Mariam, de cinco años de edad, regresa hoy a casa con su familia. Procedente de Malí, tuvo que emprender un viaje hasta Córdoba para ser intervenida en el hospital Reina Sofía de la cardiopatía congénita que no podía ser tratada en su país de origen. Llegó el pasado mes de julio a Córdoba y, gracias al programa Viaje hacia la Vida, de la fundación Tierra de hombres, vuelve con sus seres queridos.

Según señala en una nota esta fundación, para alcanzar este objetivo ha sido fundamental la colaboración de la Consejería de Salud y Familias, a través de su delegación territorial en Córdoba, y el excelente trabajo del equipo de profesionales del hospital Reina Sofía, que han contribuido a que las operaciones se realicen con éxito.

Asimismo, el programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, que a través de su Delegación de Cooperación y Solidaridad viene respaldando la ejecución del proyecto mediante convenio de colaboración desde el 2012.

Además, la fundación Tierra de Hombres destaca la labor desinteresada de todo el voluntariado de Córdoba ya que sin su apoyo no sería posible desarrollar nuestra labor y a María del Carmen y José Antonio, la familia de acogida de Mariam todo este tiempo.

Positivo balance

Hasta el momento más de 760 menores han podido recuperar su salud en España y están de vuelta con sus familias de origen, gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España, voluntarios y voluntarias que acompañan a los menores mientras están hospitalizados, la oenegé Aviación Sin Fronteras, cuyos voluntarios se encargan de trasladar a los niños tanto en su llegada a España como de regreso a su país de origen y al apoyo de entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Probitas, BBVA, empresas como Reale Seguros, Rafael Hoteles, Rastreator, otras empresas y socios de Tdh con sus donaciones.

Tierra de Hombres añade que son ya 43 los niños y niñas que han sido trasladados e intervenidos desde que el programa se puso en marcha en la ciudad en el 2010 y que, gracias a esta cadena de solidaridad, pueden afrontar su futuro con la esperanza de una vida con salud y dignidad.

Para continuar el programa Viaje hacia la Vida, Tierra de Hombres sigue necesitando el apoyo de familias que quieran acoger a los niños y personas /empresas que quieran aportar donaciones para seguir salvando la vida de estos niños y niñas.

Mariam, con su familia de acogida en Córdoba. FOTO: CÓRDOBA