El sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que "seguimos insistiendo en que es una necesidad asistencial prioritaria para los ciudadanos la construcción del nuevo hospital oncológico en el hospital Reina Sofía, tal y como se proyecto ya hace 12 años".

UGT ha indicado que "ya han comenzado las obras de la reforma de la unidad de día de Oncología, anunciadas por el hospital Reina Sofía hace meses. Pero para UGT estas mejoras en el área de oncología, son caras e insuficientes, y no cubrirán las necesidades de los pacientes y sus familias".

UGT denuncia que las consultas de oncología están masificadas de pacientes, y la prevalencia de patologías oncológicas va en aumento año a año, y u"na simple reforma no soluciona el problema de espacio físico y de falta de profesionales, por lo que para UGT es una solución cortoplacista y chapucera".

Este sindicato critica que la situación de hacinamiento de en la que se encuentran pacientes y familiares acompañantes en la sala de espera, e incluso en los pasillos contiguos a las consultas de Oncología y del hospital de día, son "tercermundistas".

"No se puede dar una buena calidad asistencial en este servicio con personal sin medios técnicos adecuados o carencia de los mismos, como ocurre en el caso de las auxiliares de enfermería de consultas de Oncología, que tienen falta de recursos tanto técnicos, como informáticos. Además, problemas de espacio de trabajo adecuado que permita la atención a los pacientes con las garantías de seguridad y confidencialidad que exige la ley. A todo esto, hay que sumar las elevadas cargas de trabajo de todos los profesionales de la unidad, desde oncólogos a auxiliares de enfermería y celadores, existiendo una falta de previsión y dotación en las sustituciones de estos profesionales", expone este colectivo.

En este comunicado, UGT quiere romper una lanza a favor del esfuerzo diario de todos los profesionales del servicio de Oncología, Radioterapia y Hospital de Día Oncológico, y a los de las unidades de hospitalización, son todos y todas unos trabajadores con una carga humana y profesional de las mejor valoradas por los usuarios y por los demás profesionales del hospital. Pero las condiciones en las que tienen que trabajar no son las mejores ni las deseables para un hospital puntero en Andalucía, como es el hospital Reina Sofía, que necesita de grandes inversiones para su renovación, y en concreto para construir un nuevo hospital Oncológico como estaba ya proyectado y que la crisis lo ha borrado de nuestros servicios sanitarios para Córdoba.

Por todo esto desde la sección sindical de UGT del Hospital Provincial de Córdoba queremos denunciar la irresponsabilidad de seguir sin dotar a Córdoba, de un Centro Oncológico, que hace que esta provincia se quede en la cola de las inversiones de la Junta de Andalucía en infraestructuras sanitarias modernas y adecuadas a las necesidades de los ciudadanos.