El Ayuntamiento de Córdoba ha cedido a Fepamic y Acpacys sendos solares en la zona del Tablero, para que ambos colectivos (que trabajan a favor de personas con discapacidad y parálisis cerebral respectivamente) puedan ampliar sus centros, situados muy próximos a esta parcela. El presidente de la Gerencia de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, expuso que se ha tratado de la cesión de 7.700 metros cuadrados para estas dos entidades, que hacen una labor social clave para la vida de cientos de miles de personas, por su atención a los usuarios y los profesionales que trabajan para ellas.

García precisó que en concreto el terreno que se cede son 4.700 metros cuadrados para Fepamic y 3.000 para Acpacys, dos entidades importantísimas en la ciudad, de las que hay que poner en valor su magnífico trabajo. Pedro García agradeció la "paciencia" de Fepamic y Acpacys para la conclusión del proceso de adjudicación del solar, que está ya en el registro de la propiedad. El teniente de alcalde de Urbanismo añadió que dentro de pocos días van a tener ambas entidades la escritura del registro de la propiedad acerca de la cesión de este terreno por 50 años, para que puedan desarrollar sus respectivos proyectos sociales. Es un día feliz para la ciudad y para muchas personas que querían que esta iniciativa se concretara".

Por su parte, la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, detalló que el centro que quiere construir esta asociación se dedicará a prestar atención temprana a población infantil y será a su vez un centro multidisciplinar de tratamientos. Chounavelle precisó que el centro se construirá por fases, con aportaciones públicas y privadas, aunque la más prioritaria será el centro de atención infantil temprana, para diferenciar la unidad de día de la residencia de gravemente afectados. "Va a ser una inversión importante", añadió Chounavelle, que señaló que el inicio de este proyect6o "coincide con la celebración del 40 aniversario de Acpacys".

"Estamos buscando financiación pero esto no se hará en un año porque nuestra actual sede se hizo en varias fases. La primera fase puede que esté en dos años", indicó la presidenta de Acpacys.

También intervino la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, para agradecer igualmente al Ayuntamiento que esta cesión pueda ser posible. "Pretendemos hacer un centro de neurorehabiiltación y desarrollo infantil también, porque tenemos profesionales que han adquirido esas competencias. El espacio constará de 4 plantas, para ganar espacio porque nuestra actual sede se nos ha quedado pequeña. También en este nuevo centro queremos ofrecer una nueva línea de trabajo para las personas con discapacidad que tenemos en la bolsa. Un proyecto de capacitación y de formación, sobre todo para personas con movilidad reducida. Tenemos pensadas tres fases para hacer este centro y esperemos que no se prolongue mucho", recalcó Rodríguez.