Las hermandades y cofradías de los pueblos demostraron en el Miércoles Santo que este día comienza a ser ya uno de los días grandes, sin desmerecer a las jornadas que vienen. Pero también es el día en el que las celebraciones que están declaradas de Interés Turístico comienzan a mostrar sus singularidades.

LUCENA

El Valle y Amargura

La salida procesional de la Cofradía del Valle protagonizó anoche el Miércoles Santo lucentino. Sus dos pasos procesionales, Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura, salieron desde la iglesia conventual de la Madre de Dios de los Padres Franciscanos. Un año más, miembros del Cuerpo Nacional de Policía acompañaron en el recorrido el desfile procesional de la cofradía, cuyo hermano mayor es Miguel Muñoz Egea. Los pasos procesionales tuvieron como manijeros a Pedro Chacón Martos en el Cristo y a Julio Alberto Sánchez Arjona en la Virgen, siendo acompañada en su desfile por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Humillación-Servitas. Ya en la medianoche empezó el desfile de la Cofradía y Hermandad de tambores Enlutados del Santísimo Cristo del Silencio, que partió desde la iglesia mayor parroquial de San Mateo. Francisco Molero González es su hermano mayor y Francisco Javier Gutiérrez Lora fue el manijero de una solemnísima procesión que recorrió el centro de Lucena acompañada por varios miles de personas y con el único sonido de fondo de los tambores roncos enlutados y la trompeta de toque de silencio.

PUENTE GENIL

La ‘Chusma’ y el Imperio Romano

El ecuador de la Semana Santa de Puente Genil llegó con el Miércoles Santo, día soleado y de temperaturas agradables para disfrutar de las procesiones en unas calles que estuvieron abarrotadas de público. Ayer completaron su estación de penitencia las cofradías de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies; Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria; la Real, Pontificia y Carmelita Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura. Un total de cinco pasos que además, como nota curiosa, convierte al Miércoles Santo pontanés en una de las jornadas más completas de la Semana Santa del municipio, ya que se pueden ver pasos portados a costaleros, a bastoneros, las primeras figuras bíblicas, los primeros miembros de corporaciones que ya visten sus túnicas de rebateo, la famosa Chusma o la música del Imperio Romano, cuya banda de música es la responsable de hacer sonar sus instrumentos detrás del paso del Humilde. El colofón de la jornada llegó con el encierro de las cinco imágenes en dos templos separados por pocos metros, con la entonación de la marcha Recuerdo a la Virgen de la Amargura y a la que una multitud de personas reunidas en las calles Aguilar, Madre de Dios y Antonio Baena le canta la letra de la correspondiente marcha.

PRIEGO

El Prendimiento

Un Miércoles Santo más, la céntrica plaza de la Constitución volvía a convertirse en un improvisado escenario en el que la archicofradía de la Columna representaba el Prendimiento, pieza de teatro sacro que se remonta a la primera mitad del siglo XVII y en la que se recrean los pasajes evangélicos del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Cristo. Cuando los actores que toman parte en el Prendimiento, acompañados del Escuadrón de Soldados Romanos y Chaquetillas Colorás de la archicofradía columnaria regresaban a San Francisco, desde la cercana iglesia hospitalaria de San Juan de Dios iniciaba su desfile procesional la hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, cuyos titulares volvieron a congregar a un gran número de público para presenciar las maniobras de ambas cuadrillas, tanto por las angostas callejas que dan acceso a la plaza del antiguo hospital, como por varias zonas del itinerario, entre las que volvía a sobresalir la revirá entre las calles Alta y Ubaldo Calvo. Entre los estrenos que presentaba la hermandad, cabe destacar las nuevas varas del palio de María Santísima del Mayor Dolor, diseñadas y realizadas por el orfebre cordobés José María Navarro, autor también de la nueva cruz de guía de la hermandad, cuyo paso de misterio presentaba como novedad la crestería, jarras laterales y candelabros realizados por el artesano y a su vez hermano mayor de la hermandad, Miguel Ángel Jiménez.

MONTILLA

El Silencio

La estación de penitencia del Santísimo Cristo del Amor, conocida popularmente como «la procesión del silencio», supuso anoche el broche de oro a la participación de las cofradías salesianas en la Semana Santa de Montilla, después de que la hermandad de la Borriquita y la cofradía de la Juventud tuvieran que suspender sus desfiles procesionales durante la jornada del Domingo de Ramos como consecuencia de la lluvia. La hermandad del Amor, fundada oficialmente el 9 de marzo de 1941 gracias a la iniciativa de Manuel Luque Velasco, reúne cada año a cientos de penitentes que acompañan al crucificado de Amadeo Ruiz Olmos con esos faroles de color rojo que constituyen ya una estampa tradicional del Miércoles Santo montillano.

PALMA DEL RÍO

Estreno histórico en La Salud

Todas las miradas estaban puestas ayer en el estreno del paso del Cristo de la Salud. Tras más de una década, se ha finalizado la talla del paso del Señor. Ahora, según indica el hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción, José Antonio Caro, resta el barnizado y la imaginería. Un estreno histórico de la hermandad de los hortelanos, que tiene su sede canónica entre los pagos de huertas de Pedro Díaz y La Graja, en la parroquia de la Concepción. Esta querida hermandad representa una de las singularidades de la Semana Santa palmeña, ya que el Cristo de la Salud es trasladado por muchos devotos desde su sede canónica hasta la parroquia de San Francisco. Este año ha coincidido con la crecida del río Genil, aunque los vecinos de estos pagos de huertas señalan que «la parroquia nunca se ha visto afectada por las crecidas del río». Es habitual ver desfilar en estación de penitencia a María Santísima de la Concepción llevando entre sus manos una ramita de azahar, aunque las lluvias han retrasado la explosión de esta flor y la Virgen de la Concepción lucía ayer, un año más, la Rosa de la Pasión, un regalo de su imaginero, el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que tiene especial cariño por esta talla, una de las primeras que realizó. Destacaban en el desfile de ayer los adornos florales en rosa del paso de palio.

CABRA

Buen Fin y Necesidades

La Hermandad y Cofradía Escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin procesionó en la noche de ayer por las calles de Cabra, tras su salida de la capilla conventual escolapia de los Capuchinos. Una talla salida del taller de Santa Rufina de Madrid, firmada por José María Oriol en 1991 y remodelada y policromada en el año 1995 por el imaginero egabrense Santiago Molina, que contó con el acompañamiento de la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de la localidad jiennense de Linares. Una noche de Miércoles Santo en la que se vio acompañada un año más por la talla anónima de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades, de factura granadina del siglo XVIII y que, procedente del desaparecido convento de San Juan de Dios, fue también protagonista tras su salida de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con el acompañamiento de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz de la localidad de Palma del Río.

BAENA

Tambores judíos

Baena amanecía ayer al son de los tambores que echaban las cajas. El casco histórico era un ir y venir de judíos tanto de la cola blanca y como de la cola negra que recorrían las calles haciendo sonar sus tambores de chillones. Un día de encuentros en el que los judíos fueron libres hasta que llegó la hora de iniciar la estación de penitencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego desde la iglesia conventual de San Francisco. Es la única procesión en la que participan tanto la turba de judíos de la cola blanca como de la cola negra, aunque estos últimos lo hacen solo hasta la plaza de la Constitución, donde abandonan el desfile antes de iniciarse el Prendimiento de Jesús. Entre las hermandades que pertenecen a la cofradía están la hermandad de San Diego, la centuria romana, la hermandad de los apóstoles, de Nuestro Padre Jesús del Huerto, conocida como trajecillos blancos, la cuadrilla de sayones, Jesús de los Azotes, Jesús de la Ventana y Nuestra Señora de los Dolores.

POZOBLANCO

La Caridad adelanta el horario

Ayer hicieron estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía Crucis. La primera salió de la iglesia de San Bartolomé y la segunda de la iglesia de Santa Catalina. Este año, debido a las obras que se están llevando a cabo en la calle Concepción, la cofradía de la Caridad adelantó a las nueve de la noche su salida y modificó parte de su itinerario. Abrían el cortejo cuatro tamboras roncas de la hermandad. Delante de la imagen iba la capilla musical Mater Dolorosa, de Pozoblanco, y durante la estación de penitencia se rezó el Vía Crucis, colocándose altares en cada una de las estaciones. Por su parte la Hermandad del Rescatado estrenó los estandartes de la Escuadra Romana a Caballo, instrumentos musicales de la banda de cornetas y tambores, y la modificación de la iluminación del trono, además de dos dalmáticas y dos incensarios. Acompañaba a la imagen la banda de la hermandad. Este año, para evitar manchar el trayecto ya terminado de la calle Pío Baroja, en obras, el Ayuntamiento ha decidido aplicar un producto protector sobre el suelo para evitar que el granito absorba la cera.

DOÑA MENCÍA

Noche de Sanjuanistas

Miércoles Santo lleno de emoción, cuando los Sanjuanistas realizan su estación de penitencia más triste por la pérdida de uno sus hermanos más queridos. Esta cofradía muestra una gran unión entre los miembros que conforman la cofradía de San Juan Evangelista y María Magdalena. Y ya cuando la noche se acaba, la procesión del Silencio irrumpe con gran fervor por las calles mencianas con la procesión del Cristo del Calvario y María Santísima del Mayor Dolor.

FERNÁN NÚÑEZ

De luto riguroso

Al final del atardecer la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito hicieron entrada en Fernán Núñez, procedentes de su ermita. Durante más de cinco horas, en una noche nada fría, procesionaron junto a estas dos imágenes mantillas de luto riguroso y nazarenos ataviados de blanco y negro, con el acompañamiento musical de las agrupaciones musicales Cristo del Perdón de Guadix (Granada) y la del Cristo del Amor (Córdoba).

PEÑARROYA

Jesús Cautivo

El Miércoles Santo, a las 00.00 horas, Nuestro Padre Jesús Cautivo partió de la parroquia Santa Bárbara en riguroso silencio, acompañado tan solo por un redoble de tambor de componentes de percusión de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura. Los nazarenos que acompañan al paso visten túnica y cubrerrostro caído morado, cíngulo de esparto, zapatilla negra y escapulario. Esta es una de las imágenes que cuenta con más devoción en la localidad.

FUENTE OBEJUNA

Vía Crucis de silencio y emoción

En Fuente Obejuna, tras la eucaristía de las 19.30 horas dio comienzo el Vía Crucis en Respeto-Honra y Veneración del Santísimo Cristo de Gracia, que es portado por hermanos de la Ilustre Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Gracia, organizadora de la procesión, en la que participan personas vestidas de calle. La música que lleva durante su recorrido es de capilla y varias de las estaciones se rezan en lugares muy emblemáticos del pueblo.

BUJALANCE

Oración y tambores roncos

Con el buen tiempo reinante, la Hermandad del Santo Vía Crucis salió a las nueve de la noche de la Catedral de la Campiña, con el Cristo del Amor y la Misericordia, portado a hombros por negros penitentes, entre un respetuoso silencio. El desfile procesional recorrió las calles y plazas del centro histórico, con un itinerario deferente, para que así poder llevar al Cristo a todos los hogares bujalanceños. Con una marcha lenta al ritmo de roncos tambores, el Crucificado estuvo acompañado por un cortejo de negros nazarenos con cruces al hombro y fieles devotos con sus cirios y los cantos del Miserere o Stabat Mater, a cargo de la Coral Pedro Lavirgen.

MONTORO

El Cristo de las Penas

La procesión del Santísimo Cristo de las Penas volvió a recorrer las calles el casco histórico de la localidad con la reincorporación, tras varios años, de las trompetas heráldicas anunciadoras del paso de la cofradía. Cientos de penitentes acompañaban a este Cristo desde la parroquia de San Bartolomé, desde donde salió a las 22.00 horas Llevado a hombros de nazarenos. Su paso por la plaza de Santa María de la Mota, calle Marín o la Torre-Mocha cautivó a los visitantes que buscaban los puntos más recónditos para disfrutar de esta estación de penitencia con total respeto y silencio. El tambor ronco abría la procesión, acompañada musicalmente por la Banda de Juan Mohedo.

ADAMUZ

Nuestro Padre Jesús

Anoche recorrió las calles de Adamuz la imagen de Nuestro Padre Jesús por el recorrido tradicional. Este año, como novedad, contó con el acompañamiento de la nueva Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad.

CAÑETE

Jesús Amarrado a la Columna

A las 21.00 horas partió de la ermita de Jesús Nuestro Señor Amarrado a la Columna, de la hermandad de Nuestro Padre Jesús, conocida como la de los Moraos. La multitud se agolpaba a la salida del templo cuando la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Cañete, entonaba una de sus marchas.

PEDRO ABAD

El Mayor Dolor

Pasadas las 23.00 horas salió de la ermita del Cristo de los Desamparados la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, cuyo hermano mayor es Daniel Cerdá Rodríguez. Este año estrenó un pañuelo de bolillos.

VILLA DEL RÍO

Estreno de tribuna

Desde la iglesia de la Inmaculada salió el Cristo de la Humildad. Eran las 21.30 de una noche plácida en la que los penitentes estrenaron el paso por la plaza de la Constitución, donde se instaló una tribuna como novedad, cambiando así el recorrido.

VILLAFRANCA

Rescatado y Amargura

El Rescatado y la Amargura salieron anoche en la tradicional procesión del Miércoles Santo. Lo hicieron desde la parroquia con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Perdón de Tomelloso (Ciudad Real).