Si por casualidad acuden a la avenida de Jesús Rescatado de Córdoba y escuchan música procesional, fíjense en los balcones a la altura del número 12, porque podrán observar el paso de Semana Santa que la familia de José Toledano y otros vecinos han elaborado para celebrar esta fiesta religiosa durante el confinamiento motivado por la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

José explica que se trata de una forma de vivir la tradición y de motivar a niños y mayores mientras que permanecen en sus casas. En cuanto a la elaboración de la procesión, explica que ha sido participada y han utilizado estructuras que ya había realizado el hijo de una vecina, a las que han añadido elementos empleando materiales como cartón, cartulina e hilo de pescar para que pueda desplazarse de una fachada a otra.

Todos los días, a partir de las 20.00 horas, las familias de esta calle salen a sus balcones a aplaudir a los profesionales sanitarios y José detalla que suele sacar un altavoz y poner algo de música para animar el ambiente, como el himno nacional, la canción Resistiré y otros temas que le solicitan los vecinos. "Nos viene a todos fenomenal", asegura.

No obstante, desde el inicio de la Semana Santa han optado por compartir la celebración de esta fiesta religiosa y señala que, además de música procesional, una vecina que es cantante profesional, Rocío, se animó ayer martes a cantar una saeta. Junto al paso que se desplaza de un balcón a otro, destaca que han colgado nazarenos fijos en su pasaje.

Estas actividades "nos están acercando, porque había vecinos que ni nos conocíamos. Todas las tardes, a las 20.00 horas, ponemos música. Los niños se saludan y bailan en el balcón", ha manifestado, comentando que esto es "lo positivo dentro de esta situación".