Tras un Domingo de Ramos pasado por agua, las hermandades del Lunes Santo en los pueblos de la provincia están pudiendo mostrar en la calle todo su esplendor y dan muestra un año más del importante patrimonio histórico y cultural que atesoran.

LUCENA

Jesús Cautivo de Medinaceli

El Lunes Santo lucentino se centra en el Convento de Madre de Dios de los Reverendos Padres Franciscanos y contó con la salida de tres procesiones de la Cofradía Franciscana de Pasión. Desde la

iglesia conventual de los Franciscanos partió dicha cofradía con las procesiones de Jesús Cautivo de Medinaceli, obra del escultor Pedro Muñoz de Toro y restaurada por Manuel Luque Bonillo. El paso fue mandado por Francisco Javier Jiménez Marín. La Virgen de las Angustias es obra de Balas de Moliner, y su manijero fue Miguel Ángel Osuna Luque. El último paso, el de la Virgen de la Pasión y Ánimas, es de autor anónimo y fue restaurada por Manuel Luque Bonillo, siendo este año el manijero de esta procesión Rafael Villalba Jiménez. El desfile procesional contó con la participación de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Humillación-Servitas de Lucena y la Banda de Municipal de casas de Don Pedro de Badajoz. Lucentinos y visitantes pudieron admirar el magnífico trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, considerado uno de los mejores de la Semana Santa local.

CABRA

Calvario y tambor ‘enlutao’

Los pasos del Cristo del Calvario y de Nuestra Señora del Rosario recorrieron en la noche de ayer su

habitual itinerario desde la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios por las calles del centro urbano de Cabra, acompañados por largas filas de nazarenos de negro con escapulario violeta y cíngulo oro. Un cortejo que abrió la imagen del Cristo, obra anónima del siglo XVI, acompañado de la Virgen de la Concepción de Luis González Rey. Tras él el paso de palio de la Virgen del Rosario, obra del egabrense Salvador Guzmán, que estuvo acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de la localidad granadina de

Ogíjares y el primero por la agrupación musical Santa Cecilia, de Aguilar de la Frontera.

Más tarde, a eso de las diez de la noche, salió de la iglesia de la Asunción y Ángeles el Cristo de la Sangre, talla anónima de crucificado de la primera mitad del siglo XVII y que como cada año volvió a sobrecoger al público, al envolver su imagen la noche con el sonido ronco del tambor enlutao, realizando su Vía Crucis por las estrechas y calles blancas del histórico barrio del Cerro, acompañada en lo musical por el cuarteto de capilla de la cofradía con la colaboración de la Banda de Música de Cabra.

POZOBLANCO

Marcha a la Virgen de la Salud

Ayer hizo estación penitencial en Pozoblanco la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud. Un lunes magnífico climatológicamente hablando en el que estrenaron la marcha Salud del Lejío, dedicada a María Santísima de la Salud y dos roquetes para los acólitos turiferarios del paso de Cristo. La cofradía llevó como acompañamiento musical a la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real para el paso de Nuestro Padre Jesús y la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche para el paso de la Virgen.

PRIEGO

Desde el Calvario

Un radiante Lunes Santo permitió que la Cofradía de María Santísima de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte se convirtiera en la primera en procesionar durante la presente Semana Santa, tras las dos suspensiones de la jornada previa. Fueron muchos los prieguenses que se acercaron hasta El Calvario para asistir en directo a la siempre esperada salida de los titulares de esta congregación, que volvía a poner en la calle a más de medio centenar de penitentes en un cortejo que brilló con luz propia en el descenso por las estrechas veredas del Calvario, así como en la llegada a la parroquia de la Asunción, templo desde donde en la próxima madrugada del Viernes Santo iniciará su recorrido de regreso hasta la ermita de El Calvario.

PUENTE GENIL

Con la canastilla ya tallada

El Lunes Santo es uno de los días de la Semana Santa de Puente Genil que más personas de la comarca

visitan la ciudad para vivir la estación de penitencia de la Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor. Los dos pasos, tanto el de Cristo como el de la Virgen, salieron ayer tarde de la parroquia de San José ante una multitud de público y hermanos nazarenos, a los que hay que añadir la cuadrilla de costaleros, que portó el paso con la elegancia que le caracteriza por las calles de la ciudad, destacando la salida del templo, la revirá en Veracruz con calle

Santos, la subida de la Cuesta Baena y el encierro, ya en la madrugada del Martes Santo. Cabe destacar en el paso de Cristo el estreno de la canastilla totalmente tallada.

MONTILLA

El Cristo del Perdón

En Montilla, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores logró sacar la espinita a los cofrades de la ciudad que vieron frustrado su Domingo de Ramos como consecuencia de la inestabilidad meteorológica. De esta forma, el Santísimo Cristo del Perdón, un hermoso crucificado atribuido al retablista Cristóbal de Guadix, pudo salvar sin incidencias el dintel pétreo de la iglesia conventual de San Agustín para recorrer las calles más céntricas de la localidad con el

acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión.

PALMA DEL RÍO

Por la cancela de San Francisco

La Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas hizo su estación de penitencia por primera vez por la puerta lateral de la parroquia de San Francisco, que estrena cancela esta Semana Santa. El Cristo de las Aguas es llevado por hermanos portadores, y por segunda vez el Cristo lleva en las andas los cuatro hurricanes de orfebrería. Por otro lado, la hermandad ha restaurado la cruz de guía y también estrenó ayer tres composiciones para cuarteto de capilla musical, obras de Pablo Atoche Calzada. La

estación de penitencia se acompañó con la Capilla Musical Cristo de las Aguas. El hermano mayor,

Javier Ruiz Cabrera, resaltó que es la única hermandad que hace estación de penitencia ante el Santísimo, ya que entra en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El recorrido ha cambiado

este año al estar en obras la calle Ana de Santiago, y el Vía Crucis entró en la parroquia de la Asunción desde la plaza Mayor de Andalucía y Cardenal Portocarrero, tras visitar el Sagrario, iniciando la vuelta a la iglesia de San Francisco por Santa Clara, Fuentecilla de los Frailes y Madre Carmen.

El Vía Crucis finalizó con el solemne besapiés de la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas en el interior de la capilla del Santo Sepulcro.

BAENA

Miserere

En Baena continúan estos días los misereres. El Lunes Santo es la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos, como fundadora del mismo, la que lo organiza. Participan también la turba de judíos de la colablanca, la Vera Cruz, el Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de las Angustias y San Juan. Tras el desfile, todos participaron en la misa celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

MONTORO

Vía Crucis de la Misericordia

La localidad del Alto Guadalquivir vive cada Lunes Santo una mayor proyección y atrae a numerosos visitantes de toda la comarca, expectantes ante las diferentes escenas que les cautivan. A las diez de la noche salió el Cristo de la Misericordia. Lo hizo en Vía Crucis desde la iglesia de San Bartolomé hasta la de San Sebastián, con el acompañamiento de la música de capilla durante el recorrido de las catorce estaciones. En el año 1980 la cofradía de la Misericordia instituyó este traslado del Cristo de los estudiantes, convirtiéndose con los años en una estación de penitencia cargada de emoción, silencio, respeto y sentimiento.

CAÑETE

El Cristo del Calvario

En Cañete de las Torres se celebró la procesión del Santísimo Cristo del Calvario, que salió desde la

parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las nueve de la noche. Esta imagen, perteneciente a la hermandad de los Blancos, estuvo acompañada por la música de la Coral Pedro Lavirgen, de Bujalance, donde hay varios integrantes de esta localidad vecina. Fueron dos horas y media de estación de penitencia, donde niños y mayores acompañaban con cirios en un sepulcral silencio y respeto.

FERNÁN NÚÑEZ

Más de 200 nazarenos

La hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias

desfiló anoche en Fernán Núñez con el acompañamiento musical de la agrupación del Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba y de la banda de música de Ciudad de Porcuna (Jaén). Esta joven hermandad, que está celebrando diferentes actos con motivo de su 25 aniversario, que se conmemorará en agosto, estuvo

acompañada por más de doscientos nazarenos.

DOÑA MENCÍA

La entrega de Jesús

La hermandad de El Huerto procesionó un Lunes Santo más por las calles mencianas con una renovada

cofradía que quiere seguir siendo referencia en esta jornada de la Pasión. Destaca la gran simbología de esta procesión que cuenta con los Pregoneros y Evangelistas, que, conjuntamente con los Apóstoles, acompañan el cortejo procesional. Resalta el acto del Prendimiento que se realiza en la recogida, donde Judas entrega a Jesús narrado con los sones característicos de los pregoneros mencianos. Nuestra Señora de la Consolación y Paz acompañó en la estación de penitencia que, como fue desde los inicios

procesionales, la cargan mujeres que durante la cuaresma han estado preparando su desfile procesional.

Las notas musicales tuvieron un marcado acento local, con la Banda del Cristo de la Expiración y la Banda Municipal de Música, que en los últimos años han alcanzado un gran nivel musical.