Pasa a la página siguiente

Estrenos significativos, muchas novedades en cuanto a procedimientos y recorridos, algunos de ellos por enclaves monumentales, e innumerables emociones fueron las notas dominantes del Martes Santo en la provincia.

LUCENA

El Carmen

El Martes Santo lucentino contó con la salida de un total de ocho pasos procesionales. En primer lugar hizo su estación de penitencia la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, con tres de ellos. Los manijeros fueron Juan Miguel Pérez Muñoz en el paso de Nuestro Padre Jesús Entrada en Jerusalén, Rafael Cabrera Gutiérrez en el de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Cristian Toledano Aranda en el de Nuestra Señora de los Dolores. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical de Romanos de Iznájar. Dos procesiones sacó la Congregación Servita. El paso del Cristo de la Humillación fue mandado por Vicente Cañete García y el de Nuestra Señora de los Dolores (Servitas) por Leonardo Jurado López, ambos acompañados por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación Servitas. También desde San Mateo salió la Cofradía del Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas). El paso del Cristo fue mandado por Rafael Navarro Rodríguez, el del misterio de la Crucifixión mandado por Javier Martos Hernández y el de la Virgen por Rafael Granados Sánchez. Abría la procesión la Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de Martos (Jaén) y la cerraba la Banda de Música de Cuevas del Becerro (Málaga).

CABRA

Sentencia y Paz

La Sentencia y Paz procesionaron por las calles egabrenses tras la salida en la barriada Nuestra Señora de la Sierra de los pasos titulares de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus Burlas y Coronación de Espinas y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Paz desde la parroquia de San Francisco y San Rodrigo. El primero, portado por costaleras, deslumbró una vez más con esa talla anónima de la primera mitad del siglo XVII que representa el momento en que un oficial romano se dirige, siguiendo las órdenes de Pilatos, a retirar a Jesús tras su coronación y ultrajes por parte de la guardia, para su presentación al pueblo mientras otro soldado realiza sus últimas burlas. La segunda, la Virgen de la Paz, última obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo. Cortejos procesionales, que tras recorrer las calles de su barrio hicieron su entrada en carrera oficial, recogiéndose a primeras horas de la madrugada, acompañadas en lo musical la primera por la agrupación musical María Santísima de la Estrella de Granada y la segunda por la Banda de Música Pedro Morales, de Lopera (Jaén).

PUENTE GENIL

La Santa Cruz

En Puente Genil se disfrutó de una tarde espléndida de Martes Santo, un día que genera muchísima expectación por tres motivos. El primero por la procesión de la tarde, en la que la Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos pone en la calle sus dos pasos, y después lo hace la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo. Ayer tuvo lugar también el solemne besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesiona el Viernes Santo y que el pasado Lunes Santo fue preparado por medio de un novedoso sistema de descendimiento desde su camarín hasta el altar de la parroquia de Jesús Nazareno. En tercer lugar cabe destacar la estación de penitencia de la Cofradía del Cristo del Silencio, que realizó un Vía Crucis acompañada por una gran multitud de fieles.

PRIEGO

La Caridad

La Semana Santa prieguense vivía ayer un momento histórico con el discurrir de los titulares de la hermandad de La Caridad por el Adarve, que de esta manera se incorpora a los itinerarios de la Semana Mayor de la localidad. Como era de esperar tras conocerse la aprobación del cambio del tradicional recorrido de la congregación de la noche del Martes Santo, el paso de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados por el monumental enclave fue una de las instantáneas más buscadas por el numeroso público que se dio cita en la zona. Igualmente emotivo fue el saludo que María Santísima de los Desamparados ofreció a los titulares de la cofradía de la Soledad y La Pollinica cuando la comitiva discurría por la plaza de San Pedro, otra de las novedades de una noche de Martes Santo que ha supuesto un antes y un después en la centenaria historia de la hermandad de La Caridad.

BAENA

Miserere del Huerto

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego celebró ayer miserere en la iglesia conventual de San Francisco. Antes de la misa tuvo lugar la inauguración de un azulejo cerámico, obra del joven artista local Ramón Torres Piernagorda que lo ha realizado en dos técnicas, el fondo con esmalte mate y las figuras con esmalte brillante para resaltarlas. Cocido a 980 grados, el azulejo de la cofradía del Huerto está colocado en la fachada del templo situada en la calle San Francisco.

MONTILLA

Tres cofradías

El Martes Santo se ha convertido, por derecho propio, en uno de los días grandes de la Semana Santa montillana, gracias a las tres cofradías que celebran su estación de penitencia. La primera en ponerse en la calle, desde la parroquia de Santiago Apóstol, fue la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con un cortejo plagado de reminiscencias militares que rindió culto público al Santo Cristo de Zacatecas y a Nuestra Señora del Socorro, la advocación mariana que introdujo en España El Gran Capitán. En el popular barrio de las Casas Nuevas, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas puso en la calle la única estación de penitencia montillana en la que se rememora el misterio de la Transubstanciación, por el cual Jesucristo se hace presente en el pan y el vino consagrados. Por último, la casa natal del patrono de Montilla, San Francisco Solano, acogió la salida penitencial de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, una cofradía de inequívoco carácter franciscano cuya titular mariana lució anoche el nuevo manto realizado por el artista marchenero Alberto Vega y que responde a una iniciativa de su cuadrilla de costaleros, con la colaboración de más de 600 vecinos de la localidad.

PALMA DEL RÍO

Expectación en San Francisco

Bullicioso el Martes Santo en Palma del Río. Muchos palmeños congregados en los aledaños de la parroquia de San Francisco presenciaron la salida de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza. Un vistoso desfile procesional en tres pasos llevados por costaleros para el Huerto, mujeres portadoras para El Cautivo y costaleros para la Virgen, preparada por el prestigioso vestidor Fernando Villapol. Tres agrupaciones musicales acompañan las imágenes titulares, entre ellas, la agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, con Nuestro Padre Jesús Cautivo. El paso del Señor Orando en el Huerto estrenó parihuelas, hechas en madera de cedro; y la Virgen de Palma y Esperanza candelabros de cola, donados por un hermano costalero. Por segundo año, tras decisión en cabildo, los nazarenos portaron velas de color verde como símbolo de esperanza.

POZOBLANCO

Servitas

Anoche salía de la iglesia de Santa Catalina la hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores. Acompañaba a la cruz de guía la Capilla Musical Mater Dolorosa y al paso de palio la banda de música de Santa Cecilia de Pedroche. La Virgen estrenó la saya para la celebración de la Pascua. Este Martes Santo también salió a las calles pozoalbenses la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que salió de su capilla e iba acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río (Sevilla). Esta hermandad estrenó ayer el relicario del Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, así como los casquillos de la Cruz del Señor.

MONTORO

La Humildad

La plaza del Charco congregó anoche a cientos de feligreses para ver salir desde la iglesia del Carmen las imágenes del Cristo de la Humildad, con Jesús escoltado por un centurión romano, que es presentado ante Pilatos, una talla de Juan Martínez Cerrillo de los años cuarenta. Detrás de este inmenso paso salía la imagen bajo palio de Nuestra Señora de Consolación y Esperanza, obra de Juan Antonio González, del año 1994, que este año incorpora en la capilla de los respiraderos las imágenes de la Fuensanta y la Virgen del Rosario. Esta es la más joven de las hermandades penitenciales de Montoro. La fundaron un grupo de jóvenes cofrades del coro parroquial en noviembre de 1991, entre los cuales esta Miguel García -recientemente fallecido- y su primera salida procesional fue el martes santo de 1992, por lo que este año cumple su 25 aniversario. Uno de sus miembros, Pedro Alanzabes, ha sido este año el pregonero de la Semana Santa.

BUJALANCE

Gran Poder

La noche del Martes Santo se vivió en Bujalance con fuertes emociones en la estación de penitencia del Gran Poder. Con un tiempo extraordinario, salió de la parroquia de San Francisco con gran solemnidad, entre una gran multitud, abriendo largas filas de nazarenos de negro y blanco, penitentes con la cruz a cuestas y un nutrido grupo de mujeres con mantilla. Los momentos vividos con más intensidad fueron la estación ante el Santísimo, entrando en la Catedral de la Campiña y después el paso por las estrechas calles del casco antiguo.

PEDRO ABAD

La Misericordia

Anoche salió la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Hermandad y Cofradía de San Juan. El sonido del tambor ronco rompía el silencio de la noche, abriendo un sobrecogedor cortejo de nazarenos enlutados con cirios en mano. Un grupo de penitentes cargaban a hombros la imagen del Crucificado en su transitar por las callejas del pueblo. Las luces de las calles se apagan para dar paso a esta imagen que recorre el pueblo con la lectura de las catorce estaciones.

RUTE

Tambores enlutados

Martes de silencio y tambores enlutados para acompañar al Santísimo Cristo de la Misericordia, que en una primera parte de su itinerario recorrió las calles de la feligresía de la parroquia de San Francisco de Asís, de donde partió en torno a las nueve de la noche. Ocho portadores llevaban sobre sus hombros directamente la talla del Cristo de la Misericordia, mientras una sección de 33 tambores marcaban con su tono sordo y repetitivo el amplio recorrido que realiza esta hermandad. Este año se ha añadido al desfile procesional un grupo de música de capilla. El recorrido se realiza con el alumbrado público apagado y entre los momentos más emotivos cabe destacar el recogimiento que se guarda a la llegada y parada a las puertas de la ermita de San Pedro, donde es recibido con el toque de campana de agonía. Anoche estrenaron dalmáticas los acólitos y ropaje el pertiguero.

DOÑA MENCÍA

Jesús Cautivo

El Martes Santo menciano está marcado en el calendario cofrade por el desfile procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella, que sigue haciendo su estación de penitencia desde el Paseo Iglesia. El paso de misterio de Jesús Cautivo es acompañado por la Agrupación musical Columnas y Lágrimas de Baeza, Nuestra Señora de la Estrella bajo su palio y al son de la Banda Astigitana de Écija se crea un especial clima envuelto por un marcado aroma a incienso en las calles mencianas. En la recogida los pregoneros y evangelistas rezan el pregón de la Sentencia, que tiene un marcado tono típico de la localidad.

PEÑARROYA PUEBLONUEVO

Procesión infantil

Ayer se celebró la procesión infantil Cristo del Perdón, que recorrió las calles del distrito del Cerro. Sobre las 20.30 horas salió de la parroquia de San Miguel portado por jóvenes costaleras y costaleros. Estuvo acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura.

FERNÁN NÚÑEZ

Las Penas

La hermandad sacramental y cofradía de nazarenos de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas, que conmemora este año el 25 aniversario de su fundación, celebró anoche con una gran majestuosidad su estación de penitencia, acompañada por la banda de cornetas y tambores Rosario y Victoria (Sevilla) y la banda de música Puente Romano, de Villa del Río.

POSADAS

El Huerto

Ayer hizo su estación de penitencia la hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Oración en el Huerto y de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia, con salida y recogida en la Casa Hermandad de Jesús Nazareno y acompañado por la Agrupación Musical La Fe.

CASTRO DEL RÍO

La Salud

Anoche procesionó en Castro la Cofradía del Cristo de la Salud, que inició en la ermita de la Salud su largo recorrido por las calles del pueblo.