analiza la importancia de Córdoba en los oficios sacros que, en algunas ocasiones, tienen su origen hace siglos, pero también en otros que han cobrado importancia en las últimas décadas. Ahí se encuentran imagineros, tallistas, orfebres, bordadores, floristas, restauradores, guarnicioneros, etcétera, que han convertido a la provincia en una de las más destacadas por la pujanza de estas profesiones en Andalucía. Hoy, la Semana Santa alcanza una de sus mayores cotas de creatividad y calidad en las obras de artesanía que, durante siglos, han enriquecido la historia de las cofradías en la provincia de Córdoba.

[Aquí puedes leer el suplememto completo en PDF]

En la publicación aparecen artistas que, en algunas ocasiones, están exportando sus trabajos al resto de España y a otros países. Ahí hay que hablar de diseñadores, como Rafael de Rueda; tallistas, como Miguel Ortiz, Manuel Jurado, Hermanos Higuera, José Carlos Rubio…; doradores como Rafael Barón; orfebres (Emilio León, Manuel Valera, Daniel Porras, Jesús de Julián, etcétera); bordadores (Antonio Villar, Francisco Pérez Artes, Francisco Mira, Mercedes Castro…); imagineros (Antonio Bernal, Francisco Romero, Manuel Luque, José Antonio Cabello, Juan Jiménez, Pablo Porras…) o floristas (Rafael Barón, Rafael Cuevas…). Y tampoco se puede olvidar la importancia de tradiciones únicas de la Semana Santa cordobesa, como se encuentran en Puente Genil con las figuras bíblicas o Baena, con sus peculiares judíos, además de municipios que sobresalen por la riqueza de tradiciones o por la riqueza de algunas de sus imágenes.

Esta publicación ha contado con el asesoramiento y redacción de Francisco Mellado, junto a la colaboración de Juan Martínez Niza y Rafael Carlos Mendoza.

Temas relacionados
 
Opinión
LATIDOS

Los Cristos rotos de hoy

Por: Antonio Gil

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019

Horarios Semana Santa 2019