Traumatólogos del hospital Reina Sofía organizan un curso práctico sobre artroplastia de hombro, una técnica quirúrgica muy utilizada para abordar tanto la patología traumática como la degenerativa. La unidad de miembro superior del servicio de Traumatología del hospital Reina Sofía ha organizado este encuentro que destaca por su carácter práctico e innovador, ya que hasta el momento no se ha desarrollado una formación similar en Andalucía.

Durante toda la jornada, la treintena de especialistas que participan en el curso podrán profundizar en el conocimiento de las diferentes técnicas y avances que se han ido incorporando. En este sentido, según destacan los traumatólogos del hospital y organizadores del encuentro Rocío Carpintero y Alberto Izquierdo “debido al desarrollo de nuevos implantes y el buen resultado obtenido con ellos, la realización de esta formación resulta muy interesante, ya que es fundamental conocer la técnica quirúrgica a través de la práctica”.

El curso cuenta con ponentes de primer nivel de todo el territorio nacional, con amplia experiencia en la artroplastia de hombro. Concretamente, el docente realizará en una pieza anatómica la técnica y posteriormente los alumnos la reproducirán, con la supervisión de los docentes. El encuentro, que se ha celebrado en la facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, pone especial énfasis en las indicaciones para el uso de técnicas como la hemiartroplastia anatómica, la prótesis de resuperficialización, la artroplastia total anatómica, artroplastia modulares, artroplastia invertida y transferencias tendinosas en las artroplastias de hombro, entre otras cuestiones. Para ello cuenta con la participación de expertos en la materia como Miguel Ángel Flores, Rafael Arévalo, Antonio Mesa, Francisco Muñoz, Fernando Muñoz, Antonio Pablo Rosales, Carlos Torrens, Pilar Uceda, Alberto Izquierdo y Rocío Carpintero.

Artroplastia de hombro

La artroplastia de hombro es un tipo de técnica que generalmente se desarrolla en pacientes con fracturas complejas de hombro que no pueden ser reconstruidas. También se usa como tratamiento de la omartrosis, la artropatía por rotura tendinosa o el tratamiento de secuelas. Se trata de una técnica que lleva desarrollándose 20 años. El hospital Reina Sofía realiza alrededor de 70 intervenciones al año desde que se incluyese esta técnica en la cartera de servicios.

Sus principales indicaciones son las fracturas y la patología degenerativa, aunque en los últimos años las prótesis se están mostrando como una opción eficaz en el tratamiento de secuelas postraumáticas y tumores. En relación con los diversos tipos de prótesis de hombro, y al igual que ocurre con las de cadera y rodilla, éstas pueden ser parciales o totales. Por último, es importante señalar que en la artroplastia de hombro es fundamental la adecuada y temprana rehabilitación para la mayor calidad de vida del paciente.

Unidad miembro superior

La patología del hombro es muy prevalente, constituyendo uno de los motivos de asistencia más frecuentes en las consultas de traumatología. En lo que va de año, la unidad ha atendido 240 consultas de casos nuevos, representando el 20% aproximadamente de la demanda asistencial que atiende la unidad de Traumatología del hospital.

La unidad es un referente a nivel regional en patología compleja del miembro superior, donde llegan los casos más complejos así como en intervenciones quirúrgicas protésicas de hombro atendiendo casos tanto primarios como de revisión, procedentes de diversas provincias andaluzas.