El doctor Antonio Tejera Vaquerizo, responsable de la unidad de oncología cutánea del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, está coordinando un estudio multicéntrico para evaluar el efecto del confinamiento derivado de la pandemia de covid-19 en los pacientes con cáncer de piel.

Según explica Tejera el Estudio Skin-Cáncer covid-19 se diseñó con varios objetivos. “Primero, comparar el número y tamaño de los melanomas y carcionomas cutáneos de céluculas escamosas entre los tres meses de este año y el mismo periodo de 2019. Segundo, establecer las características emográficas y de autocuidado de estos pacientes, así como las causas de demora en la atención a los mismos, durante estos tres meses”.

La asistencia normal de los pacientes a las consultas se alteró con la declaración del estado de alarma y el colapso del sistema sanitario por la pandemia, que obligó a demorar consultas e intervenciones quirúrgicas ordinarias. Es por ello que, señala Antonio Tejera, este estudio persigue ver cómo esto ha podido influir en el aumento del tamaño de estas lesiones, lo que tendría una repercusión en el pronóstico de estos pacientes.

El estudio se ha centrado en analizar los melanomas y carcionomas de células escamosas cutáneas, dos de las variedades de cáncer de piel que más muertes provocan en nuestro país. Además de características demográficas como edad, sexo, nivel de estudios o densidad de población, se ha indagado en el conocimiento que los pacientes tenían sobre el cáncer de piel o la costumbre de explorársela.

Finalmente, también se han analizado las causas de demora en la atención del paciente, que pueden ir desde su propio miedo por acudir al médico ante el escenario de pandemia o por el retraso derivado del cierre de consultas y quirófanos.

Los resultados del Estudio Skin-Cáncer covid-19 se presentarán en el Congreso Europeo de Dermatología, que tendrá lugar el 30 de octubre. En él han participado 18 centros de toda España e incluye datos de 500 pacientes de melanoma y 1.100 de carcionomas.