Un año más, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha llegado a un acuerdo con la clínica de fisioterapia y rehabilitación de Gema León (calle Isla de Menorca) para ofrecer el servicio de atención al costalero para la Semana Santa de 2019. Como en años anteriores, el servicio funciona con cita previa, desde el Lunes Santo al Miércoles Santo, en horario de 08.00 a 21.00; el Jueves Santo y Viernes Santo, de 08.00 a 15.00; y el lunes y martes posteriores a Semana Santa, en horario de 08.00 a 21.00.

En lo que respecta a las mejoras implementadas para este año se encuentran la ampliación del número de fisioterapeutas. También se atenderá a los costaleros el lunes y martes después de Semana Santa. Para poder disfrutar de este servicio será obligatorio presentar la papeleta de sitio o documento acreditativo de la hermandad para recibir asistencia. El servicio de atención al costalero se agilizará si, en caso de no asistir, se da aviso para anular la cita en los teléfonos 957782479 y 656850757.

Este servicio se ofrece desde hace varios años gracias a la iniciativa del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. El año pasado atendió a un total de 165 costaleros. Se cubrieron todos los horarios durante la semana dando cobertura a casi todos los costaleros que acudieron a la cita. Según señala la clínica, las dolencias más prevalentes fueron las relacionadas con la columna cervical y raquis seguidas por las de miembro inferior. Las estadísticas en columna muestran que los pacientes refieren sobre todo dolor en la zona cervical.