Si el Lunes Santo del 2018 sirvió para que la nueva carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral pasara su reválida con datos de los dos primeros días, el Lunes Santo vivido ayer puede considerarse como el de la consolidación del proyecto de itinerario común de las hermandades en el entorno del primer templo cordobés, desde el punto de vista estrictamente cofrade y técnico y sin entrar en polémicas ciudadanas sobre el uso del casco histórico o la preservación de la Mezquita-Catedral.

Todo ello mientras se continúan incorporando mejoras, como este año la rampa de acceso a la Puerta del Perdón, a la vez que se pulen defectos. Un ejemplo de ello fue la decisión de la Agrupación de Cofradías de reconfigurar un pequeño grupo de sillas a la entrada del Patio de los Naranjos, tras la Puerta del Perdón, para facilitar los giros de los pasos de mayor envergadura que se veían, según se pudo comprobar el Domingo de Ramos, un tanto obstaculizados en este punto, informó a Diario CÓRDOBA ayer el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel.

DISPOSITIVO SANITARIO

Otro dato relevante respecto a la organización conocido ayer fue el buen funcionamiento del dispositivo preventivo y de asistencias sanitarias a través de las cuatro ambulancias en el perímetro de la carrera oficial, otros cuatro puntos de atención, dos vehículos de intervención rápida y tres carpas sanitarias. En total, 48 personas, la mayoría de ellas público asistente y no integrantes de los cortejos penitenciales, fueron atendidas el Domingo de Ramos, según se informó, el grupo más relevante en la carpa instalada en el Patio de los Naranjos, realizándose solo 4 traslados a centros hospitalarios. Se trata de más personas asistidas por el dispositivo de Cruz Roja que el año pasado, pero en consonancia con la mayor afluencia de espectadores (en el 2018 se vivió una desapacible jornada) y también al haberse vivido este año un Domingo de Ramos con temperaturas más altas que propician casos de lipotimias. De hecho, 24 de las asistencias se produjeron por situaciones de alteraciones de conciencia, según informó ayer el dispositivo conjunto de seguridad a través de la Agrupación de Cofradías. Respecto a lo estrictamente cofrade, la jornada volvió a ser el día de los grandes contrastes de la Semana Santa de Córdoba, entre la frescura, la música y el carácter popular y de barrio de las hermandades de la tarde (La Merced y La Estrella), el rigor y seriedad no falto de cariño popular de La Vera Cruz y La Sentencia y el paso sobrecogedor y en silencio de las hermandades que cerraron la carrera oficial, el Vía Crucis y Ánimas. Al respecto, La Merced volvió a sorprender y salió de la catedral a los sones de Virgen de la libertad, un himno compuesto por el 800 aniversario de la orden mercedaria y ya un emblema de la hermandad cordobesa. También La Estrella, la hermandad a la que se le dedica el cartel anunciador de la Semana Santa de este año, tuvo en la música su punto de referencia, siendo acompañados sus dos pasos por la Agrupación y Banda de Música de la corporación de San Fernando.

Al respecto, la Vera Cruz optó por bandas agrupaciones cordobesas (Caído-Fuensanta y la Banda de Música de La Esperanza) para marcar el caminar de los pasos que dirigieron David Pulido y Carlos Herencia, mientras que David Arce y Luis Miguel Carrión Curro hicieron otro tanto con La Sentencia. Por su parte, los tambores roncos de la hermandad del Vía Crucis y el caminar en silencio, salvo por el canto gregoriano del Miserere y el Stabat Mater de Remedio de Ánimas terminaron de poner el contrapunto a un intenso Lunes Santo.

Todo ello en una jornada en la que el día comenzó con el cielo cubierto, aunque sin posibilidad de lluvia, y que al mediodía abrió radiante para complicarse un poco por la tarde por el viento. Al respecto, hay que decir que este año las previsiones meteorológicas a medio plazo, como la que habitualmente ofrece CÓRDOBA justo a 15 días del Domingo de Ramos, se van confirmando al llegar las fechas: con un espléndido inicio de la Semana Santa que, espera la Aemet, se complicará mucho a partir de la noche de mañana y el Jueves Santo.