Define la Real Academia que estación es una «visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose a orar delante del Santísimo Sacramento...»

«La estación de penitencia es el nombre que se da a la procesión que las hermandades pasionistas realizan en Semana Santa por las calles, siempre y cuando durante su recorrido la cofradía haga visita (de aquí el término estación) al menos a un templo», dice Wikipedia, tan visitada, aunque no siempre fiable, pero nada confesional. No hay, pues, que acudir a instancias religiosas para tenerlo claro. Con todas las dificultades de estos primeros pasos, por fin nuestras estaciones de penitencia asumen su espíritu.

La Universitaria, desde su primera salida en 2007, ha visitado siempre un templo: primero la iglesia del Colegio de Santa Victoria, deteniéndose al paso por la Institución Teresiana, las Esclavas, el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y las Madres Filipenses. Y desde 2011, dentro de la Catedral en la Parroquia del Sagrario, sede canónica desde la fundación hasta el traslado forzoso a la iglesia del Juramento y sede social estatutaria hasta ahora. La nueva carrera oficial, que impide seguir con esa costumbre, coincide con el año en que la hermandad ha dejado de pertenecer a la feligresía donde nació, por deseo expreso del señor cura párroco del Sagrario. Cierre simbólico de un primer ciclo en la historia de la hermandad… e inicio de uno nuevo. Laus Deo.