La cuarta edición de la cena solidaria Hermano Bonifacio, organizada por el área de desarrollo solidario del hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha reunido a más de 350 personas en el Círculo de la Amistad con el objetivo de sumar esfuerzos para continuar con sus programas de apoyo a las personas más vulnerables.

A esta causa, se ha sumado este año el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que acudió como invitado de honor al evento y rememoró su pasado como jugador del Córdoba CF y los lazos que le unen a la Orden de San Juan de Dios.

En el transcurso de esta actividad se le otorgó el Premio Hermano Bonifacio 2019 al proyecto Fuente de Vida de la Comunidad de Adoratrices en Córdoba, como reconocimiento a la labor que vienen desempeñando en la defensa de los derechos de las mujeres en riesgo de exclusión social y de sus hijos.

Reconocimiento al voluntariado

Durante el acto institucional, que fue presentado por el periodista Roberto Gómez, el superior del hospital, Isidoro de Santiago, agradeció la colaboración a los asistentes y a las firmas colaboradoras y esbozó la importancia que la obra social tiene tanto para la orden, como para el centro hospitalario. Asimismo, realizó una mención especial a la labor del voluntariado, sin la que no sería posible el desarrollo de muchos de sus programas. Una labor, que también se vio reconocida con la entrega de una distinción de honor a los voluntarios Miguel Ruiz y Carmen del Pozo.

Al evento asistió el superior provincial de la orden, José Antonio Soria, y el director general de centros de la Provincia Bética, Juan José Afonso, así como un amplia representación institucional entre las que se cuentan: la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y la delegada territorial en Córdoba, María Jesús Botella; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Audiencia Provincial; Francisco de Paula Sánchez Zamorano o el juez decano de Córdoba, Miguel Pareja, entre otras autoridades.

Además, estuvieron presentes los responsables de los centros sanitarios de la provincia, públicos y privados y numerosos agentes sociales y culturales de la ciudad como el Colegio de Médicos, CECO o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Buen destino de la recaudación

Los recursos obtenidos en la cuarta cena solidaria se destinarán íntegramente a la obra social Hermano Bonifacio de cuyos programas, en el 2018, se beneficiaron 797 familias lo que se traduce en 2.230 cordobeses, la mitad de ellos menores, que pudieron hacer frente a sus necesidades más básicas de alimentación, higiene o vivienda.

Esto no sería posible sin el apoyo de instituciones y particulares como el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Provincial de Bienestar Social, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (mediante las ayudas del IRPF), los bienhechores del Hospital o los fondos que el propio centro de la orden hospitalaria destina a este fin.